sábado, 21 de septiembre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Vitoria (VI)



18 de julio 

Vitoria







Hoy descansamos de las bodegas y hacemos una visita a la Vitoria Medieval con guía. Empezamos en la plaza de la Virgen Blanca, se llamaba antes Plaza Vieja, plaza de la Sartén porque no hay ningún lugar con sombra y también del Mentirón. Desde aquí se baja el Celedón el 4 de Agosto, fiestas de la Virgen Blanca. Este año también se ha conmemorado el 200 aniversario de la batalla de Vitoria de la Guerra de Independencia el 21 de Junio de 1813.



Colindante con la plaza de la Virgen Blanca está la Plaza Nueva o Plaza de España, construida en el XVIII, es neoclásica y cuadrada, se usó como plaza de toros y para festejos varios como todas las plazas mayores.





Subimos un poco hacia el casco antiguo medieval, empieza con las casas de los Arquillos que tienen unos grandes soportales con arcos a la manera de criptopórticos para rectificar el desnivel, vamos por la calle Cuchillería hacia la casa del Cordón.





El 25 de Julio es la fiesta de los Blusas y el mercado de ajos y todas las cuadrillas se visten con las blusas y se cuelgan una ristra de ajos.

La Casa del Cordón se llama así porque en la fachada tiene como adorno un cordón franciscano como muestra de fe que rodea la puerta. La casa perteneció a una familia de judíos conversos, tiene una torre del siglo XIII desmochada por mandato de Isabel I de Castilla por su política de someter a la nobleza y crear la monarquía autoritaria, en la torre está el salón con bóveda estrellada de nervios, el resto de la casa es del XV.

En la fachada hay una puerta pequeña y dos escudos referidos a los comerciantes de telas donde aparece impreso el logo de la marca. Para que luego digan que los del siglo XXI somos tan modernos.





El museo de arqueología está unido a un palacio renacentista que es el museo de naipes Heraclio Fournier donde está la colección de naipes de la familia.




Vamos ahora hacia las murallas medievales reconstruidas en el interior con algunos errores y restauradas en el exterior según criterios ya actuales. Estas murallas son en parte del siglo XI.

En el siglo VIII ya había murallas en Vitoria, entonces era una aldea llamada Gasteiz. Que puede significar en euskera el castillo en alto. Gasteiz parece ser que era una aldea amurallada. En el año 1181 llega Sancho el Sabio de Navarra y la conquista y funda una villa a la que llama Nova Vitoria En este momento tenía tres calles: Fray Zacarías, Las Escuelas y Santa María.

El rey de Castilla intenta conquistarla, Alfonso VIII la anexiona a Castilla y amplía la ciudad tres calles más: Correría, Zapatería y Herrería. Alfonso X añade Cuchillería, Tintorería y Judería. Así que en el siglo XIII ya estaría el casco antiguo entero.





Integrado en la muralla está el palacio Escoriaza Esquivel, renacentista, este palacio pertenecía al matrimonio de humanistas Fernando Escoriaza y Victoria Esquivel. En la fachada a ambos lados están los bustos de los dos y en el centro una frase en latín Faciendum Uterque Curaverunt que viene a decir mandado hacer por los dos. A los lados del balcón relieves de Hércules y Teseo y sobre ellos un friso y un frontón y la imagen de una mujer, alegoría de la verdad. La fachada remata con una cornisa.



En esta zona en los laterales de las casas hay murales modernos que aluden a temas históricos de la ciudad, de distintos autores y en los que participa todo el que quiere. A ver si otros ayuntamientos piensan lo mismo y solucionan el tema de las asquerosas pintadas que tanto afean las ciudades.




Cerca en otra plaza vemos un palacio de estilo historicista neogótico con profusión de arcos ojivales y cresterías y motivos vegetales que se llama Palacio de Monte Hermoso, en euskera Ollanederra. La historia es chusca cuando menos. En 1808 con la invasión francesa José I Bonaparte reside en este palacio y por lo visto se hace amate de la marquesa que era joven y guapa, no así el marqués, ya entrado en años. Según parece el  marqués aceptó la situación por las prebendas, pero murió pronto. A su muerte la marquesa se fue con José Bonaparte.





Llegamos a otra zona con murallas y a la derecha hay un edificio  en el que aparece estas dos palabras Hor Dago, resulta que significa en castellano “aquí está” y esta palabra ha pasado al castellano como órdago y se usa por ejemplo en el mus. Muy curioso esto del lenguaje.













Bajamos las escaleras y estamos en la plaza del Machete, que se llama así porque adosado al lateral de la iglesia de San Miguel hay una hornacina con un machete y debajo un juramento que tenía que hacer el Procurador General y si no lo cumplía se le daba el machetazo. Anexo está el palacio de Villa Suso (villa arriba) que estaba fuera de la muralla, por lo que no querían darle el permiso para construirlo. Por lo tanto le pusieron muchas condiciones a la construcción, como estas:

 Que la fachada no tuviese ni puertas ni ventanas y que entrase por la muralla, que tuviese muros muy anchos y por lo tanto en definitiva que tuviese una estructura medieval y así es, aunque por la época es renacentista.






La iglesia de San Miguel tiene enfrente la estatua del Celedón, y un pórtico exterior muy profundo con dos arcadas apuntadas. gótico del siglo XIV, portada abocinada con parteluz. Reformas posteriores le añadieron una hornacina con la Virgen Blanca en mármol y encima una escultura de San Miguel.

Al Celedón lo han vestido con un chaleco de manifestante pues había una manifestación en la plaza hace un rato.





Nos aconsejan que comamos en la Calle Cuchillería y vamos al 7, que así se llama el restaurante. Comemos bien y luego a descansar al Parque de la  Florida, de camino en la plaza de la Virgen Blanca vemos actuaciones de jazz en la calle (en estos días se celebra el famoso Festival de Jazz de Vitoria) y luego a dar una vuelta por el Ensanche y de vuelta al hotel en Miranda de Ebro.






domingo, 8 de septiembre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Elciego, las bodegas Marqués de Riscal y Frank O. Gehry (V)


17 de julio

Bodegas Viña Real de Cune, Bodegas Campoviejo, Elciego y Bodegas del Marqués de Riscal.

Después de comer nos vamos a las bodegas Viña Real de Cune, hechas por Philippe Mazieres, no tenemos cita y no nos dejan pasar ni siquiera andando, el edificio es interesante, un núcleo cilíndrico de piedra oscura y un elemento claro anexo, lo tenemos que fotografiar desde una carretera lateral.





Hacia Logroño vamos a ver las bodegas Campo Viejo. Están tan cerca de la ciudad de Logroño que se divisa en la llanura. El edificio de hormigón visto es de Ignacio Quemada, racionalista, las bodegas están en el nivel subterráneo y sobre ellas hay un jardín con plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda). Entramos en la planta baja donde está la tienda y el bar y nos informan del horario de visitas pero nos coincide con otra así que nos vamos.





Ponemos ruta hacia Elciego donde tenemos cita en las bodegas Marqués de Riscal y el hotel hecho por Gehry.

 Elciego está en alto, como La Guardia, palacios y casas solariegas blasonadas, balones y corredores de hierro forjado, aleros de madera tallada, quizá un poco menos cuidado que La Guardia, pero muy bonito. Iglesia renacentista con portada en arco triunfal con relieves de los Evangelistas y un rosetón, tímpano sin decorar con arco de medio punto y pilar con arcos rebajados. Sobre el arco triunfal una galería cubierta, con arcos de medio punto rebajados y dos torres tipo fortaleza en los laterales, piedra arenisca. La iglesia está dedicada a San Andrés. Desde esta plaza se ve el edificio de Gehry en la zona baja del pueblo, es muy impactante porque los elementos ondulados son de titanio rosa y plata y acero. Quizá no sea lo más adecuado en el entorno, pero es muy llamativo.














En la bodega tenemos cita a las cuatro y media. Entramos por la tienda, muy de diseño y pasando por el jardín inglés vamos a la plaza donde hay un reloj de sol y a continuación vemos una proyección que hace las veces de presentación.

En 1885 nace Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal. Su descendiente nos explica las variedades de uva que ellos cultivan que son en su mayoría tempranillo y un 7% graciano. En Rueda tienen otras bodegas que crían blancos con uva verdejo. Aquí cultivan 1500 hectáreas.





El edificio de Gehry está inspirado en la botella de Marqués de Riscal, rosa por el vino, plata por la malla que la envuelve y acero por el gollete.

Nos explica la guía que un viñedo es joven cuando tiene entre 5 y 20 años, si tiene entre 20 y 40 se dedica a reservas y más de 40 gran reserva. Dentro del espacio de la bodega hay una viña como ejemplo, cada fila de vides tiene un rosal al comienzo. Esto me recuerda a la bodega González Byass de Jerez que también tiene una viña dentro del entorno de la bodega y en cuanto a las rosas me recuerda a los viñedos toscanos.









Vamos a ver el hotel de Gehry, se inauguró en 2006, es de piedra arenisca en cubos en la parte izquierda, es decir la zona que da a la bodega para no romper con el estilo. A la derecha están los voladizos de titanio y acero, las ventanas y los balcones son de madera y hay una pasarela transparente que une el edificio con el Spa. Tiene una extensísima biblioteca. El hotel se llama Marqués de Riscal y es propiedad de la bodega pero lo administra una compañía hotelera y el Spa otra compañía francesa.












Volvemos a la plaza central de la bodega y nos explican los edificios, está la bodega del XIX, una casa de huéspedes para invitados y una ampliación de 1883, además otra ampliación de los años 60 del siglo XX. De la plaza sale una calle que antes era una  calle de El Ciego, curiosa similitud con la bodega González Byass de nuevo, ya que en ella también hay calles, incluso consulados.






Esta bodega tiene un sistema moderno de vinificación. Las canasta donde vendimian son cajas de plástico, la uva pasa 24 horas en cámara a 4º, se selecciona la uva a mano, el despalillado se hace a máquina, se selecciona el grano a mano, el estrujado es a máquina, luego izan la máquina donde va la uva prensada y la introducen en las cubas metálicas donde empieza la fermentación alcohólica. De las cubas metálicas lo tamizan y lo vuelven a volcar para volver a tamizar y vuelve a fermentar. Luego extraen los hollejos a  mano y los prensan. Este hollejo suelen venderlo para las destilerías y le llaman de distinta manera en cada sitio, hemos oído decir pastel torta, torto etc.
La fermentación del crianza se hace en barrica de roble, esta fermentación es la maloláctica, las barricas se usan entre 6 y 8 años, luego las descartan. Estas barricas son bordelesas y ya hemos dicho que tienen una capacidad de 225 litros para toda La Rioja.

El edificio más antiguo de la bodega es donde envejecen los reservas, la sala de los reservas la llaman la botellería. Hay 130.000 botellas, desde el siglo XIX.

Gehry bebió una botella de la cosecha del año de su nacimiento 1929, estas botellas no tienen precio porque son de colección, para abrirlas se les corta el gollete.




Las botellas una vez rellenas se ponen en jaulas metálicas de 14 por 14 y las colocan en palés. Todo el proceso de llenado, etiquetado y enmallado es mecánico.

Esta bodega exporta un 70% de su producción.

En el siglo XXI las cosechas buenas han sido 2001, 2004, 2005, 2010, 2011.


Terminamos con una cata de blanco de Rueda, muy bueno por cierto y un tinto crianza también muy bueno. Pasamos a la tienda y volvemos de nuevo a nuestro hotel.




Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa