Ir deambulando por pequeñas carreteras burgalesas y divisar a lo lejos esta ermita románica es todo un lujo y una muy grata sorpresa a tan solo 6 kilómetros de Santo Domingo de Silos, en el valle de Tabladillo en la comarca del Arlanza.
Es un edificio aislado sobre una loma junto a un campo de cereales y una sierra llena de pinos por lo que sus vistas son magníficas.
En origen fue un edificio prerrománico de finales del siglo IX y principios del X aunque tuvo importantes modificaciones en tiempos del románico a finales del siglo XII e inicios del XIII.
Es un edificio pequeño de una sola nave rematada por una cabecera plana más pequeña. Sobre la cabecera se construyó para campanario una pequeña torre prismática.
La galería porticada es de época románica y sus arcos se apoyan sobre pilares y no sobre columnas que sería lo normal dando un aspecto robusto, el vano de entrada está en medio y lo franquean dos parejas de arcos.
En el centro del muro del ábside se encuentra esta pequeña ventana en forma de cruz griega con círculos en el centro y en los extremos.
La puerta es del periodo románico
Preciosas las vistas desde la galería porticada al campo de cereales y ala sierra con pinares:
Justo debajo de la ermita se encuentra el pequeño río Mataviejas con una extensa alameda y un puente romano para vadearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario