domingo, 21 de abril de 2024

Tarragona, marzo de 2024: Tortosa, Amposta y Delta del Ebro (III)


 

9 de Marzo Sábado

Cambiamos el plan para hoy por el tiempo que amenaza lluvia y frío en la zona de la montaña y nos dirigimos a Tortosa, Amposta y el delta del Ebro. Es un típico paisaje de tierras bajas y depresión alpina como es el valle del Ebro, buena tierra de labor, llanura cultivada en regadío, frutales, hortalizas, verduras, tierra ocre oscura recién arada y de vez en cuando cipreses. En una hora estamos en Tortosa. Aparcamos en un parking en el centro que nos cuesta 2,75 euros. Es la ciudad centro de la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, a la orilla del Ebro en el inicio del delta, capital de la comarca del Bajo Ebro fue importante en época romana y musulmana y está declarada conjunto histórico artístico por su gran conjunto de edificios renacentistas. 


















Es sede episcopal y universitaria y aglutina la vida económica, social y cultural y es el centro comercial y de servicios del Bajo Ebro. Conserva parte de la muralla renacentista en la parte alta. La parte moderna de la ciudad está al otro lado del Ebro. Nos parece un pueblo rico, con el casco antiguo bastante descuidado, aunque hay dinero en la ciudad. Paseamos por el barrio de Santa Clara alrededor de la catedral que tiene unas magníficas vistas al río y una plaza delante y en alto sobre el río. La catedral no tiene torre, es un enorme bloque horizontal, mayoritariamente barroca, está cerrada. El palacio episcopal es de estilo aragonés. 









Constatamos en el paseo que los inmigrantes viven en esta zona histórica que hay que mejorar porque es una pena, mucho palacio renacentista pero poca vivienda rehabilitada. Este casco antiguo tiene plano tipo medieval cristiano en tela de araña cuyo centro son la plaza del Ángel por un lado y la plaza de la Cinta por otro. El Ebro majestuoso llenando todo el cauce, en la orilla un antiguo matadero municipal L´Escorxador de estilo modernista neomudéjar es ahora el museo de Tortosa y oficina de turismo. El castillo está en la parte más alta y el acceso está en obras. Al lado del castillo estaba el barrio judío (muralla de Remolins, Portal des jueus y torre del Celio). Hay varios fuertes renacentistas a uno y otro lado del castillo y varios baluartes. El alcalde de la ciudad es independentista es de ERC y gobierna con el PSC, vemos alguna estelada en los balcones y en la rotonda de entrada una grande. El mercado municipal, que está marcado como edificio de interés por fuera es modernista, pero por dentro normal, nada que ver con los de Valencia. El Ayuntamiento también es moderno. Este edificio marca la separación entre el casco antiguo y el Ensanche de plano ordenado y centro en la plaza de Alfonso XII. Llueve, aunque débilmente y tomamos café en un lugar cerca de la catedral. Después seguimos hacia Amposta.









En Amposta el Ebro todavía más ancho con un precioso puente histórico a la entrada. El resto de la ciudad normalita, bastante disparatada arquitectónicamente, exceptuando unas cuantas casas modernistas con interesantes puertas y rejas. Ventaja de Amposta: Que es completamente llana y se pasea fácilmente. De hecho, lo más interesante es el paisaje que la rodea, de arrozales. 























Desde Amposta nos vamos acercando al Deltebre que está en uno de los brazos del delta, muy cerca de la desembocadura y del club marítimo. Paramos al lado de un embarcadero donde atracan los barcos de turistas y comemos en un restaurante del grupo Olmos unos calamares y un arroz de marisco muy bueno acompañados de un vino de la Terra Alta. Sesenta y ocho euros. Muy amable el servicio, parecían centro o sudamericanos. Desde allí vamos hasta el final, donde está el club náutico y el parque natural. Damos un corto paseo porque empieza a llover fuerte y volvemos a Salou. La vegetación en la zona del delta es halófila junto con plantas mediterráneas como el tarajal, el romero, en algunas zonas hay bosque de ribera con álamos blancos, cañaverales y carrizo. No hemos visto pájaros en el rato que hemos estado caminando.















Ya en Salou fuimos a misa a la iglesia de San Ramón que está en la calle Mayor, que no es una calle mayor al uso, es una calle con edificios de apartamentos y hoteles como todas las demás y la iglesia es de los años 60. La misa de las 6 era en castellano y, por cierto, se nos acercó una señora unos minutos antes de empezar y nos pidió que leyéramos, yo hice la segunda lectura.

Textos: Ximena Prieto Álvarez
Fotografías: Miguel Roa Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario