21 de abril de 2017 Cuéllar
Después de alojarnos al llegar a Cuéllar, ciudad de unos 10.000 habitantes, nos dirigimos al Castillo de los Duques de Alburquerque, edificio situado junto a una gran explanada donde se celebran las ferias de ganado, ahora ya multisectoriales con productos de la comarca. El edificio del castillo alberga un instituto de secundaria, el I.E.S. Duques de Alburquerque y una zona dedicada a museo que se puede visitar y eso hicimos.
Capilla de la Magdalena
Palacio del rey Pedro I (El Cruel), palacio románico que fue la casa solariega de los Velázquez de Cuéllar.
En la plaza Mayor se encuentra la parroquia de San Miguel y el Ayuntamiento.
El número de iglesias mudéjares de Cuéllar es muy alto, el mejor conjunto sin duda y vamos a pasear el pueblo recorriendo algunas de ellas.
Iglesia de San Andrés
Justo en los días siguientes a nuestra visita a Cuéllar se inauguraba la exposición de las Edades del Hombre de ese año que tenía como sede varias de las iglesias mudéjares y bajo de denominación de "Reconciliare".
Volvemos a la capilla de la Magdalena y en la exposición que allí había encontramos un documento con este rótulo que para mí me dice mucho, me explico: El duque de Alburquerque fue un noble muy poderoso que era señor de muchas poblaciones, entre ellas Cuéllar (Segovia) o Roa (Burgos), pero también era duque de Huelma (Jaén) después de la conquista. Por tanto para repoblar sus nuevas posesiones en el sur echó mano de sus gentes de sus poblaciones del norte y de ahí que un tal Francisco del pueblo de Roa fuese a vivir a Huelma (Jaén) donde le dieron para que se construyera una casa y tierras para cultivar, eso sucedió en 1499, de ese Francisco de Roa seguramente venimos todos los Roa que nacimos en Huelma (Jaén) a través de los siglos por lo que por un momento hilé mi origen con ese cartelito de aquella vitrina en la preciosa capilla de la Magdalena de Cuéllar. Además ese Francisco de Roa vivía en ese año de 1491 allí por lo que seguramente conoció a Lope Ochoa de Avellaneda que se cita.
Volvemos a pasar por la plaza Mayor
En un escaparate se hallaban estos bellos ejemplos de cerámica artística, no compramos nada porque estaba cerrado.
Interior de la Iglesia de San Miguel situada en la plaza Mayor
Cerca nos encontramos con la Iglesia de San Esteban (otra de las sedes de la exposición "Reconcialiare" de las Edades del Hombre que las diócesis de Castilla y León celebran anualmente y el parque arqueológico del mismo nombre con numerosas tumbas antropomorfas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario