domingo, 14 de abril de 2013

Viaje a Croacia: Dubrovnik (XII)



3 de agosto de 2012 Dubrovnik

Al levantarnos inspeccionamos mejor el hotel Rixos Libertas de Dubrovnik donde estamos alojados y las vistas desde él.







El autobús nos recoge por la mañana para hacer la visita guiada y después tendremos todo el día para nosotros. La guía se llama Svieta que quiere decir Flor y nos espera en Pile, delante de la puerta.

Las tribus croatas dieron el nombre a la ciudad que significa bosque de robles, ahora no hay apenas vegetación. En la parte más alta de la colina que está sobre la ciudad hay una especie de fortaleza de los franceses que, con Napoleón Bonaparte ocupan la colina, en 1815 con la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena, Austria se queda con la ciudad hasta la I Guerra Mundial. 

El patrón de la ciudad es San Blas, que está en la parte superior de la puerta. San Blas salva a la ciudad de los venecianos, por esto es el patrón. La parte contraria o puerta norte se llama Ploce. El centro de la ciudad se incendió por el ataque serbio y montenegrino, de hecho vamos a ver varias casas en las que hay fotos de cómo quedaron después del bombardeo.

En el primer sitio que nos paramos es en el convento de los Franciscanos, románico de transición al gótico, un claustro precioso, capiteles vegetales trabajados de forma rústica, pinturas murales sobre Santo Domingo de Guzmán al estilo de la escuela florentina de Giotto, pero sin llegar. Hay una antigua farmacia del año 1200 con sus tarros correspondientes, un armario pequeñito tallado en madera muy bonito.

 En el bombardeo cayeron muchas columnas y capiteles, el convento lo restauró Francia y también pagó las tejas, concretamente la ciudad de Toulouse. Hay iconos bizantinos y dos Ecce Homo del XVI con influencia en los fondos de Leonardo y de la escuela veneciana, reliquias de San Blas, colección de joyas donadas a la Virgen del Carmen y del Rosario como exvotos. 

Vamos a la calle paralela al Stradun que vimos ayer, la zona donde vivían los orfebres se llama Prieko, aquí está también la sinagoga, en las casas sobre los balcones hay unos agujeros como arandelas de piedra en la parte superior para colocar cortinas tipo toldo como en Cefalú (Sicilia).

Estamos al lado de la puerta del este, en el convento de los Dominicos que tiene un claustro gótico, arcos cuadrifolios y sus capiteles vegetales, salas de pintura de la escuela de Dubrovnik, son tablas de los siglos XV y XVI, un Tiziano (de la escuela) restaurado aunque con demasiado barniz, la iglesia es de una sola nave, estructura gótica y artesonado de madera con un crucificado a la altura del presbiterio de tipo trecentista.

Al final del Stradun está la iglesia de San Blas, y enfrente el palacio de la Aduana, gótico con loggia. También está la columna de Roland con la bandera que dice Libertas, esta columna se identificaba con la libertad y el brazo del caballero Roldán era la medida de la república de Dubrovnik (el codo).


































No hay comentarios:

Publicar un comentario