sábado, 4 de marzo de 2017

Granada desde mi móvil (VI) La Alhambra, vistas de la ciudad, contraluces, manifestación, Navidad, centro Comercial Nevada o los Empedrados Granadinos


LA ALHAMBRA

Decir Granada y decir La Alhambra es casi sinónimo, aunque los que más la disfrutan son los turistas. Entrar es caro y hay que comprar con antelación y si uno ya la ha visto varias veces pues no hay razón para volver salvo que venga alguna visita, pero no sólo está la Alhambra de pago con entrada, están los alrededores, está el exterior, las vistas que desde la Alhambra hay sobre la ciudad... la Alhambra es mucho más y hoy la disfrutamos desde fuera.

Preciosas vistas son las que hay desde el Paseo de los Tristes, desde casi cualquier rincón del Albaycín o desde el masificado mirador de San Nicolás.



Si subes la colina puedes disfrutar de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, junto a los palacios nazaríes. Una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa granadina sale de aquí.


El Palacio renacentista de Carlos V que ocupó parte del solar de los palacios árabes, lo mandó construir Carlos V para vivir en él y no llegó a terminarse, las actuales cubiertas fueron construidas en los años 50-60 del siglo XX.

Aparte de sus imponentes fachadas podemos disfrutar gratuitamente todos los días de su patio o del museo de Bellas Artes situado en la 1ª planta o de las exposiciones que se celebran en él, magníficas la mayoría. Recientemente una dedicada a Murillo.





Interior de la Puerta de la Justicia:



Exterior de la Puerta de la Justicia:



Fuente de Carlos V:



Y si subes por la Cuesta de los Chinos desde el Paseo de los Tristes podrás disfrutar de otras vistas o del agua proveniente delas múltiples fuentes, albercas y acequias:


En el bosque de la Alhambra podrás contemplar la Puerta de Bib-Rambla (Puerta del Arenal) también llamada de las Orejas por ser allí donde se colgaban las orejas que se amputaban a los ladrones que fue montada aquí después de quitarse del centro de la ciudad para dar acceso al tráfico.


Arco de ladrillo de estilo árabe que correspondió a un local de fotografías para turistas de principios del siglo XX.


Distintas vistas de las torres y murallas de la Alhambra desde distintos lugares de la ciudad:










 


Vista de una parte de la ciudad de Granada desde la parte alta del Realejo, al fondo la Vega:


Vista de Sierra Nevada desde la avenida de Andalucía en el cruce con la Cruz del Sur:


Vista de Sierra Nevada desde cerca de la carretera de Córdoba:


La plaza de Isabel la Católica a primeras horas de la mañana a 0ºC.


Contraluz, sombras y reflejos con la Sierra al fondo en la calle Acera del Darro:



Contraluz de un busto en unos jardines granadinos:


Manifestación de decenas de miles de granadinos a la altura de la avenida de la Constitución en defensa de los dos hospitales completos para Granada:


Navidad 2016 en Granada con un papá Nöel muy muy grande en la Fuente de las Batallas en Puerta Real:



Detalle del Belén montado en una de las naves de la Catedral:


 Decoración navideña en el recién abierto Centro Comercial Nevada:






Los cines del centro comercial:



Unos de los servicios del Centro Comercial Nevada están al final del pasillo:




 

Nos despedimos de esta serie con una representación en distintos lugares de la ciudad del afamado "empedrado granadino".

Si vamos a Portugal nos encontraremos por todas partes sus famosos adoquinados que juegan con las formas geométricas y con adoquines de tamaño medio de dos o tres colores y si te vas a alguna de sus colonias también los encontrarás, pues bien, en Granada podemos encontrar su famoso empedrado, distinto al de otros lugares.

El ayuntamiento mantiene cuadrillas especiales que reparan los existentes o que crean nuevos, las formas geométricas o dibujos que realizan los ejecutan con dos tipos de piedras diferentes, procedentes ambas del lecho del río. Unas piedras blancas de mármol redondeadas por la corriente del agua de los ríos de la provincia que se usan de fondo y piedras negras aplanadas por la erosión y procedentes de las pizarras de la Sierra y que puestas de canto forman los dibujos.

Aquí os dejamos las fotografías de algunos de ellos encontrados en diferentes lugares de la ciudad:


Aquí el águila bicéfala de Carlos V:

El escudo de los Reyes Católicos delante de la Capilla Real:






En diferentes calles del Realejo:






En la Carrera de la Virgen: