martes, 20 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

VIAJE AL PAÍS DE ALEJANDRO MAGNO. MACEDONIA (Grecia) julio 2011 (y VIII) Ouranópolis, Monte Athos y los monasterios.


Domingo 24 de Julio

Ouranópolis

Salimos de Thassos, cogemos el ferry y en Keramoti tomamos dirección Kavala y luego hasta la península del Athos, llegamos a Ouranopolis donde hay una torre bizantina tipo fortaleza, comemos rapidamente unos sandwiches y compramos los pasajes para el barco que hace la travesía paralela al monte por su lado oeste. El paseo dura tres horas.

Volveremos aquí a las 5 de la tarde y volveremos a Salónica al hotel Hyatt Regency  para salir al día siguiente desde el aeropuerto que está al lado.






El Monte Athos y los monasterios ortodosos

Antes de salir del puerto se acerca un barco tipo pirata todo de madera que hace la travesía a unas islas. Ahora sale nuestro barco, vamos  en la parte alta de la cubierta rodeados de rumanos, búlgaros , una familia holandesa y un señor que va solo y lleva un libro en español . El barco va pasando cerca del litoral del hagion Oros, que es monte santo en griego, la información  del barco nos va explicando que las mujeres sólo pueden ir en barco y a 500 metros del  monte, pasamos por delante de la casa que hace de frontera y a partir de aquí ya no se ven edificios hasta que llegamos al lado donde están los monasterios. El monte es  escarpado y cae casi a pico sobre el mar con pinos y carrasca, pero de vez en cuando en la parte baja hay olivos y al lado una casa y también embarcaderos. El monte está ocuoado desde el siglo V, desde la época bizantina, en el 963 se fundó un gran monasterio. El monte se llamaba Athanasios por San Atanasio, después Athos.

Los monjes tenía permiso para fundar  monasterios con la salvedad de ser autosuficientes, desde el siglo XI empezaron a crear cada vez más y más y en el XV fue ocupado por los turcos.

Hay treinta monasterios y el conjunto se gobierna por elección de treinta miembros, uno por cada monasterio. Pasamos por el primero que tiene aspecto de fortaleza de piedra, con una iglesia aparte de cúpula verde, abajo a pié de agua hay una casa y se ven varios cipreses y más de una iglesia, donde están los cipreses probablemente esté el cementerio. Bordeamos la península  y nos acercamos al propio monte Athos y es ahí donde están los monasterios más grandes, vemos uno en la parte baja y otro en la cima, rodeado de pinos, todo el monte tiene vegetación, ahora empiezan a aparecer los más grandes con torres, balcones de color azul, amarillo y rojo, unos con torres defensivas y otros con torres románicas e iglesias bizantinas pintadas de rojo, balcones en saledizo como si fueran barbacanas.

Pasamos delante de Pantelimonos, aquí viven monjes rusos, se creó en 1865, se ve que es ruso por las cúpulas verdes tipo Santa Sofía de Kiev, tiene un tesoro artístico de iconos de la Virgen y más de 2.000 libros, imnumerables edificios de tejados verdes, otros de piedra y otros pintados de azul.

El siguiente monasterio tiene una reliquia de la cruz de Cristo, 4.000 libros y otros tantos manuscritos, se llama Xeropotamós, está en la parte media del monte, es de piedra con balcones en saledizo de colores.

Ahora vemos el puerto de Dafni, aquí hay policia, supermercado, un control de aduanas, correos, restaurantes y bares y una hospedería.

Pasamos delante del monasterio de San Pedro a doscientos metros sobre una gran pendiente, ahora viven 60 monjes, la parte más grande está asentado sobre una roca, su biblioteca es muy grande, los edificios parecen la continuación de la roca y tienen cuatro plantas.

Le toca el turno al monasterio de San Gregorio del Sinaí, pero que está dedicado a San Nicolás, viven unos cien monjes, este está al nivel del agua y lo mismo que el anterior arranca de una fortificación y crece en altura, en tres plantas, con los balcones en saledizo.
Este que estamos viendo está a 80 metros sobre el mar, con una torre medieval, en la iglesia nos cuentan que hay un iconostasis ricamente decorado en oro puro, un icono de la Virgen, muchísimos manuscritos y libros y viven unos 40 monjes. Está dedicado a San Dionisio y es de rito armenio.

El monasterio de San Pablo es casi como una muralla con una torre magnífica, no tiene color, si no el de la roca desnuda, está justo en la parte baja del Athos y hace línea con la cumbre.
A partir de aquí el barco da la vuelta y no nos enseñan los que están en la cara este de la península.




























Hacia el hotel junto al aeropuerto de Salónica

En Ouranópolis compramos fruta y ya cogemos el coche para hacer la ruta a Salónica, pero tomamos una carretera que va por el interior, es una carretera preciosa, de montaña y pasamos por el pueblo donde nació Aristóteles, Estagira, muy bonito, las casas son de piedra y madera, tiene unos bosques frondosos y muchos jardines. También es muy bonito Stratonikí, Palaiochori y Arnea, este último pueblo con una plaza casi redonda formada por las casas, que tienen corredores de madera.

Después de Arnea empezamos a bajar al nivel del mar y lo vemos de pronto, con un color rosado, es el golfo Thermaico y en él Salónica.

Después de dos intentos frustrados encontramos el hotel, un edificio muy bonito, que se extiende en horizontal con un jardín inmenso y hermosísimo, sin ruído, nuestra habitación tiene un balcón grande que da al jardín. La habitación es muy grande y muy confortable. Delante de la recepción hay una estatua de Alejandro con Bucéfalo y aparcados unos coches de esos de náusea.

Nos dicen que la piscina descubierta se cierra a las 8, no nos da tiempo, pero hay otra cubierta y Pablo y Virginia la aprovechan.

Estamos cansados, antes de cenar hacemos una Liturgia de la palabra porque hoy es Domingo, y yo me había traído los textos desde España  con ese fin.




Lunes 25 de julio

Volvemos a España

Desayunamos a las 9 en un bufet pantagruélico, hay absolutamente de todo lo que se te ocurra, y después vamos a ver la piscina que es como todo en este hotel a escala gigantesca. Tiene un isla con vegetación en medio y unas cascadas en un lado, varias zonas de bar y jardines. Ya no nos queda más tiempo, tenemos que salir para el aeropuerto, coger tres aviones y llegar a casa que será a las tantas si Dios quiere.
Y así fue porque en Barajas nos cambiaron de avión en el vuelo de Jerez y eso nos retrasó bastante, llegamos a Medina a la 1 de la madrugada.
Han sido unas estupendas vacaciones en Macedonia.



Los lugares principales que hemos visitado en este viaje son los señalados con las flechas azules en el siguiente mapa:


Textos: Ximena Prieto

Fotografías: Miguel Roa

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VIAJE AL PAÍS DE ALEJANDRO MAGNO. MACEDONIA (Grecia) julio 2011 (VII) Monasterio de San Miguel, Theologos


Sábado 23 de julio

Isla de Thassos

Desayuno en el hotel

Por fin tenemos en el bufet del desayuno yogur griego, que es mi perdición, en el hotel de Salónica curiosamente no tenían. El bufet es muy amplio y desayunamos mirando a la piscina.






Monasterio de San Miguel

Hoy el plan es recorrer la isla. El sureste y el sur es escarpado y el norte, el este y el oeste tiene playas más largas de arena blanca. Empezamos por el este y llegamos a Alikí donde hay un istmo y una cala pequeñita de ensueño, más al sur otra y en la cima, en un acantilado un monasterio, es el de San Miguel Arcángel, de monjas, enfrente se ve el monte Athos porque estamos cerca de Potós, como he dicho, en el sur.

Entramos al monasterio y en la entrada hay un individuo que nos para y nos obliga a disfrazarnos para entrar, Miguel y Pablo que llevan pantalón corto tienen que ponerse unos pantalones horrendos con cintura de gomilla, anchísimos, que a Pablo le están un poco cortos, a Virginia le dan una especie de chal de tela y una falda estampada que ¡qué quereis que os diga! A mí por llevar pantalones me obliga a ponerme una falda también estampada que es más corta que mis pantalones, bueno un número de feria, íbamos riéndonos y antes de entrar yo voy al servicio, y sin darme cuenta salgo con el papel higiénico en la mano, vuelvo a entrar para dejarlo y veo que Miguel, Pablo y Virginia están atacados de risa y es que Pablo se ha subido el pantalón hasta las axilas y está haciendo el payaso, el individuo lo ve y empieza a gritar para que se lo baje. Es gracioso vernos a todos hechos unos adefesios, aunque a algunos no les ha obligado a ponerse nada, Pablo dice que es a los griegos a los únicos que deja pasar.

Del monasterio sólo se pueden ver algunas habitaciones y capillas y los patios que dan al mar y al acantilado y por supuesto la tienda que tienen montada las monjas con productos artesanos, las monjas van todas de negro con toca y con zapatos deportivos.
























Theologos

Nos dirigimos a un pueblo del interior que se llama Theologos, está en alto y tiene unas construcciones antiguas muy bonitas, en total debemos de estar unos diez turistas, los tejados son de pizarra y como en toda esta zona la madera es un elemento fundamental, me recuerda a Taramundi.Usan algunos colores como el azul que es muy griego, paseando por la calle principal que está en una leve cuesta, al lado de la iglesia hay un puesto de miel, hay dos mujeres, una mayor y otra joven, a la que Pablo va a bautizar como Pelakis porque tiene una gran barba con perilla, el pelo de la cabeza negro con alguna cana y un poco encrespado, nos llama y me hace probar cinco clases de miel ( de tomillo, de cereza, de naranja, de ciruela y de nueces) metía la cucharilla después de haberla probado yo en los restantes tarros mientras parloteaba sin parar en rumano y griego, nos preguntó de dónde éramos y también si Virginia era mi hija, le dije que era Pablo, y entonces me preguntó cómo se llamaba y cuando oyó Pablo, se santiguó y dijo: “Agios Paulos” (San Pablo), nos reímos todos aunque ya Pablo y Virginia llevaban un rato que no podían aguantarse. Pero lo mejor fue cuando salió de detrás del mostrados y nos dejó estupefactos por el modelito de los pantalones, que tenía remangados y se le veían los pelos de la ingle.

Según Virginia debía tener ovarios poliquísticos, a mí me recordó a Magdalena Ventura, la barbuda de los Abruzzos del cuadro de Ribera. La verdad nos hizo mucha gracia porque tenía mucho desparpajo y era muy simpática.


















































Rodeando la isla de Thassos

Bajamos de nuevo hacia la costa ya en el oeste y paramos a la altura de la playa de Metalia en una tienda que se llama Iris Gold sólo de joyas, tienen precios muy interesantes y cosas muy bonitas, nos entretenemos un rato y compramos algunas cosillas y ya vamos buscando un sitio donde comer que va a ser Skala Sotyros, en un muelle deportivo con playita a derecha e izquierda. De aquí a Limenas Thassos, la capital de la isla, para hacer las últimas compras en una callecita peatonal con muchas tiendas y rápido al hotel, a pasar el resto de tarde en la playa. Nos damos un baño a las 7,30 con el agua calentita que es una maravilla y nos despedimos de los baños en el Egeo porque mañana de vuelta a Salónica intentaremos hacer la excursión en barco alrededor del monte Athos.
Vamos a cenar a la punta de Panagia Limenaria donde hay un puertecito que se llama Skala Panagia y es todo un espectáculo, muchas terrazas de restaurantes y bares, a un lado de la calle están los restaurantes y en el lado de la playa las terrazas de estos, desde las terrazas se accede directamente a la playa, que es la continuación de la nuestra del hotel, y al final aprovechando que se cierra la ensenada hay un pequeño puerto, en la plaza delante del puerto un enorme árbol con el tronco hueco, donde cabe una persona, y sin embargo está cargado de ramas y hojas. Antes de cenar damos un paseo y vemos un anuncio de un bar de Eric Cantona, el futbolista francés.
Me encantan las terrazas griegas porque son todas distintas, usan distintas sillas de madera y las mesas de colores , sus manteles de cuadros, las estructuras de madera, todo tiene mucha personalidad.
Cenamos típico: pita kebab y pita soulavki, un pollo en salsa Afrodita y Pablo se desmarca con una pizza, y nuestra retsina Malamatina que no falte.




Textos: Ximena Prieto

Fotografías: MIguel Roa