lunes, 13 de octubre de 2008

El Parque Frogner de Oslo con las esculturas del famoso artista noruego Gustav Vigeland





















Adolf Gustav Vigeland (Mandal, Sørlandet, Noruega, 11 de abril 1869 - †Oslo, Noruega, 12 de marzo 1943) fue un escultor noruego. Su fama se debe sobre todo al Parque de Vigeland, un area en el interior del Frognerparken de Oslo donde están expuestas doscientas de sus esculturas y otros trabajos.

El parque de Vigeland

En 1921 el consistorio de Oslo decide demolir el viejo edificio donde se encontraba el estudio del escultor para construir una biblioteca. Se llegó al siguiente acuerdo: el consistorio construiría un nuevo edificio destinado a estudio y vivienda del escultor, que debería ser transformado en museo después de su muerte y, a cambio, el artista se comprometía a donar a la ciudad todo su trabajo, esculturas, diseños, bajorrelieves, incluyendo los modelos.

Vigeland se trasladó al nuevo estudio en Kirkeveien en 1924, a poca distancia del Parque Frogner, que había sido elegido para la instalación definitiva de la fuente. El los sucesivos veinte años Vigeland se dedicó al proyecto, realización e instalación del área destinada a la exposición permanente de sus esculturas, que posteriormente tomó el nombre de Parque de Vigeland.

En la casa de Kirkeveien vivió y trabajó hasta su muerte, en 1943. Allí reposan sus cenizas, conservadas en la torre. Como estaba previsto, el edificio fue transformado en el Museo Vigeland, donde hay expuestas varias obras del artista y todos los modelos originales de las esculturas del Parque de Vigeland.

(Copiado de la Wikipedia)

1 comentario:

borraeso dijo...

Acabo de enterarme de la existencia de este parque, andábamos hablando de él y te he encontrado... un hermoso paseo...

Muchas gracias.