miércoles, 17 de noviembre de 2010

El singular cementerio de Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Nada tiene de raro ver las ruinas de una iglesia cuyas bóvedas cayeron por el tiempo o por la barbarie de saqueadores e incendiarios, tampoco tiene nada de raro un cementerio con tumbas antiguas, pero si juntamos las dos cosas ya no es tan normal.

Hacía tiempo que queríamos ver el pueblo de Villaluenga del Rosario, sabíamos que era un bonito pueblo de la sierra de Cádiz pero no teníamos muchas más referencias. Tuvimos la ocasión de acercarnos hace unos días y nos impresionó su ubicación debajo de una peña y enfrente de otra, sus cuidadas calles y casas, su simplicidad y su armonía pero paseando por él nos topamos en su parte más alta con una iglesia en ruinas, data del 1722 (lo pone en unos azulejos que se conservan en la parte más alta de la torre), nos acercamos y cual no sería nuestra sorpresa al ver que el interior semidestruido había sido convertido en cementerio.

Antiguamente eran muy comunes las tumbas en las iglesias y catedrales, generalmente reservadas a hombres ilustres o eclesíasticos preeminentes, pero no era éste el caso, sencillas tumbas incrustadas en sus vetustas paredes para formar los nichos, superposiciones de otras o pequeños panteones en medio de la nave, incluido el que está adornado con un bello seto de verde arrayán.

Singular, bonito, extraño, curioso, bello, ... son algunos de los adjetivos que se me ocurren. Después supimos que esta iglesia era la de El Salvador y que las tropas napoleónicas dieron al traste con la misma y que los lugareños decidieron seguir utilizándola aunque con otra función.

Si tienes tiempo para visitar esta zona no te arrepentirás de visitar Villaluenga del Rosario, tampoco te arrepentirás de comer o alojarte allí, tanto el pueblo como el entorno natural merecen la pena. Aquí os dejo con las fotografías de este cementerio.

Aún estamos en el mes de noviembre y el día de los difuntos está todavía cercano.


































9 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mrayah dijo...

Si que es curioso... y bonito, ademas demuestra como las gentes que valoran su patrimonio (aunque sean ruinas) saben aprovecharlo.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Si comento que soy "aficionado" a visitar cementerios, me tachan de raro y me miran como si fuese a profanar. Conocí ese cementerio y me fascinó, es muy bello. Al igual que el de Olvera, que desde arriba parece una atalaya.

Esther i Toni dijo...

Gracias por compartir tus bellas fotografías de un lugar impresionante,que nos lo documentan perfectamente.Nos alegraría que quisieras compartirlo,enlazándolo en " http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=10150160094145385 ",para difundir su conocimiento.

Jesus Martinez Gilabert dijo...

Precioso cementerio y preciosas imágenes de ésta iglesia que me recuerdan las de la iglesia de Santa María de Dozo en Cambados (Pontevedra)que con el paso del tiempo y abandono se fueron abajo parte de las techumbres y el cementerio contiguo las nuevas tumbas fueron acampando en su interior.Un saludo de Jesús.-

Emilio Barea Sellet dijo...

Por favor, no es la Iglesia de San Miguel, señora infoase bien.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Tiene toda la razón, Emilio, no sé cómo he podido confundirme. Por supuesto que es la Iglesia del Salvador, además aunque no lo supiera en el reportaje está bien claro.
Borro el primer comentario, por no inducir a errores.
Un lugar privilegiado y un reportaje estupendo.
Saludos

Unknown dijo...

Me gustaría saber quien eres?? Y si conoces bien este pueblo

Miguel Roa Guzmán dijo...

Vivo en un pueblo cercano.