domingo, 1 de septiembre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Bodega Ysios y Laguardia (Álava) (IV)


17 de julio de 2013 - Bodegas Ysios en Laguardia (Álava)

Desde Haro nos vamos a la provincia de Álava, concretamente a La Guardia para ver sólo por fuera las bodegas de Ysios, construidas por Calatrava, no tenemos cita así que no podemos visitarlas por dentro porque hay un evento. 

El edificio está rodeado de viñedos en la zona llana enfrente del montículo donde se sitúa la ciudad de La Guardia, llamada también Biasteri y detrás tiene la Sierra de Cantabria, caliza.


El edificio tiene seis crestas onduladas de acero y una central más alta que se asemeja a una visera con cristaleras verticales. El recubrimiento completo de la fachada es de madera sin ventanas. Todo alrededor del edificio un estanque de escasa profundidad. Las crestas de acero vistas de cerca tienen forma de pilares y están tumbados y se van escalonando, y al formar las crestas sobresalen bastante de la fachada. La impresión es la de seis anticlinales con uno central y seis sinclinales que hacen un efecto muy sugerente con la sierra al fondo.













Subiendo está La Guardia, por buscar parecidos, tiene bastantes con Pals (Girona). La ciudad está totalmente amurallada y tiene varias puertas, un castillo reconvertido en hotel, casas de piedra en sillar de tonos dorados, balcones de hierro forjado con adornos de bolas y muchas flores.

Las calles siguen el plano medieval en forma de elipse con una pequeña plaza porticada en un lado. Las calles en paralelo a la muralla son las largas y las que acceden a las puertas son las más cortas. Aleros pronunciados con ménsulas de madera. Las casas son de dos plantas la mayoría.
Comemos aquí, muy bien.










Textos: Ximena Prieto y Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios: