sábado, 18 de octubre de 2008

Gaucín y las salamanquesas






El pasado fin de semana estuvimos por los pueblos próximos a Jimena de la Frontera, subiendo un poco hacia la sierra nos encontramos con el bonito pueblo de Gaucín , ya en la provincia de Málaga. Paseando por las calles nos sorprendió ver en algunas fachadas unas salamanquesas decoradas de formas distintas y de un tamaño considerable, las fuimos fotografiando y prweguntando a los vecinos la razón de ellas, nos dijeron que era parte de un proyecto turístico, que habían colaborado muchos vecinos y que eran 400. Vamos a ir colocando aquí por su curiosidad, originalidad y arte algunas fotografías de ellas y os ponemos el siguiente texto extraido de "La Voz de Ronda" :

Cientos de salamanquesas llenan las calles de Gaucín

El proyecto ‘Salamanquesarte’ ha repartido 400 figuras que los vecinos han decorado y colocado en las fachadas del municipio.


Las calles de la localidad de Gaucín se han llenado de salamanquesas. Esta ‘invasión’ está compuesta por cientos de estos animales que se encuentran en las fachadas de esta población y lo más curioso es que, dejan atrás su típico color para disfrazarse, maquillarse y teñirse de tantos diseños como uno pueda imaginar.

Toda ello es fruto de la iniciativa de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín, inspirado en la exitosa Cow Parade creada por el artista suizo Walter Knapp en Zurich en 1998. Según explicó el presidente de este colectivo, Jesús Balsa, “los comerciantes del centro de Zurich le encargaron un proyecto artístico que atrajese de nuevo visitantes al centro de la ciudad. Se le ocurrió crear más de un centenar de copias en resina de un molde, a tamaño real, de una típica vaca suiza para que luego fuese decorada, transformada, por los artistas locales. La iniciativa fue un verdadero éxito que luego se exportó a muchas otras ciudades del mundo y ha inspirado proyectos similares con otros animales como osos en Berlín, leones en Munich, camellos en Dubai, cerdos o tortugas. En este caso se ha elegido uno de los animales más comunes de la zona pero poco conocido: la salamanquesa.

1 comentario:

Selu dijo...

Estupenda iniciativa, me tengo que pasar por Gaucín para verlo con mis propios ojos. Magníficas tus fotos Miguel.