jueves, 11 de mayo de 2023

Mallorca, abril 2023. El tren de Sóller

 


EL TREN DE SÓLLER

En la estación de Sóller hay unas fotos de Miró con Picasso y una exposición de obra de Miró. Me encantan los títulos de las obras mironianas como: “El canto del ruiseñor a medianoche y lluvia matinal” o “Las constelaciones enamoradas del cuerpo de una mujer” o “Sol, luna, fuego, tierra, agua”.














El viaje en el tren de madera hasta Palma dura aproximadamente una hora y atraviesa la montaña a través de túneles entre los que se abren grandes vegas rodeadas de montañas, no son valles, son más bien hoyas con cultivos de árboles frutales, nísperos, naranjos y almendros.

Este tren es un referente en las obras ferroviarias españolas del XIX. Al tener que ascender y descender tanto, desde Palma a Sóller da una vuelta de 180 grados para salvar la pendiente. Tiene cinco túneles, uno de ellos bastante largo, que es el que atraviesa el collo de Sóller, de hecho, tarda 8 minutos en cruzarlo.










El tren tiene ventanillas que se pueden abrir con sistema de palometas, y unos plafones en el techo muy de otro tiempo. Puedes cambiar el asiento según la dirección de la marcha y el revisor, antes de salir, toca una especie de trompetilla estruendosa.









Tres paradas antes de llegar a Palma y te deja en una estación solo para el tren de Sóller, de ladrillo rojo con persianas verdes mallorquinas, muy cerca de la Plaza de España y de la Plaza Mayor.


















También se puede ir desde Sóller al Puerto de Sóller en tranvía. El puerto es un brazo de mar abrigado entre montañas por donde trepan las casas entre árboles. La calle que da al puerto tiene casas de dos plantas con balcones mallorquines y a ambos lados hay edificios más modernos, sin pasarse de altura.





























Texto: Ximena Prieto Álvarez

Fotografías: Miguel Roa Guzmán


No hay comentarios: