lunes, 31 de agosto de 2009

La Torre de los Vientos (Atenas)

Es una torre octogonal de mármol situada en el Ágora romana de Atenas, cada lado está orientado según la Rosa de los Vientos, construida en el siglo I antes de C. , estaba dotada de relojes de sol, reloj de agua, brújula y de una veleta que señalaba la dirección del viento.
Posteriormente fue utilizada como torre de una iglesia bizantina. Actualmente es un resto arqueológico visitable al pie de la Acrópolis en el Ágora Romana (la entrada a la Acrópolis incluye la entrada aquí poe el mismo precio).
La entrada a la Acrópolis es cara pero si sois estudiantes y lo podéis acreditar entonces la entrada es gratis.

domingo, 30 de agosto de 2009

Grandes almacenes griegos

Almacenes en un precioso edificio neoclásico.

sábado, 29 de agosto de 2009

Los perros callejeros de Atenas

Estos perros no están muertos ni abandonados, son perros callejeros que deambulan o duermen por la calles de Atenas, son miles (entre 5000 y 15000). Cuando fueron los juegos olímpicos en 2004 dicen que las autoridades los recogieron a todos para que no estuviesen en las calles (para mejorar la imagen de la ciudad) y que los volvieron a soltar (las leyes los protegen) limpios, desparasitados y vacunados después de las Olimpiadas.
Los vecinos de un determinado bloque de viviendas o los empleados y clientes de una tienda se encargan de dar de comer a uno de estos perros a los que tienen como adoptados.
Aquí os pongo las fotografías de tres plácidos perros dormidos delante de sendos escaparates de céntricas tiendas de moda de la capital helena, uno de ellos delante de ZARA.




viernes, 28 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

El Partenón - Atenas

Templo que se dedicó a Atenea, protectora de Atenas. Templo dórico construido en el siglo V a. de C. Fue encargado por Pericles y está construido en mármol blanco con una dimensión aproximada de 70 x 21 metros y una altura de unos 10 metros que contenía la escultura de la diosa en oro y marfil esculpida por el escultor Fidias.A lo largo de muchísimos siglos conservó su uso religioso pasando por iglesia bizantina, iglesia católica o mezquita hasta que el siglo XVII explotó por una bomba veneciana cuando se estaba usando como polvorín por los turcos que en ese momento poseían la ciudad.
El deterioro continuó en el siglo XIX cuando el embajador británico convenció a las autoridades del momento para poder llevarse la mayor parte de piezas de la decoración como frisos, metopas o las esculturas de los frontones que fueron vendidas al Museo Británico donde aún continuán a pesar de las numerosas peticiones del gobierno griego.
Este verano se ha abierto  el nuevo museo de la Acrópolis donde se han reunido todas las piezas que aún están en Grecia y no pierden la esperanza de que regresen las piezas que desde hace más de 200 años están en Londres.
El museo es espectacular, tanto su localización (encima de un yacimiento arqueológico parcialmente visible y frente a la Acrópolis) como en su disposición interna, la planta superior semeja la parte alta del templo tanto en dimensión como en la disposición de las piezas de los frontones. Grandes ventanales dejan ver el auténtico templo unos centenares de metros más arriba.
La penúltima fotografía corresponde a la escultura del Búho de Atenea que preside la entrada al nuevo museo.

lunes, 24 de agosto de 2009

sábado, 22 de agosto de 2009

En la Plaza Syntagma de Atenas (Πλατεία Συντάγματος)

En la Plaza Syntagma (Plaza de la Constitución) en pleno centro de Atenas se encuentra el parlamento griego y en su parte delantera, la tumba del soldado desconocido donde permanentemente hacen guardia los soldados "évzones" de la Guardia Nacional con sus típicas faldas y zuecos rematados con los pompones.
Muchos turistas están siempre viendo sus curiosos paseos y sus forzados andares, cada hora hay cambio de guardia y cada media, un paseo con un elaboradísimo ritual que se repite milimétricamente con un equilibrio y parsimonia digna de ser vista.
A pesar del calor merece la pena estar allí el tiempo suficiente para verlos evolucionar y ver las figuras que van formando, aquí se observa una bonita simetría al cruzarse en uno de sus complicados pasos.
Muy cerca podemos visitar el típico barrio de Plaka con numerosas tiendas y restaurantes para turistas o bien acercarnos a la subida para visitar el Partenón, pero la visita al Partenón la haremos otro día.

viernes, 21 de agosto de 2009

La primera de Grecia


Aquí os dejo la primera foto sobre Grecia a la que seguirán muchas más. El azul de sus puertas, ventanas, rejas y cúpulas, el rojo y verde de sus flores y el blanco infinito de su cal.
Foto tomada en la Isla de Paros en medio del mar Egeo.

Avilés (Asturias)

He estado múltiples veces en Asturias y al pasar por el centro (Avilés, Gijón y Oviedo) siempre nos habíamos inclinado por Oviedo o Gijón. Nunca había ido a Avilés, cuya fama era de ciudad industrial, sucia y contaminada. Hace poco oimos hablar de la recuperación de su centro histórico y nos decidimos a visitarla. Ha sido una agradable sorpresa encontrarnos con esta ciudad que no desmerece de tantas otras de esta bella parte de España. Aquí dejo el testimonio gráfico de nuestro paseo por su centro. Volveremos.