Día 15 sábado. El sur.
Sin novedad en el hotel hoy, todo normal. Muy amable como siempre la empleada que atiende el desayuno, todos los días todos los que nos rodean guiris, hoy pleno de alemanes.
Salimos para el sur y primero vemos el puerto y las playas de Taurito, una playita entre acantilados y edificios que trepan por las lomas de la montaña. Cuando hemos atravesado la isla, hace un rato, nos hemos encontrado una zona desértica, hace sol y los edificios blancos contrastan con el color de la roca. Taurito tiene delante de la playa una atracción acuática con su tobogán enorme y sus piscinas. No hay mucha gente, todo está tranquilo, algún grupo de turistas que están esperando la guagua.
A continuación, vamos al puerto de Mogán que es el típico puerto deportivo muy parecido a los que ya conocemos de Sotogrande, Benalmádena, Banús, etc, por el aspecto de las casitas lo hizo el mismo arquitecto que hizo el centro comercial Plaza Mayor de Torremolinos. Un paseo y seguimos a Puerto Rico, que nos ha gustado bastante más, la playa es más grande, la arena más clara. A estas horas la playa está muy concurrida, el día es muy agradable.
Patalavaca es un destino de los que ofrecen los viajes del IMSERSO. Es nuestro siguiente destino, pero no nos gusta nada ni Arguineguin tampoco, no los recomiendo la verdad.
Y ya llegamos a Maspalomas y la playa del Inglés. Desde que empieza Maspalomas hasta que llegas a la playa pasa un buen rato, grandes edificios de apartamentos y hoteles ya cerca de la playa y también casas de dos plantas, hoteles familiares y chalets particulares. La playa es la mejor que he visto en la isla y las dunas muy bonitas. Cosas que podrían mejorar: Colocar las terrazas de los restaurantes de otra manera ya que están delante de las dunas formando una barrera que quita toda la visión. Deberían estar al otro lado, es decir, en frente y retrasar un poco los locales porque es una calle larguísima formada por los locales a la derecha y las terrazas a la izquierda y la gente pasando por el medio. Comemos en La Casita Canaria tostada de chorizo de Teror, queso a la plancha con salsa de cilantro, conejo en escabeche y lenguado con marisco.
Buena la comida y el servicio muy agradable, camarero cubano incluido. La gente que pasa en un 80% es alemana, no sé por qué se llama playa del inglés, tendría que ser playa del alemán y por cierto llama la atención lo mal vestidos que van, también llama la atención la cantidad de parejas gays que vemos y muchas de ellas vestidas de brilli-brilli, luego nos enteramos que hoy se celebra aquí el winter pride. De hecho nos enteramos porque después de comer queríamos acercarnos al faro pero no podíamos llegar porque absolutamente todas las calles estaban cortadas por la policía y pensamos que era una carrera, aparcamos donde pudimos en la avenida de Alemania y nos acercamos a una plaza delante del hotel Riu Palace donde habían puesto un escenario y había mucha gente disfrazada, tipo orgullo, con los típicos monos de braga con tirantes. El más gracioso era uno disfrazado de reina Camila de Inglaterra. También había drag queens despampanantes. La mayoría francamente estaban horribles.
El hotel Riu Palace tiene un arco en medio del edificio que forma parte de una calle que deja paso a un anfiteatro desde donde se puede ver las dunas perfectamente y hay un guardia que vigila que la gente no haga disparates. Ya esta mañana hemos visto grupos metidos en las dunas en zonas que no podían estar.
Nuestra aventura con el faro no acabó bien, no conseguimos acercarnos a menos de 50 metros.
Hartos, nos fuimos de Maspalomas hacia Fataga por una carretera tremenda con descomunales subidas y bajadas igual de descomunales. Para subir hay caravana de coches, cosa que nos mosquea un poco y gente haciendo picnic a la vera de la carretera, es raro. Hay una zona que se llama el valle de las Palmeras que es por donde estamos pasando que tiene un paisaje muy bonito y sugestivo, con rocas de hierro de tonos rojizos, barrancos y riscos y oasis de palmeras. Fataga se ve en un momento así que volvemos al coche para ir de vuelta por otra carretera y todo bien, hasta que en la zona de Tirajana se cruzan con nosotros dos coches que parecen de rally y un minuto después están los de protección civil en medio de la carretera y no nos permiten pasar. Nos tememos lo peor, y sí, es lo peor, no podemos seguir por esa carretera. Entonces cogemos por otra, pero nos lleva a una finca y ya llevamos unos cuantos coches detrás. En un pueblo chiquitito nos paramos a preguntar y nos dicen que hay otro camino si volvemos a Santa Lucía por donde ya habíamos pasado y luego Agüimes e Ingenio y eso hacemos, solo que tardamos mucho más. Por supuesto que llegamos de noche.
Textos Ximena Prieto Álvarez
Fotografías Miguel Roa Guzmán




No hay comentarios:
Publicar un comentario