jueves, 17 de septiembre de 2009

Catedral, iglesia y monasterio de Ekatontapyliani en la isla de Paros (Grecia)

Y Ximena escribió:

"Cuando llegamos, vamos a la iglesia ortodoxa más grande dedicada a una Teothocos y nos sorprende poderosamente. Tiene una antigüedad tremenda, hay una parte pagana, de un santuario dedicado a Artemisa y Apolo de la que quedan columnas y capiteles en una de las capillas, después tienen un baptisterio anexo paleocristiano, con una pila bautismal en forma de cruz, y ya con capiteles cristianos.

La basílica en sí es bizantina, con bóveda de cañón, cruz griega y cúpula en el crucero sobre pechinas, el iconostasis muy bonito, con la Teothocos, un Cristo Cosmócrator y los Apóstoles encima, todo el de piedra tallada. El matroneum da la vuelta a la basílica y es muy espacioso, aún conserva restos de pintura mural. Todo está muy cuidado y delante, entre el nártex y la basílica, hay restos de otra construcción anterior e innumerables lápidas, cornisas y capiteles, también un museo bizantino.

Este patio, rodeado por dos galerías de arcos de medio punto y columnas de fuste corto a la entrada era el nártex, en el interior hay velas para colocar delante de los iconos y una hucha donde echas el dinero que quieras (el óbolo).

Hay infinidad de exvotos metálicos, son placas pequeñas doradas o plateadas con forma de ojo, mujer, hombre, niño, corazón o la palabra gracias. Los exvotos te los llevas echando el óbolo y cuando recibas la gracia que has pedido lo cuelgas del icono al que se lo has pedido de unas barritas preparadas debajo de cada icono, los exvotos llevan unos cordones para atarlos a esas barritas.

Esta Virgen se llama Ekatondapiliani, antes Ekatonpoliani, y es una de las conocidas y alabadas de Grecia.

La parte paleocristiana es de época constantiniana, dicen que Santa Elena ayudó a su construcción y la parte bizantina del siglo VI, época de Justiniano."
















1 comentario:

mrayah dijo...

Bravo, tus fotos maginficas como siempre, pero ganan incluso, con el comentario de Ximena. Incluye alguna foto en la que aparezcais retratados que seguro tienes alguna.

Besosss