sábado, 15 de agosto de 2020

Viaje a Estados Unidos, julio de 2006 (VIII) Niágara (EEUU) y Toronto (Canadá)


24-7-06 Niágara



            Saldremos para Niágara desde el hotel Edison en Times Square, así que cogemos un taxi hasta el hotel para esperar a los demás que van con nosotros. Times Square está en el Oeste y es como en las películas, la mayor cantidad de neón por metro cuadrado.












Salimos por el túnel de Lincoln hacia N. Yersey en autobús, tenemos una guía que se llama Glenda y es latina y una conductora que se llama Cindy y es italoamericana.

Al Estado de N.Yersey se le conoce como Garden State por tener muchos jardines, en las matrículas aparece en la parte inferior, lo mismo que en los coches de N. York ponen Empire State, que es su sobrenombre. La capital de N. Yersey es Trenton y muy cerca está la famosa Universidad de Princeton. El túnel Lincoln atraviesa el río Hudson y es del año 45. En este recorrido atravesaremos tres Estados, el de New Yersey, el de Nueva York y el de Pennsylvania. Ahora estamos en N. Yersey, el paisaje es llano y vamos por la autopista interestatal, a los lados se ven bosques y casitas unifamiliares, muchas de madera, con cercas blancas, también atravesamos varios ríos y la primera parada es un área de servicio como en las películas, con un motel de habitaciones adosadas y arriba un corredor, el área se llama Country Pride y venden desde vaqueros y chalecos de cuero de moteros hasta bocadillos, perritos calientes y café. Uno se sirve el café en las máquinas y luego va y lo paga todo en la caja.





Continuamos y cruzamos el río Delaware, lo cruzó Washington con el ejército el 30 de Diciembre de 1775 para atacar a los británicos y tuvo lugar la batalla de Trenton, cruzaron el río en canoas con la dificultad de que estaba helado.

Ahora estamos en Pennsylvania y seguimos el río Delaware en un parque natural. Después pasamos por los alrededores de Stranton, es una zona minera de antracita, estos son los Apalaches, antes ha visto unas crestones de cuarcita característicos y esos valles que forma el relieve apalachiense .Cerca de Pittsburg están las siderurgias más importantes del país.

Glenda habla de que por lo general las capitales de los Estados son ciudades pequeñas, como en el caso de Nueva York, que es Albany, hay una excepción, Atlanta, que es además de la capital la mayor ciudad de Georgia.

            En la autopista hay señales de los condados en rombos verdes, veo una que dice Wayne County. Vamos por la interestatal norte 380, las señales son como escuditos en azul y rojo. Ahora veo algo que sólo sabía en teoría, lo de las explotaciones agrarias township, de cuando se iban estableciendo los colonos, hay una señal de un township en la autopista. Abunda el bosque.

Cambiamos de interestatal dos veces y vamos rebasando casitas  e industrias. Vamos a atravesar el río Lackawana, río que forma el puerto de Philadelphia. Veo una granja con el típico establo y granero, los valles son estrechos y las formas suaves, atravesamos pizarras, estoy disfrutando desde el punto de vista geográfico., más granjas y más prados, se parece a Asturias, pero con un habitat menos concentrado.

            Vemos un letrero verde que dice Bienvenido al Estado de Nueva York, el Estado Imperio. Aquí la agricultura es muy importante aunque también hay industrias como en Binghanton. Hemos visto una granja amish, comenta la guía que se reconocen por tener la ropa tendida, aquí ya nadie lo hace, y por el tipo de ropa. Los amish está repartidos por doce Estados, cultivan biológicamente y venden sus productos, esta zona amish es la que aparece en la película Último testigo, los turistas vienen a verlos en masa porque son muy peculiares en cuanto a la vestimenta y las costumbres.Los amish y los mennonitas se diferencian entre sí porque los mennonitas son más liberales. Los amish llegaron de la Renania entre Alemania y Holanda a finales del XVII y el XVIII. Las mujeres hacen colchas de patchwork para vender y tienen restaurantes también, no comen arroz porque no lo producen.

A finales de los años 30 del siglo XX un viajero se dio cuenta de que existía esta comunidad y escribió un libro que después se convirtió en  musical de éxito. Como son endogámicos tienen algunas taras como polidactilia y enanismo. La zona donde hay más amish es el sureste de Pennsylvania entre Baltimore, Philadelphia y nueva York. Hay unos 500.000 en USA.


Nos dirigimos hacia el norte del Estado, hacia Bufalo y Rochester, en Elmira vivió Mark Twain, en Binghanton vemos muchas cúpulas ortodoxas porque ha habido una fuerte inmigración griega y la fábrica Singer y fábricas de simuladores de vuelo.
Hemos entrado en la región de los Finger Lakes, los lagos de los dedos porque son cinco lagos estrechos que se parecen a dedos, y que los indios llamaban así, aunque los grandes son cinco hay más de tres mil, aquí está la fábrica de vidrio de Cornning, también es una zona vinícola, hay cientos de cascadas y geológicamente es muy interesante.

La fábrica de Cornning se trasladó aquí desde Nueva York por la gran cantidad de carbón de la zona y porque se abrieron unos canales para comunicarse con Canadá a finales del XIX. Ahora construyen vidrio para naves espaciales, hicieron la lámpara de Edison y la comercialización de la fibra óptica también es cosa suya. Hay un tallado especial de Cornning que se llama Steuven.

Paramos en la fábrica-museo, la veremos y comeremos.

El cristal es muy bonito y en el museo hay piezas muy interesantes desde vidrio egipcio, asirios, griegos y romanos, islámicos, medievales y luego ya rococó, XVIII, XIX y XX. Unas vidrieras modernistas de motivos florales preciosas. Vemos como se sopla el vidrio en directo y vamos a la tienda, donde hay que tener cuidado, hay cristal de murano, sueco y chino, no tendría sentido comprar en Cornning cristal de otro sitio.


























Después de comer pasamos por una zona de granjas, vacas, casitas de madera con su bandera en el jardín, estamos en el valle del Geneseo, pasa el río Geneseo, hay una Universidad estatal y campos de maíz forrajero. Esta zona es productora de lácteos y carne de vacuno, el Estado de N.York es el segundo productor de lácteos después de Winsconsin. Vemos casas de madera, cercas blancas, césped perfecto, puertas de cristal, casas sin rejas, prácticamente todas son de madera. Sembrados de patatas y maíz, graneros rojos y vacas, en cada casa una bandera y en los postes eléctricos más, tejados de pizarra, columnas  en el pórtico, Batavia se llama el pueblo que estamos pasando, fundada por holandeses que fueron expulsados de Nueva york por los ingleses. Batavia tiene algunos edificios coloniales georgianos.































Hemos cruzado dos puentes sobre el río Niágara que se divide en dos brazos por la isla de la Cabra, es inmenso y lleva agua como para terminar con la sequía en toda España. Al terminar la isla estamos en Niágara. El río Niágara conecta el lago Erie con el Notario y divide naturalmente USA y Canadá. El Niágara en sus 56 kilómetros entre lago y lago salva un desnivel de 100 metros y produce las cataratas.

Vamos al hotel, dejamos las cosas y salimos por libre a ver las cataratas del lado americano, mañana veremos las del lado canadiense. Vamos dando un paseo a la isla de la cabra y nos vamos asomando a los miradores, la vista te deja prendado, la tarde es clara, la temperatura buena, la vegetación de bosque y la catarata cayendo sobre la piedra oscura un precioso espectáculo, el agua del río es verde y en cuanto forma los rápidos pasa a ser blanca, cae como una cortina enorme y levanta un pulverizado fino que aquí le llaman mist. El parque que nos rodea está totalmente cubierto de árboles y de césped y el entorno es muy sorprendente, el ruido de la catarata y de los rápidos le da mucho ambiente.
















































































25-7-06 Niágara-Toronto

Vamos a la frontera, pasando el puente estamos en Canadá y nos sellan el pasaporte.





Vamos hacia Toronto, en la provincia de Notario, aquí cuentan en kilómetros. Canadá tiene diez provincias y tres territorios. Toronto es la capital de Ontario, ahora es la ciudad más importante por encima de Montreal. Cruzamos un canal que tiene en 45 km doce esclusas y vamos paralelos al lago Ontario hasta llegar a Toronto. Vemos árboles frutales y viñedos y una enorme planta de ensamblaje de Ford. Los graneros y las casas son iguales a las de USA, están construyendo una casa al lado de la autopista y vemos como toda la estructura tanto de paredes como de tejado es de madera. Pasamos un enorme puente sobre el Ontario y se ven en las orillas pueblos y ciudades con rascacielos y complejos industriales, veo un IKEA y a la derecha zonas residenciales. La zona industrial y de servicios es continua a uno y otro lado  de la autopista.











Entramos en Toronto, vamos a la torre CN para ver la panorámica de la ciudad, la torre es enormemente esbelta, muy alta, sólo es mirador. Al entrar nos hacen pasar por un artilugio que echa aire y se supone que detecta explosivos, subimos en el ascensor y en el mirador hay una parte del suelo de cristal, da un vértigo tremendo si lo pisas o te inclinas sobre él a mirar. La panorámica es bonita.








































Ahora nos dan un paseo en el autobús por la ciudad: Pasamos por la calle Front, se llama así  porque esta calle miraba al lago, ahora no porque han rellenado y edificado. El hotel Royal York muy elegante y la Union Station, enorme. Vamos hacia el Downtown, estamos en  Bay St., el distrito financiero. Nos bajamos delante de la cúpula de Santiago Calatrava que  es una parábola típicamente suya de columnas blancas, esto se llama BCE Place, todo este pasaje de Calatrava envuelve incluso edificios, dos del XIX y comunica la calle con la parte subterránea, que tiene centros comerciales, entrada a hoteles, metro, restaurantes, teatros, es decir, es una ciudad pero cubierta. Los ascensores de los edificios llegan hasta ese nivel y no hay por que salir a la calle cuando hace frío. En la calle hay escaleras que llevan a estos subterráneos.























Pasamos por la calle Wellington donde hay muchos hospitales, los más importantes, y la sede de compañías de seguros. Todas son referencias británicas. Queen´s St. Con los edificios de las Cortes, esta calle tiene un boulevard en medio con jardines, no llegan a los de Chicago pero están bien. Pasamos por delante del Hospital Monte Sinaí (judío) y el de la Princesa Margarita, por la Universidad que tiene más de 200 edificios, el Parque de veteranos donde hay una estatua de la Reina Victoria joven y otra mayor y la Sede del gobierno provincial. Pasamos por Hyde Park y Queen Park dentro de la Universidad y varios museos.

Vamos a Bloor St, calle comercial muy sofisticada. Toronto en indio quiere decir lugar de encuentro, por lo visto los indios se encontraban aquí para intercambiar productos. A la derecha está Yorkville que es algo así como el Greenwich Village, comercial, de servicios y residencial muy exclusiva. Continuamos por el barrio Chino, aquí los chinos están muy integrados, estudian e incluso son políticos, la calle Spadina antes era judía, de peleteros, ahora hay muchos negocios chinos. Aparecen los nombres de las calles en chino también. En Toronto las minorías mayoritarias son judíos, italianos, portugueses, alemanes, griegos, chilenos y salvadoreños.

Ahora no es fácil emigrar a Canadá, quieren técnicos, con hijos, jóvenes y europeos.

Observo que funciona el tranvía por todo el centro. Vamos por la calle Yonge que dicen es la más larga porque se hace carretera y llega hasta el río Hudson (unos 1800 km).






















































            Comemos en un centro comercial de esos de bandeja, te sirven, haces cola, pagas y te sientas donde encuentres sitio. Como pollo con una salsa picante tela, ensalada y unas frutas cortadas (melón, sandía, fresa), y de aquí previo paseo por las tiendas   y la plaza del Ayuntamiento, que tiene dos edificios, uno colonial y otro moderno, una torre circular, delante un jardín. Al pasar hacia este jardín había un vagabundo sentado en la escalinata metiéndose con la gente que estaba allí, llegó un guardia y le dijo que se fuera y él empezó a montar un pollo tremendo, más que un vagabundo era un loco, mientras se iba se tropezó con un hombre en un carrito y se lió a gritarle también.






















Paseamos por los jardines donde hay una estatua de Churchill con puro incluido, y al rato nos subimos al autobús de vuelta para Niágara.






            Al llegar nos montamos en el barco que va por debajo de las cataratas, nos pusieron unos chubasqueros azules muy largos y a pesar de todo, los bajos del pantalón quedaron empapados. La catarata es tremenda vista desde abajo, una masa de agua descomunal. 












Luego fuimos al mirador que está justo enfrente de la catarata y la vista no tiene palabras, se formó un arco iris completo sobre la catarata y fue precioso.





















Después estuvimos en la tienda libre de impuestos antes de volver a cruzar la frontera al lado USA. Al cruzar el puente un guardia subió al bus y nos fue mirando los pasaportes uno a uno.

Al llegar a este lado de Niágara nos comimos un perrito en el parque. El chico de los perritos nos preguntó de donde éramos, en qué habíamos venido, a donde íbamos y si nos había gustado. ¡Sabía donde estaba España, incluso sabía que Marruecos está cerca del sur de España! Una hermana suya había estado en Europa, conocía a Sergio García el golfista, total fue muy agradable, como era afro americano, Pablo reforzó su teoría de que son más simpáticos que los blancos.  

En el viaje hemos conocido a una madre y a un hijo malagueños muy majos, pasado mañana se van a Washington, así que no volveremos a coincidir. Ella nos contó que Samuel, su hijo había hecho la primera comunión en San Pedro del Vaticano aprovechando uno de sus viajes, se lo había dicho a su profe y no se lo había creído. Hablamos de viajes y sitios interesantes y pasamos buenos ratos.











Textos Ximena Prieto Álvarez
Fotografías Miguel Roa Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario