sábado, 1 de agosto de 2020

Viaje a Estados Unidos, julio de 2006 (II) Chicago



Lunes 17-7-06 Chicago


Impresiones sobre el Downtown un lunes a las 7 de la mañana:

Todo el mundo va bien vestido, las mujeres con zapatillas de deporte y unos bolsos grandes en donde llevan los zapatos de vestir para la oficina. Los hombres con maletines, algunos bolsitas con la comida, hay un enorme porcentaje de población negra, creo que es el 40% de la población, y un hormigueo bestial de gente, me llama la atención el que no se pueda aparcar en la calle, la calle es sólo para la circulación y sí que hay muchísimos edificios de aparcamientos, en toda esta zona hay un nivel de calle debajo de esta que es sólo para circulación de coches, la calle está limpísima hay flores por todas partes y  bocas de riego en todos los edificios y todas distintas, como de diseño.










































































































Vamos andando por la Avenida Michigan y luego State Street y Jackson hasta la torre Sears, el edificio más alto del mundo en estructura, las torres Petronas de Singapur son un poco más altas por las antenas de comunicaciones, a las nueve abren el mirador o Skydeck, cuando vamos a entrar por un lateral el portero muy amable nos explica que la entrada al mirador es por la otra cara de la torre y allí esperamos, es una explanada delante de la torre ajardinada, nos fijamos en el suelo y hay unas señales doradas que marcan el espacio que pertenece al edificio y que no es acera, esto ya lo hemos visto en otros rascacielos. La torre no se puede abarcar con la vista desde abajo.



Entramos en el Skydeck para subir en un ascensor ultra rápido (en un minuto estás arriba) al piso donde está el mirador, que  le da la vuelta al edificio y en cada lado hay paneles donde explican  que cosas estas viendo, el lago parece el mar, no se ve la orilla por supuesto y es que tiene 500 Km. de largo por 200 de ancho, el Michigan es el único de los Grandes Lagos todo americano, limita con Indiana, Wisconsin Illinois y Michigan. Desde aquí arriba se percibe la morfología de Chicago, veo todo el Downtown, y a su alrededor los barrios de casas unifamiliares con muchas zonas verdes y después los bosques, en la ciudad hay cinco grandes parques y otros  muchos pequeños, es precioso estar aquí arriba, todos los rascacielos se ven pequeñitos comparados con este.
















































Bajamos y vamos a ver algunos de los edificios digamos clásicos como el Rockery, le llaman así porque en la fachada tiene unos relieves de grajos (pájaros) que en inglés se llaman roock, entramos en el vestíbulo que es de F. Lloyd .Wright nada menos, con una especie de corredor de hierro precioso, en el exterior es de granito rojo con almohadillado en el cuerpo inferior tipo palacio Pitti.
Ahora vamos al edificio Marquette, que tiene en el vestíbulo circular unos mosaicos sobre los indios algonquinos y los pioneros como por ejemplo Jacques Marquette. Los porteros te dejan pasar, te dan los buenos días y te permiten hacer fotos.






















Estamos en una plaza donde hay tres edificios de Mies Van der Rohe y en medio  una escultura de hierro  pintado de rojo que se llama Flamingo y es de Alexander Calder, en la plaza están montando un escenario para un acto de solidaridad con Israel y han puesto las banderas americana  e israelí. Hay banderas en todos los edificios, a veces dos, la del país y la de la ciudad, hacen muy bonito ondeando al viento y está claro que no sólo no se avergüenzan de ponerlas si no que están orgullosos 

























Vemos también el edificio Monadnock y en la calle Wabash comemos en el restaurante Exchequer que también es un pub. Comemos muy bien, una enorme ensalada con trozos de ternera a la barbacoa, lechuga, tomate, cebolla, pepino, queso y más queso en granitos sueltos para servirte tu y una salsa aparte que podría ser de aceite, pimienta, vinagre y algo más que no identifico. Luego unos penne arrabiata buenísimos. Pablo una pizza con mucho fundamento de tamaño medio pero enorme y Miguel un rosbif con puré de patata y brócoli, pedimos pan y nos trajeron bollitos de muchos tipos y mantequilla, yo me pedí un café, no espresso porque no tienen si no uno que ellos llaman regular, y que es una jarra hasta arriba, en total fueron 45 dólares más cinco de propina, que vienen a ser unos 40 euros.









Salimos, seguía haciendo calor, mucho calos, y nos fuimos por la calle State entrando en todas las tiendas, entre otras cosas para refrescarnos un poco, entramos en Nodstrom, Carson, Pirie y Scot (Qué maravilla de edificio de Sullivan) con esa marquesina de hierro en chaflán, además la ropa es estupenda, todas las marcas americanas pero mucho más baratas, compramos unas cosas, seguimos y entramos en Old Navy y también compramos, incluso nos sentamos en unos sillones que tienen en la tienda. Nos paseamos por Sears y por H M y por … que se yo…En la puerta de Old Navy estaban unos chicos vestidos de monjes tibetanos que regalaban unas galletitas chinas que dentro llevaban un mensaje publicitario que luego vimos en los taxis, decía : Seek the guru. com y en el reverso enlightement arrives  07-31-06










Buscamos la parada del trolley que es un autobús turístico gratuito que te pasea por la ciudad y llegamos hasta la Water Tower que es una estación de bombeo de agua muy antigua y muy bonita, que visitaremos otro día, el trolley nos dejó en la calle State donde lo habíamos cogido y  en el edificio de la ABC desde la calle hemos visto un telediario en directo.




Por todas partes hemos visto policía, les preguntas y te ayudan, te saludan, te dicen adiós y en las tiendas son muy amables. La mayor parte de los policías son negros, las agentes de tráfico  son mujeres y negras y los dependientes de las tiendas también, la gente es variopinta y se respira un ambiente de libertad, de no cotilleo, por ejemplo en la calle hay muchos bancos y parterres de flores, la gente se sienta a fumar, a descansar o a comer como algo muy normal. Esta mañana cuando estábamos en la torre Sears íbamos a entrar  por una puerta que no era y el guardia nos explicó por donde, y a la salida , dos horas después, al pasar por su lado nos dijo adiós y la típica frase que dicen aquí: ¡ Have a nice day! 






A las cinco empezaban a salir de las oficinas, y aumentaba el gentío en la calle, entramos en un autoservicio, especie de pequeño supermercado tipo Seven eleven pero era un Walgreen , para comprar la cena, venden sobre todo sándwiches ya hechos con distintos tipos de pan y rellenos de jamón, ensalada, pavo y cosas así. A cualquier hora está la gente comprando y las tiendas no cierran nunca en el centro, ni los Domingos. 








Textos: Ximena Prieto Álvarez
Fotografías: Miguel Roa Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario