domingo, 8 de septiembre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Elciego, las bodegas Marqués de Riscal y Frank O. Gehry (V)


17 de julio

Bodegas Viña Real de Cune, Bodegas Campoviejo, Elciego y Bodegas del Marqués de Riscal.

Después de comer nos vamos a las bodegas Viña Real de Cune, hechas por Philippe Mazieres, no tenemos cita y no nos dejan pasar ni siquiera andando, el edificio es interesante, un núcleo cilíndrico de piedra oscura y un elemento claro anexo, lo tenemos que fotografiar desde una carretera lateral.





Hacia Logroño vamos a ver las bodegas Campo Viejo. Están tan cerca de la ciudad de Logroño que se divisa en la llanura. El edificio de hormigón visto es de Ignacio Quemada, racionalista, las bodegas están en el nivel subterráneo y sobre ellas hay un jardín con plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda). Entramos en la planta baja donde está la tienda y el bar y nos informan del horario de visitas pero nos coincide con otra así que nos vamos.





Ponemos ruta hacia Elciego donde tenemos cita en las bodegas Marqués de Riscal y el hotel hecho por Gehry.

 Elciego está en alto, como La Guardia, palacios y casas solariegas blasonadas, balones y corredores de hierro forjado, aleros de madera tallada, quizá un poco menos cuidado que La Guardia, pero muy bonito. Iglesia renacentista con portada en arco triunfal con relieves de los Evangelistas y un rosetón, tímpano sin decorar con arco de medio punto y pilar con arcos rebajados. Sobre el arco triunfal una galería cubierta, con arcos de medio punto rebajados y dos torres tipo fortaleza en los laterales, piedra arenisca. La iglesia está dedicada a San Andrés. Desde esta plaza se ve el edificio de Gehry en la zona baja del pueblo, es muy impactante porque los elementos ondulados son de titanio rosa y plata y acero. Quizá no sea lo más adecuado en el entorno, pero es muy llamativo.














En la bodega tenemos cita a las cuatro y media. Entramos por la tienda, muy de diseño y pasando por el jardín inglés vamos a la plaza donde hay un reloj de sol y a continuación vemos una proyección que hace las veces de presentación.

En 1885 nace Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal. Su descendiente nos explica las variedades de uva que ellos cultivan que son en su mayoría tempranillo y un 7% graciano. En Rueda tienen otras bodegas que crían blancos con uva verdejo. Aquí cultivan 1500 hectáreas.





El edificio de Gehry está inspirado en la botella de Marqués de Riscal, rosa por el vino, plata por la malla que la envuelve y acero por el gollete.

Nos explica la guía que un viñedo es joven cuando tiene entre 5 y 20 años, si tiene entre 20 y 40 se dedica a reservas y más de 40 gran reserva. Dentro del espacio de la bodega hay una viña como ejemplo, cada fila de vides tiene un rosal al comienzo. Esto me recuerda a la bodega González Byass de Jerez que también tiene una viña dentro del entorno de la bodega y en cuanto a las rosas me recuerda a los viñedos toscanos.









Vamos a ver el hotel de Gehry, se inauguró en 2006, es de piedra arenisca en cubos en la parte izquierda, es decir la zona que da a la bodega para no romper con el estilo. A la derecha están los voladizos de titanio y acero, las ventanas y los balcones son de madera y hay una pasarela transparente que une el edificio con el Spa. Tiene una extensísima biblioteca. El hotel se llama Marqués de Riscal y es propiedad de la bodega pero lo administra una compañía hotelera y el Spa otra compañía francesa.












Volvemos a la plaza central de la bodega y nos explican los edificios, está la bodega del XIX, una casa de huéspedes para invitados y una ampliación de 1883, además otra ampliación de los años 60 del siglo XX. De la plaza sale una calle que antes era una  calle de El Ciego, curiosa similitud con la bodega González Byass de nuevo, ya que en ella también hay calles, incluso consulados.






Esta bodega tiene un sistema moderno de vinificación. Las canasta donde vendimian son cajas de plástico, la uva pasa 24 horas en cámara a 4º, se selecciona la uva a mano, el despalillado se hace a máquina, se selecciona el grano a mano, el estrujado es a máquina, luego izan la máquina donde va la uva prensada y la introducen en las cubas metálicas donde empieza la fermentación alcohólica. De las cubas metálicas lo tamizan y lo vuelven a volcar para volver a tamizar y vuelve a fermentar. Luego extraen los hollejos a  mano y los prensan. Este hollejo suelen venderlo para las destilerías y le llaman de distinta manera en cada sitio, hemos oído decir pastel torta, torto etc.
La fermentación del crianza se hace en barrica de roble, esta fermentación es la maloláctica, las barricas se usan entre 6 y 8 años, luego las descartan. Estas barricas son bordelesas y ya hemos dicho que tienen una capacidad de 225 litros para toda La Rioja.

El edificio más antiguo de la bodega es donde envejecen los reservas, la sala de los reservas la llaman la botellería. Hay 130.000 botellas, desde el siglo XIX.

Gehry bebió una botella de la cosecha del año de su nacimiento 1929, estas botellas no tienen precio porque son de colección, para abrirlas se les corta el gollete.




Las botellas una vez rellenas se ponen en jaulas metálicas de 14 por 14 y las colocan en palés. Todo el proceso de llenado, etiquetado y enmallado es mecánico.

Esta bodega exporta un 70% de su producción.

En el siglo XXI las cosechas buenas han sido 2001, 2004, 2005, 2010, 2011.


Terminamos con una cata de blanco de Rueda, muy bueno por cierto y un tinto crianza también muy bueno. Pasamos a la tienda y volvemos de nuevo a nuestro hotel.




Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario