domingo, 2 de diciembre de 2012

Viaje a Croacia y Eslovenia (IV)


30 de julio 2012 de Lujbljana a Bled (Eslovenia)

Estoy aprendiendo a decir buenos días en croata dobre dan (Dober dan) y otras como que “curva” significa puta, que "puta” significa vez, que “baka” quiere decir abuela, “jama” cueva y “jezero” lago. También he aprendido que “trg” es plaza, “pivo” cerveza como en checo, “voda” agua y gracias “hvala”. La nj es ñ, lj es ll, la j es i, la c es ch y la s con una rayita arriba es sh.

Desde Lujbljana a Bled, ciudad de vacaciones con un lago precioso, mientras vamos de camino Frederic sigue con la historia:

El 15 de enero del 92 el Vaticano reconoce a Croacia y a Lituania y después casi todo el mundo, dice que en el país al día siguiente todos los comunistas rezando y educando a sus hijos en colegios de monjas, todos los que habían vivido de ser comunistas adoctrinando a los demás. Luego estalló la guerra en Bosnia, los bosnios no pensaban que iba a ocurrir porque había muchas etnias, pero sucedió, a un amigo suyo le quitaron todo y encima tuvo que comprar su propio coche al serbio que se lo quitó. Croacia recibió miles de refugiados bosnios y les dio armamento a los bosnios y a los croatas de Bosnia y todo iba bien hasta que los  musulmanes traen mujaidines y Bosnia se islamiza. Tucman intenta que el presidente bosnio retire a los mujaidines pero no acepta y la guerra ya es de todos contra todos y el ejército serbio se fortalece porque los que antes estaban juntos (bosnios, croatas y bosnios musulmanes) se convierten en rivales. Según él la ONU no hizo nada, ¿Y la reconstrucción y ayuda a Mostar?

En Svrenitza (Bosnia) la ONU llama a los musulmanes para protegerlos en el cuartel y entrega a los varones a Vladic y los matan a todos. Insisto, son palabras de Frederic.

Llegamos a Bled.  Bled es un pueblo de veraneo en un valle con un lago rodeado de montañas al estilo de los lagos italianos de Como o Garda, pero en pequeñito, en el centro del lago hay una isla con una iglesia de torre puntiaguda y en uno de los escarpes un castillo, abundan las casas con jardín, hoteles y villas y sólo en uno de los lados los edificios son más densos y de mayor tamaño. Paseamos por la orilla del lago, el bosque llega hasta la misma orilla, al lado de los peces y los patos, hay gente bañándose y unas barcas para pasear que se llaman pletnas, el paisaje es idílico, la temperatura estupenda. Aquí venían los austríacos a veranear, me recuerda también al paisaje de Baviera, a Neuchwanstein y su entorno. Definitivamente Eslovenia es un país precioso.