martes, 25 de agosto de 2009

El Partenón - Atenas

Templo que se dedicó a Atenea, protectora de Atenas. Templo dórico construido en el siglo V a. de C. Fue encargado por Pericles y está construido en mármol blanco con una dimensión aproximada de 70 x 21 metros y una altura de unos 10 metros que contenía la escultura de la diosa en oro y marfil esculpida por el escultor Fidias.A lo largo de muchísimos siglos conservó su uso religioso pasando por iglesia bizantina, iglesia católica o mezquita hasta que el siglo XVII explotó por una bomba veneciana cuando se estaba usando como polvorín por los turcos que en ese momento poseían la ciudad.
El deterioro continuó en el siglo XIX cuando el embajador británico convenció a las autoridades del momento para poder llevarse la mayor parte de piezas de la decoración como frisos, metopas o las esculturas de los frontones que fueron vendidas al Museo Británico donde aún continuán a pesar de las numerosas peticiones del gobierno griego.
Este verano se ha abierto  el nuevo museo de la Acrópolis donde se han reunido todas las piezas que aún están en Grecia y no pierden la esperanza de que regresen las piezas que desde hace más de 200 años están en Londres.
El museo es espectacular, tanto su localización (encima de un yacimiento arqueológico parcialmente visible y frente a la Acrópolis) como en su disposición interna, la planta superior semeja la parte alta del templo tanto en dimensión como en la disposición de las piezas de los frontones. Grandes ventanales dejan ver el auténtico templo unos centenares de metros más arriba.
La penúltima fotografía corresponde a la escultura del Búho de Atenea que preside la entrada al nuevo museo.

No hay comentarios: