viernes, 26 de octubre de 2007

Templo de la Oca salvaje (Xi´an)


La comida de Xi´an nos ha gustado y ahora vamos al templo de la Oca Salvaje, es budista, con una pagoda que están restaurando, de base cuadrangular y siete pisos, muy original. Los jardines son preciosos, con muchos arriates de peonías, arbustos como boj y mirtos, también veo magnolios, rododendros, pinos, en senderos estrechos y con colinas bajitas, un kiosco precioso donde nos sentamos un rato a meditar.

domingo, 21 de octubre de 2007

Acto académico de inicio del Curso 2007-08

Nota de prensa enviada al Diario de Cádiz:

El Instituto de Educación Secundaria San Juan de Dios de Medina Sidonia ha celebrado este pasado viernes día 19 un acto académico de inauguración del curso 2007-08.
En dicho acto, presidido por su director D. Juan Rodríguez Tabernero y al que asistió el alcalde de Medina Sidonia D. Francisco Carrera, se presentaron las actividades y proyectos más importantes que se van a desarrollar en el presente curso. Se explicaron algunos de los programas de la Consejería de Educación en los que participa este centro, se habló del nuevo programa de Tutorías compartidas para alumnos en riesgo, de la continuación del proyecto "Jóvenes solidarios" (este año en colaboración con la ONG Madre Coraje), de los nuevos proyectos eTwinning "Compreender-se" y "10 X10 X10" (programas de hermanamiento y trabajo con otros centros europeos por los que ya ha sido premiado este Instituto y reconocido con los sellos de calidad españoles y europeo, este año se participa en uno de ellos con 10 países simultáneamente) o del nuevo proyecto "Viaje a Medina Sidonia" en el que estrán inmersos todos los alumnos del centro y en el que conocerán más de cerca su ciudad en dos jornadas lectivas, una en el instituto con distintos talleres y otra de visita por numerosos lugares de la ciudad. Este nuevo proyecto está siendo posible por la colaboración de numerosas personas e instituciones como el Ayuntamiento, Centro de Salud, Hotel Al-Medina, Biblioteca Municipal, Policia Local, ACISMA o Radio La Janda.
Después de esta presentación a cargo del director intervinieron el Sr. Alcalde, el presidente del AMPA La Salud, el Jefe de Estudios, D. MIguel Roa (presentando el Proyecto "Viaje a Medina Sidonia" y Dª Carmen Gallegos a la que correspondió la presentación del libro editado por el IES San Juan de Dios "El Barrio" en donde a través de sus 222 páginas y en numerosos artículos se habla de La Educación y sus responsables, La Educación en nuestro centro, Nuestro centro, Nuestra ciudad, Nuestra familia y ocio, Nuestra Ciencia, Nuestra Literatura, Nuestras creencias o Nosotros (los alumnos, profesores y personal no docente).
Estos artículos han sido realizados por distintas personas del centro o ligadas al mismo contando con numerosas colaboraciones de gran prestigio científico o literario. Al final del mismo aparecen todas las fotografías de los distintos cursos con sus tutores en el curso pasado así como todos los profesores del mismo.
El acto, que contó con gran asistencias de padres y madres de alumnos, se desarrolló en el salón de Actos de este centro escolar asidonense. Entre otras cosas se destacó la importancia de que un Instituto como el San Juan de Dios edite un libro como el presentado y que mantenga un grupo de trabajo de profesores para seguir eleborando otro durante el presente curso. Al final del acto se entregó gratuitamente un ejemplar a cada familia asistente.

sábado, 20 de octubre de 2007

Los guerreros de terracota de Xian


Después de desayunar cogemos el autobús en un día lluvioso y con muy buena temperatura y vamos hacia las tumbas de los guerreros de Xi´an, el emperador Shihuang mandó construir la muralla para defenderse de los mongoles, unificó China, conquistó estados vecinos y países rivales, unificó el sistema de moneda, los caracteres mandarines y el sistema de pesos y medidas. Como emperador era muy bueno, aunque con una crueldad extrema.

El museo es muy grande, son 4 edificios separados entre sí unos 500 metros, estos edificios cubren la totalidad de las tumbas y hacen de paraguas contra las inclemencias, el techo de la parte que acoge la tumba concretamente es metálico y muy alto y nosotros vamos dando la vuelta por unos pasillos alrededor, en unas zonas estamos a la altura de las figuras y en otras más arriba. Es sobrecogedor, impresiona mucho.

Para construir las tumbas trabajaron 700.000 obreros más de 38 años y debajo de esta se hizo un palacio lleno de tesoros de oro, bronce y jade. La tumba tiene 50 m de profundidad y parece ser que su ataúd flotaba sobre un río de mercurio, que simboliza la vida, en la entrada había una ballesta controlada por un sistema de seguridad para preservarla y su antigüedad es de 2.200 años. Esta dinastía la Qin no dejó casi libros escritos porque al no llegar a terminarse la tumba a tiempo, su hijo por orden suya mandó matar a todos los obreros, también enterraron a las concubinas vivas, las que no tenían hijos y a los intelectuales y los libros porque le parecían una amenaza. Su dinastía sólo duró 15 años.

Alrededor de la tumba hay 500 fosas. Todas las figuras son de terracota, ya sabemos que es la cerámica de mayor temperatura aunque las figuras de los guerreros tenían arcos de verdad de bronce, pero otro emperador los utilizó. Hubo un incendio en la tumba, se quemó el techo que era de troncos de árboles y se hundió la estructura. La nueva dinastía destruyó lo que había hecho la dinastía Qing. En origen las figuras estaban policromadas, en tonos muy vistosos, azules y rojos sobre todo, también amarillo y verde. Ahora se restauran 2 o 3 figuras al año y son en total 6.000, están restauradas 2.000. Primero se lacaban las figuras y luego se policromaban, pero cuando la laca se seca se cae toda la pintura, también la luz natural en poco tiempo les quita la policromía.

Había también carruajes de caballos de bronce, entramos en la primera sala que es la de los carruajes, eran 80 grandes y 36 pequeños, hay dos reconstruidos, los de pequeño tamaño son simbólicos. Hay una grande que servía de protección, con 4 caballos, uno de ellos, el caballo guía con penacho. Los carros son de bronce, plata y oro (los pequeños).

Otro tipo de coche es el de descanso, para concubinas, con un cochero sentado delante, con ventanitas para ventilar y celosías para que no los viera la gente. El techo tiene un caparazón en forma de tortuga que simboliza la longevidad. En uno de los carruajes hay una sombrilla de bronce también, con un mecanismo para variar la inclinación muy sofisticado y dentro del mástil se escondían dos espadas largas.

Pasamos al edificio dos para ver la tumba, que está dividida en tres sectores, el primero es donde están la mayoría de los guerreros en filas separadas por pasillos, delante los soldados de vanguardia, con moño y sin armadura, los segundos los de caballería, terceros los carros con un auriga, los oficiales llevan armadura y un gorro cuadrado, no hay generales más que en el sector tercero que está dedicado al Estado Mayor, los generales llevan un gorro en forma de mariposa y unas botas altas con la punta doblada hacia arriba. Los arqueros son muy expresivos, están de pie o rodilla en tierra. Aquí en la sección del Estado Mayor los carros estaban guardados por 4 guerreros y el auriga.

Llama mucho la atención el que sean retratos individualizados al ser 6.000 esculturas pero la teoría es que son las caras de los obreros que trabajaron en la tumba.

Los caballos están huecos, los guerreros tienen hueco el tórax y los brazos y las piernas macizas, todos tienen un basamento para sujetarse de 4,5 cm. También se ven rampas en la tumba segunda y servirían para acarrear a los guerreros, desde el lugar en que los cocieron los llevaron en carros y al pie de las tumbas fueron bajándolos por las rampas.

Llaman la atención las crines de los caballos que por delante tienen un recogido como dos bucles entre las orejas, estos caballos son de raza china, de pequeño tamaño.

El total excavado no llega ni a la cuarta parte del total y ya es impresionante, sorprende el tamaño que tienen y la singularidad de los rostros, incluso los generales son más gordos que los demás y llevan mucha más ropa encima, además de la armadura. La colina debajo de la que está la tumba se encuentra orientada hacia la montaña, al sur y hacia el río, al norte, que es un afluente del río Amarillo.

El entorno natural es precioso, arbolado, como está lloviendo los verdes están llenos de matices y todo brilla, nos ha gustado muchísimo, sólo por esto ya merece la pena hacer este viaje.

Los guerreros de terracota de Xian (el carro)


La sombrilla es un auténtico aparato tecnológico que no desmerece comparado con los hechos 2000 años después.