sábado, 21 de septiembre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Vitoria (VI)



18 de julio 

Vitoria







Hoy descansamos de las bodegas y hacemos una visita a la Vitoria Medieval con guía. Empezamos en la plaza de la Virgen Blanca, se llamaba antes Plaza Vieja, plaza de la Sartén porque no hay ningún lugar con sombra y también del Mentirón. Desde aquí se baja el Celedón el 4 de Agosto, fiestas de la Virgen Blanca. Este año también se ha conmemorado el 200 aniversario de la batalla de Vitoria de la Guerra de Independencia el 21 de Junio de 1813.



Colindante con la plaza de la Virgen Blanca está la Plaza Nueva o Plaza de España, construida en el XVIII, es neoclásica y cuadrada, se usó como plaza de toros y para festejos varios como todas las plazas mayores.





Subimos un poco hacia el casco antiguo medieval, empieza con las casas de los Arquillos que tienen unos grandes soportales con arcos a la manera de criptopórticos para rectificar el desnivel, vamos por la calle Cuchillería hacia la casa del Cordón.





El 25 de Julio es la fiesta de los Blusas y el mercado de ajos y todas las cuadrillas se visten con las blusas y se cuelgan una ristra de ajos.

La Casa del Cordón se llama así porque en la fachada tiene como adorno un cordón franciscano como muestra de fe que rodea la puerta. La casa perteneció a una familia de judíos conversos, tiene una torre del siglo XIII desmochada por mandato de Isabel I de Castilla por su política de someter a la nobleza y crear la monarquía autoritaria, en la torre está el salón con bóveda estrellada de nervios, el resto de la casa es del XV.

En la fachada hay una puerta pequeña y dos escudos referidos a los comerciantes de telas donde aparece impreso el logo de la marca. Para que luego digan que los del siglo XXI somos tan modernos.





El museo de arqueología está unido a un palacio renacentista que es el museo de naipes Heraclio Fournier donde está la colección de naipes de la familia.




Vamos ahora hacia las murallas medievales reconstruidas en el interior con algunos errores y restauradas en el exterior según criterios ya actuales. Estas murallas son en parte del siglo XI.

En el siglo VIII ya había murallas en Vitoria, entonces era una aldea llamada Gasteiz. Que puede significar en euskera el castillo en alto. Gasteiz parece ser que era una aldea amurallada. En el año 1181 llega Sancho el Sabio de Navarra y la conquista y funda una villa a la que llama Nova Vitoria En este momento tenía tres calles: Fray Zacarías, Las Escuelas y Santa María.

El rey de Castilla intenta conquistarla, Alfonso VIII la anexiona a Castilla y amplía la ciudad tres calles más: Correría, Zapatería y Herrería. Alfonso X añade Cuchillería, Tintorería y Judería. Así que en el siglo XIII ya estaría el casco antiguo entero.





Integrado en la muralla está el palacio Escoriaza Esquivel, renacentista, este palacio pertenecía al matrimonio de humanistas Fernando Escoriaza y Victoria Esquivel. En la fachada a ambos lados están los bustos de los dos y en el centro una frase en latín Faciendum Uterque Curaverunt que viene a decir mandado hacer por los dos. A los lados del balcón relieves de Hércules y Teseo y sobre ellos un friso y un frontón y la imagen de una mujer, alegoría de la verdad. La fachada remata con una cornisa.



En esta zona en los laterales de las casas hay murales modernos que aluden a temas históricos de la ciudad, de distintos autores y en los que participa todo el que quiere. A ver si otros ayuntamientos piensan lo mismo y solucionan el tema de las asquerosas pintadas que tanto afean las ciudades.




Cerca en otra plaza vemos un palacio de estilo historicista neogótico con profusión de arcos ojivales y cresterías y motivos vegetales que se llama Palacio de Monte Hermoso, en euskera Ollanederra. La historia es chusca cuando menos. En 1808 con la invasión francesa José I Bonaparte reside en este palacio y por lo visto se hace amate de la marquesa que era joven y guapa, no así el marqués, ya entrado en años. Según parece el  marqués aceptó la situación por las prebendas, pero murió pronto. A su muerte la marquesa se fue con José Bonaparte.





Llegamos a otra zona con murallas y a la derecha hay un edificio  en el que aparece estas dos palabras Hor Dago, resulta que significa en castellano “aquí está” y esta palabra ha pasado al castellano como órdago y se usa por ejemplo en el mus. Muy curioso esto del lenguaje.









 



Bajamos las escaleras y estamos en la plaza del Machete, que se llama así porque adosado al lateral de la iglesia de San Miguel hay una hornacina con un machete y debajo un juramento que tenía que hacer el Procurador General y si no lo cumplía se le daba el machetazo. Anexo está el palacio de Villa Suso (villa arriba) que estaba fuera de la muralla, por lo que no querían darle el permiso para construirlo. Por lo tanto le pusieron muchas condiciones a la construcción, como estas:

 Que la fachada no tuviese ni puertas ni ventanas y que entrase por la muralla, que tuviese muros muy anchos y por lo tanto en definitiva que tuviese una estructura medieval y así es, aunque por la época es renacentista.






La iglesia de San Miguel tiene enfrente la estatua del Celedón, y un pórtico exterior muy profundo con dos arcadas apuntadas. gótico del siglo XIV, portada abocinada con parteluz. Reformas posteriores le añadieron una hornacina con la Virgen Blanca en mármol y encima una escultura de San Miguel.

Al Celedón lo han vestido con un chaleco de manifestante pues había una manifestación en la plaza hace un rato.





Nos aconsejan que comamos en la Calle Cuchillería y vamos al 7, que así se llama el restaurante. Comemos bien y luego a descansar al Parque de la  Florida, de camino en la plaza de la Virgen Blanca vemos actuaciones de jazz en la calle (en estos días se celebra el famoso Festival de Jazz de Vitoria) y luego a dar una vuelta por el Ensanche y de vuelta al hotel en Miranda de Ebro.






No hay comentarios: