sábado, 3 de junio de 2006

Paisaje asturiano (Naranjo de Bulnes al fondo que en asturiano es el Picu Urriellu)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena...:(

Anónimo dijo...

manda cojones, no se dice NaranCo, es el NARANJO con JOTAAAAAAA. pa escribirlo mal en español, ponlo en asturiano, picu uriellu, pakete!!!!

Miguel Roa Guzmán dijo...

Lamento mucho no tener el conocimiento que tiene "rxg" aunque buscando en internet he encontrado lo siguiente:
"En la Enciclopedia Espasa (que es de 1924) aparece únicamente el nombre "Naranjo de Bulnes" (en el artículo dedicado a los Picos de Europa).

En la "Gran Enciclopedia de España" hay un artículo dedicado al Naranjo de Bulnes, en el cual se indica que recibe además los nombres de Naranco de Bulnes y Picu Urriellu. La citada obra informa de que tiene un color anaranjado debido a los óxidos de hierro y otros minerales de que está formado y a la tonalidad que adquiere cuando recibe la luz de sol, lo cual (posiblemente) sea la razón del nombre que recibe y, para ilustrarlo, ofrece una foto en la que se aprecia, efectivamente, el color citado. Según la misma fuente, la primera ascensión en solitario la realizó Gustav Schulze en 1906.

Es interesante destacar que en todas las enciclopedias que he consultado se da la forma "Naranco" a continuación de la de "Naranjo" excepto en la Espasa, que es precisamente la más antigua."

Luego parece que yo no estaba tan equivocado.

También lamento que "rxg" que pretende darme lecciones de ortografía y me insulte llamándome "pakete" no sepa que en castellano dicha palabra se escribe "PAQUETE" con QQQQQQQQQQQQQQQQ. Lástima que den lecciones los más ignorantes.

Y gracias por el comentario, así ya se que también se llama Pico "Uriellu".

Qué bonita es Asturias y que buena gente son casi todos los asturianos.

Firmado: "Er paquete" (en andalú, quillo)

el duende dijo...

Tengo entendido, que naranco es una palabra que viene del bable, y no tiene nada que ver con naranjo. Los viejos del lugar lo llaman naranco, y nosotros, más jovenes y más incultos, lo transformamos en lo que mas nos suena que es naranjo. Yo llevo toda la vida escuchando hablar del naranco de bulnes o pico urrielu
a mi familia que es de alla.

Juan Lacruz dijo...

Miguel, es una pena la foto que no hace justicia a la grandeza de ese emblema asturiano que los lugareños conocen desde tiempos inmemoriales como Urriello y que ahora cuenta con un asteroide en su nombre.
Yo, que soy asturiano de Gijón, apoyo con mi asteroide el nombre Urriellu y no me gusta para nada el nombre Naranco, que es un monte en Oviedo, por mucho que esa gran enciclopedia española (catalana?) lo diga.

Juan dijo...

En cuanto al nombre del Picu, según Julián Delgado Úbeda que fue presidente de la Federación Española de Montañismo y promotor fundador del primer Parque Nacional de España, el de la montaña de Covadonga. En el
preámbulo de "El Naranjo de Bulnes ante el Pozo de la Oración (Madrid
1934) " :

"Pico de Urriello no quiere decir nada más que es el pico que
caracteriza a la Vega de Urriello donde se eleva. Sobre esa misma
vega, y a opuesto lado, se levanta el Neverón llamado de Urriello, por
la misma razón. Así, pues, Pico de Urriello no es un nombre propio. Le
llaman generalmente Naranjo de Bulnes, nombre sin duda moderno, pero
adoptado por todos, pese a la opinión de algunos filólogos que se
empeñan en querer denominarle Naranco, nombre que jamás hemos oído ni
se recuerda haber oído por los más viejos de la localidad."

En la Vega de Urriellu, a los piés del Picu, está el refugio de montaña que lleva su nombre. Dificilmente se puede pensar en nadie más autorizado que el en lo relativo al nombre Naranjo de Bulnes.

Juan Lacruz dijo...

Podéis ver algunas fotos del Naranjo que hice en mi excursión del 12 sept 2011 en el siguiente enlace

http://lacanadawx.blogspot.com/2011/09/vega-de-urriellu-12-sept-2011.html

Saludos
Juan Lacruz

Miguel Roa Guzmán dijo...

Llevas razón, Juan, la foto no hace justicia a tan bello lugar, la próxima vez intentaré sacar mejor partido a tan estupendo sitio.

El Roxu dijo...

Por mucho que se empeñen los de fuera en cambiarle el nombre, por mucho que un error de transcripción en algún momento se acabe convirtiendo en una supuesta verdad, lo que nadie puede pretender es que se cambie el nombre de un lugar por el antojo de la gente que no es de ese lugar. Desde niño llevo escuchando hablar a parroquianos de la zona negando el nombre de Naranjo. Lo de Naranco ya es una aberración. Y recuerdo una entrevista a una señora de Bulnes a la que el/la periodista le preguntaba la razón de no corregir a los que vienen de fuera cuando lo llaman "Naranjo"; la contestación de la paisana fue "pa' qué, sábenlo todo ellos, son muy listos". Otro recuerdo que tengo, de bien crío, fue un cartel en un bar de Oviedo con una foto del Picu y rezaba algo así como "¿Por qué lu llamen Naranjo si se llama Picu Urriellu?"

Deberías cambiar el título del post inmediatamente, de verdad. Ocho años ya son demasiados.

Miguel Roa Guzmán dijo...

Bueno, ya lo he cambiado, ya está como "Naranjo de Bulnes"

Miguel Roa Guzmán dijo...

En el libro escolar "La emoción de España" de M. Siurot de 1929 narra un supuesto viaje de unos escolares por toda España, copio aquí el trozo que dedica al Naranjo de Bulnes:
"Por la mañanita subieron a la parte alta de la montaña, desde donde se ven algunos de los formidables Picos de Europa.
-Por aquí había osos- dijo Menéndez-, porque al rey Don Favila lo mató uno de esos animales.
-Y ahora los hay también- dijo Lulio -; o si no que se lo pregunten al marqués de Villaviciosa, que no sólo sabe ir a sus cavernas a cazarlos, sino que, realizando increíbles esfuerzos, tiene la gloria de haber puesto por primera vez la planta en la cumbre del formidable pico llamado Naranjo de Bulnes, declarado absolutamente inaccesible por todos los alpinistas del mundo."