viernes, 20 de marzo de 2020

Ibiza (V) Santa Agnes y diversas calas de la costa norte



24-02-2020

Hoy vamos a hacer el oeste de la isla. Salimos hacia Santa Agnes que tiene una iglesia muy coqueta con una Santa Inés, como es lógico, presidiendo el retablo. Atrio profundo con arcos de medio punto y como el resto de atrios de la isla artesonado de madera de sabina. En el interior bóveda de cañón con lunetos. Delante de la iglesia en un lateral las tres cruces que están en el exterior de todas las iglesias que hemos visitado.



































El pueblo es muy pequeño. Miguel hace una foto de un muro de piedra y la señora que está en el huerto piensa que es a ella y metiéndose en la casa dice: ¡Por amor de Deu! Vamos siguiendo las indicaciones de un cartel que alude a una casa de payeses de época musulmana pero no la encontramos. 













Dejamos San Antonio a un lado y continuamos hasta un lugar que se llama Las puertas del Cielo, es un pequeño restaurante en un pinar con vistas al mar sobre un acantilado rojizo y abajo el mar muy azul. No hay nadie, todo para nosotros. Realmente es maravilloso.


















En un determinado momento aparece ante nuestros ojos una parata con tres olivos centenarios, de enormes y preciosos troncos, retorcidos como esculturas. 







Esta zona es llana y tiene unos preciosos prados  que forman un tapiz verde en el suelo con almendros o higueras. La tierra donde está arada es ocre rojo muy intenso. En zonas más altas las paratas forman unas composiciones muy bonitas con sus muros de piedra seca color ocre. Acercándonos a San Antonio de Portmany el paisaje está salpicado de casas de estilo racionalista estructuradas en cubos enlucidos de blanco y un elemento de piedra vista como contraste, con grandes ventanales de cristal.



































Continuamos y la carretera es un baja y sube para ver calas. La primera Cala Bassa, una impresionante playa de arena blanca en un pinar, y en uno de los lados una plataforma de rocas horadadas por la erosión que forman una piscina natural. En esta cala, como en casi todas hay islotes enfrente lo que les da mucha vistosidad. 




















A continuación visitamos Cala Tarida en su parte más baja, es una cala amplia con islote incluido y vegetación de sabinas y lentiscos hasta la playa, el azul del agua es indescriptible. 



La siguiente es Cala des Comtes, muy pequeña y la siguiente es Cala Molí que son en realidad dos playas al pie de dos acantilados. 
























Después está Cala Vedella que es cerrada y está muy urbanizada con problemas para aparcar. La última que vemos es preciosa, se llama Cala D´Hort y está enfrente de los dos islotes de caliza rocosos que son Es Vedrá y Es Vedranell. Estos islotes están en la punta suroeste y se ven a estribor yendo desde Ibiza capital a Formentera y desde la playa de Ses Illetes en Formentera. La cala se cierra con dos acantilados a los lados y tiene unas aguas muy bonitas. Esta zona de costa pertenece al municipio de San Josep por el que pasamos después para volver a Santa Eulalia del Río y Es Canar.
























En Ibiza son cinco los municipios que hay, escrito en catalán son: Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Santa Eularia des Riu y Sant Josep de Sa Talaia.

Por la tarde vamos al noreste. A Cala Mastella, pequeñita y cerrada, algo sombría a esta hora en que ya no le da el sol. Cala Boix es más grande pero no tiene nada especial salvo una tremenda cuesta que bajar y subir. Pou de Lleó es una cala amplia con poca vegetación y abierta con rocas calizas rojas. Más allá está la torre d´En Valls, torre vigía desde la que se ve la isla de Tago Mago que se parece a una ballena sacando la cabeza y la cola y que se asoma a lo lejos desde Es Canar pero aquí es donde se ve que es una isla con una casa en medio que es un restaurante. El entorno de la torre vigía es muy rico en vegetación, hay pinos, sabinas, romero, lentisco, hinojos…


























Paramos un momento en San Carlos de Peralta, pueblo que ya conocemos porque es el del mercadillo de Las Dalias, del que no conocemos la iglesia, y es como todas, con su atrio doble, artesonado y arcos de medio punto sobre pilares y una especie de brocal de pozo, pero que es en realidad la boca de un aljibe. El interior muy sencillito con San Carlos en el retablo, una talla de San Antonio Abad que está en todas las iglesias de la isla y era el nombre anterior de San Antonio de Portmany. También hay una virgen del Rosario, muy venerada en la isla.






















Terminamos el día de compras por Santa Eulalia y ya de noche andando por el paseo marítimo, repleto de bares y restaurantes, pero cerrados en su mayoría.







Textos Ximena Prieto
Fotos Miguel Roa

1 comentario:

Cayetano dijo...

Buena colección de fotos.
Como toda la familia de mi mujer vive en Formentera y, algunas veces, hemos acabado en Ibiza, bien por darnos un garbeo, bien por algún ingreso hospitalario (Can Misses), me resultan tremendamente familiares todas estas fotos y los comentarios sobre el lugar que habéis estando subiendo tras vuestra estancia en las Pitiusas.
Un abrazo para ambos.