La villa ducal de Lerma es un municipio de unos 2600 habitantes de la provincia de Burgos y es famosa por ser elegida por D. Francisco Gómez Sandoval y Rojas I Duque de Lerma como cabeza de sus territorios en el período que fue el valido del rey Felipe III (1598-1618).
El Duque convirtió la villa en un lugar donde se encontrara a gusto el rey y para ello construtó el mejor conjunto urbano que se conserva del siglo XVII con el palacio que para sí y para sus invitados hizo, colegiata, hospital, imprenta monasterios, ermitas, molinos fábricas, plazas, jardines, canales, cotos de caza... y construyó diferentes pasadizos elevados para ir de un lugar a otro sin tener que pisar la calle.
Esta estupenda villa burgalesa ha visto pasear por sus calles a reyes, nobles, religiosos, poetas, embajadores además de artesanos, agricultores, soldados o pícaros.
Es emocionante pasear por sus rincones y adivinar los personajes que por allí pasaron o simplemente comer un magnífico lechazo al horno en uno de sus múltiples asadores.
Empezamos divisando la villa desde la distancia y dos importantes edificios llaman poderosamente la atención, la iglesia colegial de San Pedro a la izquierda y el palacio ducal (actual Parador Nacional) a la derecha o en el centro de la imagen.
Maqueta de la ciudad en la oficina de turismo:
Ya en la población iniciamos su visita por la Plaza Mayor en uno de cuyos costados está el Palacio Ducal, en otro el pasadizo y en el resto casas de nobles cercanos al Duque, esta plaza se utilizó para grandes fiestas y mercados:
Nos acercamos al Palacio Ducal (1601-1617) de estilo herreriano (a semejanza de El Escorial) albergó al Duque de Lerma y también a la familia del rey Felipe III, actualmente y desde hace 15 años es uno de los Paradores de la Red Nacional de Paradores de Turismo:
Patio del Palacio Ducal, actual cafetería del Parador:
Junto al Palacio Ducal nos encontramos con el Monasterio de San Blas que alberga religiosas dominicas:
El Ayuntamiento y la oficina de turismo se encuentran en lo que fue el Monasterio de Santa Teresa, la iglesia del mismo es actualmente la parroquia:
Junto a la iglesia podemos encontrar el Mirador de los Arcos hacia la vega del río Arlanza y encima de la arcada está un tramo visitable del Pasadizo del Duque que le permitía ir a diferentes lugares de la villa sin pisar la calle:
Uno de los molinos, actual albergue, con agua del río Arlanza derivada unos centenares de metros más arriba:
Por aquí continuaba el pasadizo que llegaba hasta la iglesia colegial de San Pedro:
La Iglesia Colegial de San Pedro con plante de tres naves con girola y trascoro.
Retablo de Juan de Ávila.
Dos órganos que funcionan
Estatua orante en bronce dorado de D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla.
Mesa de taracea en la sacristía, regalo del Papa Paulo V
Calvario renacentista de la cofradía de la Vera Cruz (1601)
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor fundado por el Duque de Uceda, hijo del Duque de Lerma:
Arco de la Cárcel, resto de la muralla medieval, hoy es la entrada principal a su casco histórico y sede de la Denominación de Origen de vinos de "Arlanza":
Primitivo núcleo medieval:
Esta empresa en el casco antiguo lleva mi apellido y el nombre de una villa burgalesa situada a no demasiados kilómetros:
Un lugar especial para comer o tomar una copa en una ilustre casa de este núcleo urbano:
Excelente asador donde pudimos degustar sus productos situado en la plaza Mayor:
Monasterio de la Madre de Dios (1608-1610):
Parroquia de San Juan, actualmente lugar destinado al teatro y otros eventos escénicos:
Plaza del Mercado Viejo:
Aquí terminamos esta visita a la villa de Lerma que bien merece una visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario