18-7-2005 Orvieto-Bolsena- Grossetto
En Orvieto los apellidos entre muchos otros son Mattiotti, Bernardini, Savaglio, Brunelli, Venturelli, Cornelli…Orvieto está sobre un promontorio de roca volcánica, oscura y porosa, de tonos marrones, los edificios tienen fachadas de sillares, casi todas las puertas en arco.
La ciudad es hermosísima, conserva toda la muralla, palacios mil torres unas cuantas, una fortaleza, un montón de exposiciones, entre otras una de Miró, varios museos. Da gusto andar por las calles y entrar en sus tiendas, tienen cerámica, terracotas, grabados, acuarelas, encajes, en fin, todas las exquisiteces imaginables, compramos un grabado de la catedral cerca de la plaza de la misma.
Salimos de Orvieto camino de Bolsena y su lago, el lago se parece al Trasimeno, es redondito, tiene sólo dos pueblos en su orilla, uno es Bolsena.
Comemos en un restaurante palafito encima de unos patos y al lado de una playita con embarcadero.
Desde Bolsena nos vamos a la Marenma para llegar a la península Argentaria y a Porto Ercole, pasando de Umbría, donde está Bolsena al Lazio por un rato. El paisaje va cambiando, ahora hay pinos y cereales, la carretera es de montaña y al bajar, volvemos a Toscana. La Maremma es llana y fue pantanosa con canales. La península Argentaria tiene un istmo y una isla, muy rocosa, con restos de actividad minera, de ahí su nombre, los pueblos son, uno grande y llano, Orbetello y otro encaramado en la roca y multicolor, mucho más pequeñito, es porto ercole. El puerto es muy bonito, en forma de U con una enorme cantidad de veleros y todo tipo de embarcaciones, también de pesca. Aquí tenía una casa de verano la reina de Holanda.
Vamos a Grossetto que es la capital de la Marenma. Si no estuviera en Toscana sería llamativo, pero en Toscana no es una ciudad monumental, aunque conserva toda la muralla, una bonita catedral y varias iglesias y palacios. La zona centro es muy agradable, paseamos, nos tomamos un helado y volvemos a Chianciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario