martes, 1 de septiembre de 2009

Iglesias ortodoxas griegas



Me siguen sorprendiendo las iglesias griegas, tan cercanas la religión católica y la ortodoxa en los fundamentos y tan lejanas en los ritos, al entrar en cualquier capilla o iglesia ortodoxa, desde el punto de vista católico, sorprende la proliferación de iconos, luces, velas y decoración, así como que el altar esté oculto detrás de una puerta a la que sólo tiene acceso el oficiante. Sorprende ver por la calle a los popes, normalmente con bastantes kilitos encima, con la sotana negra y no siempre bien aseada, acompañados en muchos casos por su mujer o sus hijos.
Los casados griegos pueden tomar los hábitos y hacerse Popes, una vez que ya eres pope no te puedes casar pero sí antes, sin embargo los monjes han de ser célibes y entre los monjes que tengas estudios superiores es entre los que se eligen los obispos.

Estas dos iglesias de las fotografías son antiguas y están en las proximidades de la Acrópolis de Atenas. En otras fotos iremos enseñando detalles de las capillitas repartidas por toda Grecia (típicas capillas encaladas con sus cúpulas azules). En un pueblo de la isla de Santorini nos dijeron que habitaban 300 personas y que había 50 iglesias, no está mal la proporción, otro día explicaremos el por qué de tanta capilla e iglesia ortodoxa.

No hay comentarios: