19-01-2020 Llegada a Las Caletillas
El domingo todo se volvió viaje, llegamos por la tarde al aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte al lado de La Laguna, enseguida llegamos al hotel y a las 4 hora peninsular nos dieron la comida en el hotel. El lugar donde se encuentra el hotel Catalonia es Las Caletillas que está al lado de Candelaria.
Si digo que estamos rodeados de montañas y barrancos por todos lados menos por uno que es el mar, es como no decir nada porque esto es lo normal en la isla. Puedo ampliar la información diciendo que la vegetación que veo es de cardones y tabaibas, más arriba subiremos mañana. Si me asomo por la terraza veo a mi derecha el mar , debajo un jardín y una cascada que pertenecen al hotel y enfrente el otro edificio del hotel. Es un edificio que puede ser de los 70, blanco y azul que alcanza las 9 plantas en un lado y en el otro 7 y que se prolonga al otro lado de la carretera con unas pistas de pádel y una piscina hasta el mar.
Nos vamos a dar un paseo para orientarnos. Hay que decir que Candelaria está en el noreste, al sur de Santa Cruz. Andando bajamos hasta el nivel de la playa y llegamos a un paseo al lado del mar. Hay zonas solo con rocas, negras, por supuesto, y otras con arena, negra, por supuesto que hacen pequeñas playas. Andando andando intentamos llegar al paseo de los Menceyes, los reyes guanches anteriores a la conquista y a la basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de las islas, pero parece estar en el infinito, así que damos la vuelta. Mañana será otro día.
20-01-2020 La Laguna
La intención hoy es por la mañana ir a La Laguna y por la tarde a Santa Cruz y quedar con Jose y Eugenia. Para llegar a la Laguna hay que pasar Santa Cruz y desviarse hacia el noroeste. Vamos subiendo y en un momento la niebla nos envuelve y llovizna un poco y al momento estamos en San Cristóbal de la Laguna, ciudad patrimonio de la Humanidad, que fue la antigua capital y que es la que conserva su casco histórico, además de ser ciudad universitaria. La Universidad la crea la Real Sociedad de Amigos del País en tiempos de Carlos III.
Nos dicen que es patrimonio de la Humanidad por el plano y por la amplitud de las calles. Más tarde, con Felipe II este será el plano que se prescribe para las nuevas ciudades del imperio español en América.
La ciudad se extiende en una zona llana, hace frío, las calles están cortadas en ángulo recto siguiendo un plano ordenado y cuando enfilamos las que están orientadas al norte sopla un viento helador, vamos bien abrigados porque ya estamos avisados. Llegamos a la plaza del Adelantado que tiene una estatua y se llamaba Fernández de Lugo, la fundación es de 1496. En la misma plaza está la casa Alvarado Bracamonte, Capitán General, ahora es del Ayuntamiento.
En La Laguna los palacios son de los siglos XVI, XVII y XVIII, muy llamativos, con fachadas de piedra y balcones de madera de pino canario, balcones que adornan también los dos patios que suelen tener estos edificios.
Pasamos por la Alhóndiga o almacén de grano y por el palacio de los Nava y Grimón, una de las primeras familias que se asentaron aquí. Hay infinidad de conventos: Dominicos, Dominicas, Franciscanos, Franciscanas y Jesuitas. Las Dominicas están en la Plaza del Adelantado, el convento tiene un ajimez y celosía de madera en esquina. La primera iglesia es la de la Concepción, lo primero que nos llama la atención es la torre, de 28 metros de altura y de estilo italiano, adosada que tiene cinco cuerpos de piedra con balcón en cada uno, un cuerpo de campanas y remata en una especie de templete con arcos de medio punto, es del siglo XVII. Fundada en 1511 es la parroquia matriz de la isla y está situada en una plaza muy amplia que formaba parte de la villa de arriba donde estaban los artesanos ya que la catedral y la plaza del adelantado estaban en la villa de abajo. La iglesia tenía tres naves, arcos de medio punto y artesonado mudéjar, algo que en la isla es la norma.
El Real Santuario del Cristo de la Laguna es del Siglo XVI, está en el Convento de San Miguel de las Victorias, es una capilla gótica y un Cristo flamenco, tallado en madera de roble de Flandes por Louis Van der Vule. Cristo está clavado en la cruz con tres clavos de tamaño natural y la cabeza inclinada hacia el lado derecho. Es impresionante. Está enmarcado en un retablo barroco y un frontal de plata repujada con motivos florales del XVIII, todo el retablo rodeado de cirios encendidos siguiendo la línea exterior del retablo que le dan un carácter espectacular. La parte central del retablo que está justo detrás del Cristo es de plata sobredorada. Los donantes los Navas, Grimón y Bracamonte.
Vamos hacia la Casa Montañés y Machado del siglo XVIII, las dos con patios y corredor de madera tallada. El primer patio con jardín en medio, columnas con basa de piedra y fustes y capiteles de madera. En algunos palacios como el Lercaro hay columnas de piedra de estilo italiano. Algunos palacios tienen influencias portuguesas, francesas o flamencas según el origen de los propietarios. La madera de pino canario tiene un precioso color rojizo, y al tener mucha resina está siempre hidratada.
Vemos el actual Obispado que es la antigua Casa de los Salazar y acabamos en la Casa de los Sabandeños, el famoso grupo musical, que eran de aquí y ensayaban en esta casa. Está llena de discos suyos, fotos, una sala auditorio, instrumentos musicales etc.
En toda la isla y aquí con mayor intensidad se mezclan las fachadas pintadas de colores y balconadas de madera con portadas de piedra labrada. Tienen un aire indefinible pero muy americano, aunque podríamos decir que las ciudades coloniales americanas tienen un aire indefinible pero muy canario ya que estas fueron antes que las otras.
Textos: Ximena Prieto
Fotos: Miguel Roa
1 comentario:
Maravilloso si reportaje, gracias por compartirlo.Regrese el sábado y he disfrutado volviendo a hacer el recorrido con sus esplendidas fotos
Publicar un comentario