Adiós a Santorini y a Grecia (última de la serie)

Ximena escribió:

Salimos más o menos a nuestra hora, con un poco de retraso y nos quedan unas nueve horas de barco, contamos llegar a la una de la madrugada a Atenas, y a pesar de todo no se nos hace pesado, salimos a las cubiertas a ver la puesta de sol y volvemos a ver Paros y Naxos, nos entretenemos viendo sacar los camiones del barco y metiendo otros, y uno de ellos era un camión con un enorme bloque de mármol de una pieza que llevaban desde Paros a Atenas. Hubo tiempo para leer, comer, incluso Pablo vio un partido del Panathinaikós en el bar, rodeado de griegos que lo tomaban por griego y le preguntaban que quien había metido el gol.

Y así llegamos a El Pireo sobre la una y al hotel cerca de las dos de la madrugada. Al día siguiente nos recogió el mismo taxista y nos trasladó al aeropuerto, allí en la cola para facturar coincidimos con los granadinos, y a las once de la noche estábamos en casa.

Grecia sigue teniendo algo especial, no se si es una proyección de nuestras ideas y conocimientos sobre su cultura o podría captarlo también alguien que ignorase por completo lo que fue el mundo griego y que aterrizase un buen día sobre Parikia, Chora o Fira. Nosotros no podemos evitar imaginarnos a los Teseos, Perseos, Ariadnas, Medeas, Alejandros, Poseidones, Apolos, Ateneas etc cuando contemplamos el mar Egeo o miramos a la cara del taxista, de la recepcionista del hotel, de la dependienta, o del camarero y sobre todo, al menos a mi me pasa, cuando oímos esa lengua de dioses y héroes, viva, actualizada, pero la misma lengua que estudiamos y que nos hablaba de Ulises, Aquiles, Ayax… y al imaginárnoslos nos emocionamos profundamente.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Casi de despedida por Fira (Thira - Santorini - Greece)

Ximena:
Luego entramos en la catedral ortodoxa, toda reconstruida, y nos tomamos unos sándwiches en el Café Clásico, sobre el mar, enfrente del volcán, y ya es hora de volver al hotel, porque pronto nos llevarán al puerto para coger el Blue Star rumbo al Pireo.












miércoles, 25 de noviembre de 2009

Museo de Arte Antiguo en Fira (Thira - Santorini - Greece)

Ximena:
Esta mañana hemos dejado las maletas en la recepción, hecho el check out y cogemos un taxi a Fira. Vemos el museo prehistórico, está en un edificio antiguo, al que le han arreglado uno de los pisos y queda otro por hacer. Casi todo es de Akrotiri, una magnífica colección de piezas muy enteras, incluso mobiliario, debido a la erupción que las sepultó y las preservó. Es llamativa la colección de frescos estilo minoico, de mujeres, de motivos vegetales de influencia egipcia como lotos, y uno muy original en el que se ven unos árboles y unos monos azules, monos, es decir, simios, la cenefa de alrededor tiene un motivo típico de olas y los tonos son verdes y azules. El de las chicas, negros, blancos, ocres y rojos.












domingo, 22 de noviembre de 2009

Oia y la puesta de sol (Santorini - Grecia)

Ximena dixit:

Llegamos sobre las 7,30 a Oia, paseamos un rato entre una multitud que ha venido ya a colocarse donde pueda para ver la puesta de sol, y hacia las 8 buscamos el bar donde estamos invitados a un cóctel, porque ya lo llevamos incluido dentro de la excursión. Se llama Sun Spirit y es un bar con dos terrazas sobre el mar. Didier habla con el encargado y nos llevan a una mesa con buena vista en la segunda terraza, enfrente de la isla pequeña, nos dicen que la primera copa está pagada. Didier queda con nosotros entre 8,30 y 8, 45 en la plaza donde están los aparcamientos. Todo el mundo prepara las cámaras de fotos. La puesta empieza a las 8,30, es bonita, aunque no es la mejor, nosotros, sin ir más lejos desde casa en Medina tenemos el privilegio de ver algunas inmejorables, sobre todo en otoño.

Cuando intentamos salir hacia el aparcamiento, nos damos cuenta de que todo el mundo quiere hacer lo mismo y ese todo el mundo son miles de personas, pero además es que hay otra multitud que está llegando, si a esto le añadimos que las calles son muy estrechas, pues es como Sevilla en una bulla de Semana Santa.

Conseguimos llegar y ya se acaba la excursión, en el camino de vuelta, Didier nos dice que hay una taberna al lado del hotel, en la playa, que está muy bien, con comida griega, entonces el coche nos deja allí y nos despedimos. Didier y Basili se ponen muy contentos con la propina, Didier nos dice que la coge porque lo necesita, que si no, no lo haría, porque ha sido un placer y que muchas gracias.

Nosotros nos quedamos a cenar en una mesa al lado del mar y Didier va a recoger su moto que la ha dejado en el hotel. Durante la excursión hemos intercambiado información sobre arte bizantino y ha sido agradable. Se parece mucho a nuestro amigo Vicente Vázquez, en la estatura y en los gestos más que en el resto del físico, pero el parecido es sobre todo por dentro, a veces cuando nos hablaba me parecía estar con Vicente. Curiosamente, Miguel pensó lo mismo y luego coincidimos al comentarlo en la cena.

Cenamos bien, una barbaridad, porque nos pusieron lo que llaman metze, que son aperitivos, pero era una bandeja enorme, luego unos gyros y Pablo una especie de hamburguesa pero sin pan, de postre sandía, helado y ese dulce que es como de cabello de ángel y tiene almendra, probé la cerveza griega, la Mithos, es ligera, demasiado floja.

Después al hotel, a preparar la maleta.