1 de agosto 2012 Trogir (Croacia)
Seguimos hacia Split y nos quedan todavía muchos kilómetros, cuando nos queda poco para Split, vamos a ver un pueblo que antes era una isla y ahora a través de un puentecito está unido a la península, se llama Trogir, y parece ser que lo ha puesto de moda Carolina de Monaco, tiene enfrente la isla de Brac, Cioro y Kerkula.
Está rodeado de murallas y todo él es de piedra blanca caliza y mármol, las casas y palacios de estilo veneciano, en la plaza una imponente iglesia románica con campanario gótico muy a lo San Marcos y enfrente un palacio con reloj y loggia.
El pórtico románico con portada en cuyas jambas están Adan y Eva. El ábside tripartito con decoración de bandas lombardas y puntas de diamante, gárgolas, columnas sogueadas. En la loggia del palacio las columnas que la sujetan son reutilizadas, veo corintias romanas y románicas mezcladas, el techo es un artesonado pintado en casetones.
Trogir no es muy grande, pero si muy espectacular, en el puerto yates y mucho ambiente de gente, bares y terrazas. Merece la pena visitarlo con más tranquilidad.
Texto: Ximena Prieto
Fotoghrafías: Miguel Roa