lunes, 16 de marzo de 2020

Ibiza (II) Formentera y Dalt Vila (Villa Vieja de Ibiza)



21-02-2020

Hoy es la excursión a Formentera en barco. A primera hora de la mañana nos vamos a Ibiza y como el barco sale a las 11 antes nos damos un paseo por la parte baja de la ciudad cercana al puerto.  Una plaza alargada con un paseo en medio con una estatua del general Vara de Rey, casas de tipo modernista, un café con terraza, los demás cerrados aunque hay varios, así como tiendas con carteles que dicen: Abrimos en Marzo. En el lado que da al muelle hay varios cafés, uno de ellos el más antiguo de la ciudad que se llama Pou, también cerrado y delante, en el paseo del muelle hay una escultura de un padre muy joven y guapo con pelo largo, vaquero con un poco de campana y cinturón ancho, botas, camisa abierta y chaqueta, en la mano derecha un cigarro y a su lado una niña de unos tres años vestido, abrigo y botas de estética hippie que lleva en la mano un biberón. En la base de ambas esculturas están los perfiles de los continentes y en sus lugares geográficos correspondientes se puede leer Goa, Katmandú, San Francisco, Ámsterdam e Ibiza. Esta escultura está realizada a partir de una foto que tiene una historia que más tarde contaré. 

Ibiza











Seguimos paseando y ahora nos acercamos a la base de las murallas inmensas y a una puerta de acceso pero no subimos si no que dejando a un lado una preciosa y tranquila plaza nos metemos en la calle de la Virgen en castellano o de la Mare de Deu, toda la calle está llena de bares que están cerrados pero que tienen que tener mucho ambiente en verano. La calle en sí es muy bonita con casas de 2 plantas, flores y balcones, bajos con un gran portón para el bar. Esta zona era el barrio de pescadores que va trepando en calles paralelas a esta y callejones con escaleras en sentido perpendicular. Al final de la calle está el mar y uno de los baluartes de la muralla. Desde aquí se percibe lo defendida que estaba la ciudad con una serie de murallas y baluartes en todo su perímetro.


































Vamos al barco y al pasar veo otro barco atracado en el muelle que es un servicio rápido a Formentera de la compañía Balearia que pone Gondán shipbuilders, eso quiere decir que el barco está hecho en astilleros Gondán y este además en Vegadeo, en Astilleros del Eo. Me hace mucha ilusión, a lo largo del día he visto otro igual que nos ha pasado a toda velocidad. Nuestro barco es más pequeño que grande, una zona acristalada abajo y la cubierta superior, nos vamos arriba a popa, el trayecto es de una hora. La vista al salir del puerto es preciosa, Dalt Vila, catedral y murallas, la ciudad baja y cuando avistamos la punta sur aparecen dos preciosas rocas muy abruptas que son Es Vedra y Es Vedranell. El barco se mueve bastante y nos va salpicando el agua pero hace muy buena temperatura aunque con el chaquetón puesto. Arriba en cubierta vamos dos parejas de mujeres, unas son francesas y las otras una es española y la otra luego nos enteramos de que era ucraniana. Además otra pareja con aspecto sudamericano, una madre y su hijo y  dos parejas totalmente españolas que somos nosotros y otro matrimonio de Burgos que también conoceremos más tarde.











Camino de Formentera












































Formentera

Llegamos al puerto de Formentera que se llama La Savina y allí se presenta la guía que ya venía en el barco y que nos va a acompañar todo el día, es Argentina y se llama Ana. Nos lleva hasta una furgoneta para empezar el recorrido. Lo que voy viendo es un paisaje llano con cultivos, árboles frutales y casas con tejado a dos aguas y porche delantero. Atravesamos los  11 km que nos separan longitudinalmente de la punta del Pilar de la Mola que es el único lugar alto de la isla y termina en un acantilado desde el que solo se ve agua. El faro se conoce como "El faro del fin del mundo", igual que la obra de Julio Verne que, aunque nunca estuvo en Formentera, un amigo suyo le contó cómo era este faro del Pilar de la Mola que le había impresionado mucho. Alrededor del faro se puede pasear cerca del acantilado y contemplar un relieve de busto de Julio Verne que refleja esta historia. Incluso se puede entrar en el edificio, es de época de la reina Isabel II y me llama la atención la placa que hay en la puerta donde pone Isabel 2ª escrito así. 













Formentera tiene unos 14 Km de largo, de este a oeste y 8 de ancho, de norte a sur, pero en algunas zonas no llega a 1Km. Pasamos al lado de casas con huertos y muros de piedra seca de color dorado, hay chumberas, olivos, higueras, pinos y sabinas. Las higueras son enormes apoyadas sus ramas en troncos para que no se quiebren. Se cultiva la vid y hay complejos dunares muy interesantes protegidos como vamos a ver. Pasamos por Sant Ferran que es la segunda población. Vamos viendo playas de arenas doradas y aguas de un azul increíble. Muchas ventanas están pintadas de azul añil. 

Nos dice Ana que antes se cultivaba cereal porque llovía más que ahora. Recorremos la isla de norte a sur y de este a oeste. Comemos en San Francisco Javier, pequeñito, con una iglesia fortaleza con bóveda de cañón y todo lo demás del siglo XVIII. La puerta de hierro es muy notable. Comemos ensalada y paella  todos juntos en un restaurante muy agradable todos juntos (ucraniana, sevillana, burgaleses y nosotros), la comida bien y la compañía inmejorable y después de una pequeña sobremesa nos vamos al Parque Natural de Las Salinas y Ses Illetes, antes pasamos por Ses Pujols donde vienen montones de italianos en verano. Esto es la zona norte de la isla, que es muy llana.






























































El complejo dunar con pinares y sabinares es extraordinario, incluso hay dos lagos  próximo a la playa. La punta norte se llama Trucadors y a este y oeste se despliegan dos playas. Ses Illetes y Llevant.

 La playa de Ses Illetes es difícil de definir con palabras porque la perfección no se puede definir. Muy extensa, una ensenada de arena blanca fina, en la orilla brillos rojos de caparazones minúsculos, agua limpia totalmente transparente y de un azul brillante y en frente se divisan en  el mar los peñones de Es Vedra y Es Vedranell y más cerca varios islotes que enmarcan el espacio visualmente. Momento perfecto. He visto playas magníficas, pero ninguna mejor que esta. La otra playa perfecta también.


























Volvemos a Es Savina con algo de prisa para coger el barco y volver a Ibiza. Terminamos con un café con los burgaleses Elena y Martín, gente estupenda. 

Dalt Vila (Ibiza)

Ya al anochecer un paseo por Dalt Vila, desde el baluarte de Santa Lucía la vista de toda la ciudad y el mar es inmejorable, con buena temperatura y con el viento en calma la noche ibicenca es mágica.

































Textos Ximena Prieto
Fotos Miguel Roa


No hay comentarios:

Publicar un comentario