domingo, 10 de enero de 2021

Un paseo por Toscana. Julio de 2005 (III) Versilia, Massa y Carrara


 11-07-05 Versilia-Massa-Carrara


Versilia es la costa entre Carrara y Viaregio, un trozo de tierra dentro de la provincia de Lucca. 








Estamos comiendo en Massa, capital de la provincia de Massa, que está unida a Carrara. Vemos edificios muy interesantes y cuidados, zona sin aceras, algún palacio, la catedral, toda de mármol (no faltaba más) y la Roca que es una fortaleza enorme en la parte alta.

La costa es una playa interminable y continua, llena como en toda Italia de bares a los que pagas por pasar, si no te paras y entras en alguno de ellos no ves el mar. Hay infinidad de hoteles, en Viaregio muchos edificios del XIX, grandes avenidas y parques.

Receta de espaguetis:

Salsa de ajo, aceite y un poquito de harina, perejil, almejas y mejillones.

Nos pusieron unas patatas al horno aderezadas con hierbas de romero y cortadas en cuadrados medianos ¡Buenísimas¡

Anécdota: En una bolsita de azúcar dice: “Palombini caffe, migliore aroma non cè”.








Vamos hacia el Castello Malaspina en Massa, castillo que fue de esta familia a partir del XVI, aunque ya existía desde el IX. Hemos subido hasta lo alto, pero estaba cerrado, es inmenso y está en perfecto estado, pero los lunes cierra. Desde arriba se ve hasta el mar, incluso un promontorio que es La Spezia, ya en Liguria.












De Massa nos fuimos a Carrara, elegimos una carretera de sierra estrecha, con miles de curvas, pero muy bonita, la vegetación muy cerrada entre montañas. Cerca de Carrara aparecen las enormes montañas cortadas en blanco, las canteras de mármol que están numeradas y tienen nombres, en cada una hay una tienda de regalos. La montaña está atravesada por un túnel estrecho por donde pasan continuamente coches y camiones.








Carrara ciudad está abajo, tiene una catedral románica de transición con una portada muy influida por Siena y Pisa, con un trabajo de mármol extraordinario en el rosetón y la portada, están limpiando el campanile. La catedral está dedicada a San Andrea. 





















Desde la plaza no hay perspectiva porque no hay sitio, un señor ha salido de un palacio enfrente y nos ha invitado a pasar y nos ha enseñado dos relieves en la entrada, del XVI, uno era una Piedad y el otro un tema mitológico, los fotografiamos, le dimos las gracias y nos dijo que se lo enseñaba sólo a la gente que a él le parecía.





Carrara es agradable, tiene dos o tres plazas bonitas y calles peatonales igual que Prato, Pistoia etc., hay muchas estatuas en todas partes, las escaleras exteriores y los portales son de mármol, los bordillos también como en Macael, así como las placas y muchas jambas de puertas y ventanas. Hay muchos carteles anarquistas y bastantes placas en las paredes dedicadas por ellos a distintos personajes como Giordano Bruno, por ejemplo.




Volvemos a Massa a ver una exposición sobre Canova, pero no de Canova, son terracotas de Algardi y Bernini, que son trabajos preparatorios para sus obras en mármol como la Beata Albertoni o la Cátedra de San Pedro.


...continuará


Texto: Ximena Prieto Álvarez

Fotografías: Miguel Roa Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario