sábado, 27 de abril de 2024

Tarragona, marzo de 2024: Comarca turolense del Matarraña: Beceite, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Ráfales y La Portellada (IX)

14 de marzo 2024

Hoy es un recorrido más largo y lejano, vamos a ver lo que nos quedó del Matarraña y para eso, lo primero gasolina, 46 euros y hacia el sur hasta el cruce de Vandellós, pasamos Vandellós y Tivissa y entramos en la Ribera d´Ebre, el paisaje de la sierra de los Puertos muy agreste y en el Ebro cultivos de frutales. La depresión del Ebro no es tan ancha como la del Guadalquivir ya que está más cerrada por las cordilleras y tiene mayor altitud media. La arcilla roja que vemos es muy llamativa, conforma un paisaje que no se olvida, estamos en Teruel. Pasamos Valderrobres y su fábrica de papel a orillas del Matarraña, papel que le gustaba a Goya y un poco más tarde llegamos a Beceite. Traspasamos una puerta monumental y empieza el festín de casonas aragonesas de piedra dorada con enormes aleros, zapatas de madera, trabajos de rejería magistrales y portones muy llamativos. Iglesia de portada barroca con torre octogonal.

Seguimos hacia Fuentespalda, mucho más pequeño. En la plaza la iglesia de San Miguel gótico y renacimiento en la portada, la casa Belsa en la plaza es un palacio renacentista y no mucho más.

Seguimos a Peñarroya de Tastavins, Tastavins es el río que debe ser afluente del Matarraña. Todo el pueblo es un disparate de subida, calles empinadísimas y casas de piedra, aleros de madera salientes, balcones de madera, incluso escudos de madera. La iglesia está en una plaza y hoy hay mercadillo. Mucho más arriba hubo otra iglesia, la de San Miguel, era gótica. Abajo, a la salida hay dos ermitas, una del siglo XV y la otra del XVII-XVIII dedicadas a la Virgen de la Fuente. Sobre el pueblo hay una mesa de relieve tabular espectacular rodeada de arcilla roja.

Vamos a Monroyo que viene de Mont Roig que quiere decir monte rojo. Una plaza con una bonita escalinata y la iglesia gótica con un atrio muy bonito. Pasada la escalinata está el ayuntamiento, un edificio con soportales de arcos apuntados y artesonado de vigas. En este espacio, que es grande ponen el mercadillo, ya lo están desmontando. Paseando nos tropezamos con muchos arcos y cuando nos cansamos de ver arcos y puertas y casas con corredor y alero pensamos en ir a Ráfales que está muy cerca, a comer. Nos damos cuenta que en algunos de estos pueblos los muros no son de sillares como en Valderrobres o Beceite y los cubrían con revoque y después los pintaban de azul añil, y ahora les están raspando la pintura para dejar vista la piedra, pero ya digo que más bien es de mala calidad, casi tapial, no se si es buena idea.

Paseamos un ratito más y nos dirigimos a Ráfales, nuestros planes eran comer allí, pero resultó que, en la plaza, muy bonita, el restaurante cerraba enseguida porque el dueño se iba de viaje, pero muy amable nos indicó uno que estaba en la parte baja. Llegamos y el sitio tiene muy buena pinta, pero solo dan cenas. Son ya las dos y cuarto y nos indican un restaurante en Fuentespalda, pero pensamos que estaba más cerca Monroyo y allí habíamos visto uno en la parte alta. Llegamos pasadas las dos y media y comimos bien: Unas migas, ternera con aceitunas, salmón, alcachofas y un pudin de la casa, 30 euros con veinte.

Volvimos a Ráfales para verlo con más detenimiento y nos gustó mucho. Iglesia gótica, soportales de piedra, casas muy bonitas, aunque bastantes en estado ruinoso, tiene un entorno muy bonito con huertas de frutales y olivos y las montañas rodeándolo. Al ser llano y estar en el fondo del valle el clima parece benigno. Muchas plantas en las calles y en el exterior de las casas también.

El último pueblo ha sido La Portellada, quizá el más flojo, aunque tiene un ayuntamiento del XVI en piedra, soportales y alero de primera clase. Estamos lejos de Salou y hay que volver antes de que sea de noche, cosa que no conseguimos.