jueves, 28 de mayo de 2020

Pastrana, Alocén y Fuentelencina (Guadalajara)


13 de mayo de 2019 Pastrana

"...A la mañana siguiente cuando el viajero se asomó a la Plaza de la Hora y entró de verdad para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval"

La frase anterior es del libro Viaje a la Alcarria del premio Nobel español de Literatura Camilo José Cela y define bastante bien a esta población de menos de 900 habitantes en la comarca de la Alcarria en la provincia de Guadalajara.

Al entrar al pueblo todo te conduce a su plaza, la Plaza de la Hora, formada como gran patio de armas delante del Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, a los laterales se situan casas con soportales y al frente una barandilla que sirve de balcón al valle con sus huertas..
















Enfrente del Palacio Ducal se extiende el verde valle con huertas.















Fuente de los cuatro caños del siglo XVI.






Otro de los edificios a destacar en Pastrana es la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII, que contiene el museo de Tapices.


























Otro edificio destacado es la Casa del Concejo.





















13 de mayo de 2019   Alocén

Pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara situado en una ladera, con regular acceso, en donde sirve de mirador al embalse de Entrepeñas en el río Tajo.




Los edificios que destacan en Alacén, ambos en la plaza, es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el ayuntamiento.









Las vistas sobre el embalse y sobre todo el paraje boscoso son una delicia por lo que esta población es muy visitada y habitada en época de vacaciones.




Cuenta este embalse de Entrepeñas con un importante club náutico y viviendas de vacaciones debido a su proximidad por autovía con Madrid, este embalse también es denominado Mar de Castilla.




A lo lejos se observan dos montañas gemelas denominadas Tetas de Viana, por estar en su término municipal, o Peñas Alcalaten o Preñas Braña, la zona es parque natural.



También se observan a lo lejos desde Alocén las torres de refrigeración de la central nuclear de Trillo.



13 de mayo de 2019 Fuentelencina

Hicimos una breve parada en este pueblo guadalajareño de unos 300 habitantes y donde destacan su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) y su hermosa plaza mayor con el edifico del ayuntamiento (s. XVI) .



















No hay comentarios: