domingo, 24 de marzo de 2019

Menorca: Mahón



Mahón (Maó en menorquín) en la isla de Menorca, perteneciente a la comunidad autónoma de Baleares, es la capital desde la ocupación británica del siglo XVIII y está construida alrededor del impresionante puerto natural que se adentra en tierra unos seis kilómetros, vamos a dar una vuelta por esta ciudad de cerca de 30.000 habitantes  y donde famosos tienen sus casas de veraneo.

Empezamos con el ayuntamiento situado en una esquina de la plaza de la Constitución.



En su entrada podemos ver a una gigantona que sale en las fiestas y que parece representar a una campesina del lugar. Detrás está el pobre San Sebastián escondido.



En esta parte se encuentra la oficina de turismo.


Edificio Principal de Guardia que ejerció esta función de cuerpo de guardia durante la ocupación británica de la isla en el siglo XVIII.


En la misma plaza nos encontramos con la iglesia principal de la ciudad (la catedral de Menorca no se halla en Mahón sino en Ciudadela), la iglesia de Santa María que cuenta con un magnífico órgano y todos los días hay concierto a las 13:00 al precio de 5€.





En la parte de atrás de la Iglesia de Santa María está la plaza de la Conquista con la estatua del Rey Alfonso III.




Construida en el siglo XVIII su interior es neogótico.


El órano se construyó e instaló a principios del siglo XIX y cuenta con 3006 tubos de madera y metal.




En la parte de atrás de la Iglesia de Santa María se encuentra la Plaza de la Conquista y en uno de sus lados está la Casa Mercadal sede de la biblioteca y del archivo histórico de la ciudad.


Por este arco se accede al mirador del Pont del Castell.



Cerca nos encontramos con la Puerta de San Roque, la única de las cinco entradas a la ciudad por la antigua muralla medieval que se conserva:







En las fachadas se aprecia la influencia de la invasión británica con las típicas contraventanas.




La Iglesia de San José, cerca de la Plaza de la Explanada.


En la Plaza del Carmen se encuentra esta escultura alegórica alas fiestas de caballos de toda la isla, al fondo la iglesia neoclásica del Carmen:











Al lado de la Iglesia del Carmen se encuentra el convento que tras su desamortización en el siglo XIX fue convertido en el mercado de la ciudad utilizando su claustro:











Un poco más abajo del mercado principal, en la Plaza de España,  se encuentra la parte dedicada a la pescadería:



Nos damos una vuelta y nos acercamos a la plaza del Príncipe donde destacan varias casas.




A lo lejos podemos ver la Iglesia de San Francisco, a la que nos acercaremos para apreciar su magnitud, iglesia y convento barroco, el convento tras la desamortización ha tenido distintos usos, actualmente es el Museo de Menorca La Iglesia sigue con culto y tiene una portada de estilo románico.














Después de recorrer varios miradores para observar el puerto decidimos bajar para pasear en uno de los barcos turísticos desde el que ver las distintas partes del puerto.


Al iniciar nuestro descenso apreciamos la Casa Mir de estilo modernista (hay varios edificios en la ciudad con este estilo de principios del siglo XX).



Descendemos por la Escalera Real hacia el puerto.








Este yate no es nuestro barco.





Éste si es el barco que por 11€ nos llevará por todo el puerto alo largo de una hora.
















A lo largo del paseo vamos apreciando algunas de las casas del otro lado del puerto (ahí están lás más caras con precios de uno a varios millones de euros).


Alguna de las casas de color rojo inglés son de las que construyeron los británicos en el siglo XVIII como esta dedicada actualmente a hotel.


Pronto llegamos a la altura de la Isla del Hospital o Isla del Rey (aquí desembarcó el rey Alfonso III en 1287). El hospital (en desuso) lo construyeron los británicos en el siglo XVIII.


Predio de San Antonio, también conocido como The Golden Farm, de la época británica.



Pasamos al lado de la Isla del Rey.



Urbanización de casas (muy caras) del otro lado del puerto.


Llegamos a la isla donde estaba el Lazareto, el primero de España que se abrió en el siglo XVIII para aislar a los enfermos sospechosos de tener enfermedades contagiosas infecciosas. Bien de interés cultural que admite visitas turísticas en la actualidad.







A lo lejos empezamos a ver la Fortaleza de la Mola, obra de ingeniería militar del siglo XIX mandada construir por la reina Isabel II. Actualmente sólo tiene un uso turístico.


Torreón defensivo realizado por los británicos com el resto de torreones similares repartidos por toda la isla.





Al llegar al final del puerto, ya en aguas abiertas, bajamos a ver a través de escotillas de cristal el fondo marino pero el mar estaba algo revuelto y la visión no era buena aunque algunas medusas y peces pasaron por allí.


Desde la fortaleza de la Mola dimos la vuelta para recorrer de nuevo el puerto pero por la otra orilla, enfrente de la ciudad de Mahón y al lado de las urbanizaciones de casas de verano de lujo de la zona.



















En ese lado está este pequeño cementerio llamado "cementerio inglés" aunque los únicos difuntos que descansan en él son americanos.



A esta edificación se le llama Venecia, por estar dentro del agua, que en su día albergó a Sir Richard Branson. Actualmente es un exclusivo local de copas y eventos.




Volvemos a ver San Antonio (The Golden Farm).


Detrás de estos pinos está la casa de verano de Victor Manuel y Ana Belén.






Y este chalet pertenece a Juna Manuel Serrat.






Ya vamos llegando al final y pasamos por lo que en otros tiempos fue una base militar, aún quedan unos pocos soldados en las instalaciones, en los jardines sirve de adorno un submarino (de los primeros)






Y así llegamos al final de la visita en barco y de nuestro paseo por Mahón.


No hay comentarios: