LUNES 27 DE FEBRERO DE 2023
Hoy hace mucho frío, anoche llovió y el viento de tramontana está muy fuerte, por lo tanto, descartamos ir a Cadaqués y también a Rupit, de modo que vamos a Arenys de Mar, por ver como es, pero no merece la pena en absoluto, está la fábrica de Calisay, la antigua, ahora es un centro cívico más o menos y sólo puedes ver el vestíbulo, con unos alambiques. La calle pricipal es la calle de la Riera, o sea, una rambla que han cubierto y canalizado imaginamos, esta rambla llega hasta la playa, pero la playa no se ve porque pasa la vía del tren paralela al mar.
Decidimos ir a Blanes y ahí es donde metimos la pata. Era lunes de mercado, dejamos el coche en el aparcamiento subterráneo al lado de la playa, había puestos de mercadillo en el paseo, en la parte izquierda según miramos al mar, olas grandes que arrastraban cantidad de arena. Como hacía frío decido ponerme la mochila a la espalda y las manos en los bolsillos, cosa que no suelo hacer nunca. Después de ver el mercadillo nos metemos en una calle paralela para ver el mercado de verduras, muy completo, con productos ecológicos y demás. Pensé entrar en la tienda de Intimissimi para comprar una camiseta interior, pero deseché la idea, el azar iba tejiendo su red de hechos y coincidencias.
A continuación, le digo a Miguel que por qué no vamos al otro paseo marítimo que es mucho más largo, al otro lado de la roca que divide las dos playas. Estamos paseando y haciendo fotos a las olas, de reojo veo a un hombre a mi izquierda que está haciendo fotos supuestamente con su móvil, y dos mujeres, pero no les presto atención. Seguimos hacia delante y a unos 200 metros hay como un badén en el suelo y hay un charco de agua y arena, comentamos que han debido llegar las olas hasta ahí, nos cruzamos con dos chicas con chalecos reflectantes y pensamos en dar la vuelta y al poco de dar la vuelta hay una pareja joven que nos pregunta si hablamos español, le decimos que sí y nos dice ella que creen que me han robado y efectivamente, tengo la mochila abierta y no está la cartera. La chica nos dice que han visto como me abrían la mochila, que eran dos mujeres y un hombre y que se han ido por una de las calles de enfrente donde hay un colegio.
El chico decide seguirlos y la chica dice que vayamos con ella mientras llama a la policía. Nosotros estábamos paralizados, sin reaccionar todavía porque nos pilló de sorpresa todo esto. La chica espera con nosotros en la plaza a que llegue la policía, mientras tanto el chico que es su marido, los sigue y da la casualidad de que se encuentra un coche de policía, les da los datos y los detienen. El problema es que me encuentro sin carnet de identidad y tengo que coger el avión el miércoles, además de las tarjetas y el dinero, que en este caso es lo de menos.
Llega la policía y le toman declaración a la chica, que no es española, ni el marido tampoco, pero que viven desde hace mucho en Blanes, hace la declaración y la firma. En esto, sabiendo cual era el itinerario que habían seguido los ladrones un policía hace el recorrido y encuentra mi cartera en un macetero cerca del colegio, está todo menos el dinero. La cartera se la queda la policía de momento y nos llevan a la jefatura para poner la denuncia y lo hacen en un coche distinto al que usan para los delincuentes. Antes nos despedimos de la pareja que nos ha ayudado, agradeciéndoles en el alma el detalle. Nos dice la policía que habrá juicio rápido el miércoles, pero el miércoles nos vamos así que van a ver si se pudiera hacer el martes.
Los agentes se portan de maravilla, son muy amables con nosotros, nos dicen que estas personas han realizado más de 69 hurtos que ellos sepan, y los detienen, pero al considerarse hurto leve si no asciende a más de 400 euros, pues no se puede hacer mucho. Son tres, de nacionalidad rumana y aprovechan cuando hay mercado para robar y viven de eso. Son muy buenos en las malas artes, no me enteré de nada. En la jefatura de policía tenemos que esperar un rato por problemas informáticos y una vez terminado el proceso, comprobamos lo que hay en la cartera, leo la declaración y la firmo, me devuelven la cartera y nos llevan en un coche normal a nuestro aparcamiento. A los ladrones les han encontrado veintitantos euros míos, esa era la calderilla, pero los 150 ni hablar. El juicio será mañana a las 11 aquí en Blanes.
El suceso me ha afectado bastante, me siento indefensa, indignada, con sensación de haber sufrido un revés injusto, no tengo ganas de hacer nada, sólo quiero irme de aquí.
Esta tarde vamos a visitar primero los jardines de Santa Clotilde que cierran a las 5. Los jardines son de estilo italiano, en terrazas, con cipreses y estatuas, sobre el mar. En la parte superior hay unas casas y unos jardines que son privados. Tienen vistas al mar y a dos calas espectaculares. Los alrededores son pinares. Las estatuas copias de bustos romanos o esculturas completas de bulto redondo. Pero en una escalera hay tres sirenas de bronce, sirenas con dos piernas, escamas y cola, pero dos piernas, no una.
A continuación, visitamos el cementerio modernista de Lloret, muy interesante ver los panteones y las tumbas de estilo modernista, son numerosos e inconfundibles por la temática y las formas, incluso el tipo de letra en los epitafios.
Después nos vamos a Platja D’Aro pero hace un frío tremendo y tramontana fuerte. Andamos un poco por la playa que es muy bonita, la mayoría son casas individuales y sólo en una zona hay grandes edificios. Veo mucho comercio de calidad, y gente por la calle. Esto es otra cosa.
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2023
Día de Andalucía. Esta mañana no podemos ir a ningún sitio porque tenemos el juicio rápido a las 11 en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Blanes. Llegamos puntuales y la persona encargada nos acoge muy bien y nos lleva a otra sala para estar separados de la “parte oscura”. Esta sala está en la parte de arriba. Al poco llega la chica testigo que nos ayudó ayer y allí nos quedamos hasta la 1 de la tarde ya un poquito hartos, pero charlando amigablemente. Por lo visto era un día muy movido porque había varios imprevistos y no daban abasto. Nos atiende la secretaria judicial, muy amable, nos pide excusas por la tardanza y que no le tengamos manía a Blanes, que esto desgraciadamente es normal en cualquier sitio, y es cierto, tristemente. La fiscal ha pensado en acusarlos de hurto grave por la acumulación que tienen así que pasa a juicio en Gerona, cuando sea. Me preguntan si quiero ir como acusación particular y le digo que no. Se queda con todos los datos personales y me dice que cuando sea el juicio, puedo pedir videoconferencia, no tengo que estar presente. Antes de entrar al despacho nos hemos despedido de la chica que nos ayudó, la dejamos pasar antes porque tenía prisa y la verdad es que ya había hecho bastante por nosotros.
Es tarde y ya no podemos ir a Vic como pensábamos. Nos vamos a comer al hotel y por la tarde visitamos la ermita de Santa Cristina y la playa de Santa Cristina, un lugar muy muy bonito,