miércoles, 15 de marzo de 2023

Costa Brava febrero de 2023 (VI) Gerona

 


DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2023

Salimos temprano hacia Gerona y a las 9,30 estamos ya en la capital. Atravesamos el río Onyar por el puente desde el que se ven mejor las casas pintadas de colores, las fotografiamos, hacen una bonita foto, la misma que hace 11 años, aunque las veo más deterioradas, algunas cayéndoseles las persianas. Atravesando el puente, que tiene candados puestos por anormales de los que abundan en todas partes, desgraciadamente, entramos por uno de los arcos a la ciudad vieja, catedral, San Feliu, San Pedro de Galicanto…En San Feliu o Félix vemos el altar de San Narcis o Narciso y recordamos la historia de las moscas. Resulta que, en la guerra contra los franceses en el siglo XIII, en 1286 las tropas del rey Felipe III de Francia asediaban la ciudad y unos soldados intentaron profanar la tumba de San Narciso, obispo del siglo IV y patrón de la ciudad, pero de su cadáver salieron unas moscas enormes cuyas picaduras eran mortales tanto para los caballos como para los soldados. Esta iglesia de San Feliu está dedicada al diácono de San Narciso, también mártir como él.


































Paso la tortura de subir la escalinata de la catedral, que lo es, tortura que siempre existió desde que era Gerunda romana y aquí estaba el foro. En la catedral unas maquetas de madera que explican la evolución de esta desde la primera, románica, muy bonita para mi gusto, a la actual, gótica con añadidos posteriores. Esta vez no vemos los maravillosos tapices, ni vamos al Museo Arqueológico ni al de Arte de Gerona, paseamos hasta la muralla, el call o barrio judío, y allí nos tropezamos con tres judíos ortodoxos, al menos dos de ellos, sombreros altos, tirabuzones, barba y de negro, con levita, y el tercero sin tirabuzones, con kipá y de negro. Estaban perfectos al lado del Museo Judío, para mí gusto, el mejor museo de la ciudad de lo interesante y lo bien montado que está.














































Luego vamos bajando hasta el carrer de Ballesteries y el carrer de Argenteries (ballesterías y platerías) y alcanzamos lo que llaman la Rambla, paseo al lado del río, muy animado, con muchas terrazas de bares y unos soportales de arcos de medio punto rebajados que tienen mucho encanto.





Y así abandonamos Gerunda, Girona, Gerona. ¡Adeu! Las escaleras de Gerona y las continuas subidas y bajadas me han dejado para el arrastre, hace 11 años no lo noté. Conclusión: el tiempo hace estragos.

Tarde tranquila. Hemos descansado después de comer y a las 6 nos hemos dado una vuelta por el Paseo Marítimo de Lloret, con amenaza de lluvia, y a las 7 vamos a misa a la iglesia de San Román. Misa rara, supuestamente en castellano y en catalán, pero ocurre lo siguiente, todas las oraciones en catalán, las lecturas también en catalán, homilía en castellano, credo, santo, consagración, Padre Nuestro, Cordero de Dios… todo en catalán, peticiones unas en castellano y otras en catalán, han pasado la colecta después de la comunión y la bendición también en catalán. Había una pantalla de video y pensamos que sería para poder seguir la misa en los dos idiomas, pero no, en la pantalla aparecía siempre el texto en catalán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario