lunes, 20 de julio de 2015

Polonia (II) Malbork



8 de Julio 2015

Malbork

Levantada temprana para desayunar a las 6,30 y salir a las 7,30 rumbo a Malbork, una ciudad pequeña donde está el castillo más grande de la orden Teutónica. Varsovia está en el centro-este y Malbork muy cerca del Báltico al Norte.
A esta hora hay tráfico intenso y mucha gente en la calle cogiendo tranvías, buses, metro.. Los tranvías son rojos y amarillos como la bandera de la ciudad de Varsovia. Anoche hubo tormenta y ahora está lloviendo y ha refrescado. Por la calle veo judíos con kipá. Hay 300 Km entre Varsovia y Malbork.
El rey Segismundo III Vasa cambió la capital de Cracovia a Varsovia. La orden teutónica comerciaba con oro y ámbar y por eso puso su centro de operaciones en Malbork, cerca de Gdansk y del Báltico para comerciar con productos de los barcos de la Liga Hanseática. El castillo de Malbork es del siglo XII, todo de ladrillo y de gran tamaño. Tiene tres zonas: Castillo bajo, medio y alto y un sistema de calefacción del siglo XIII calentando piedras en el subsuelo de las habitaciones.
El paisaje es llano, como todo el país, bosque caducifolio a ambos lados de la carretera, semejante al de los alrededores de San Petersburgo, de vez en cuando parques industriales y edificios de apartamentos de época soviética, algunos abandonados. Vamos muy lentos por la retención de tráfico, dejamos la autovía a la que le están haciendo una ampliación de carriles y nos metemos en una carretera de doble sentido. Atravesamos un río por un puente que lleva conducciones de gas al aire de época soviética que parece en desuso.
Cogemos de nuevo la autovía y volvemos a cruzar el Vístula. Entramos en una zona de campo con caserío diseminado y bosquecillos. Casas con jardín y tejados a varias aguas, prácticamente todos de fibrocemento de distintos colores. Algunas parcelas de cultivo en forma alargada, perpendiculares a la carretera y se alargan hasta las casas en rectángulos estrechos, el cultivo parece de patata, algunas parcelas están aradas y otras como si hubieran segado, veo un tractor en un campo de cereal y más cultivo de cereal a ambos lados de la carretera. Como he dicho todas estas parcelas alargadas tienen una casa al final. Atravesamos otro río y veo granjas con tejado de brezo, aquí hay cultivos de regadío con sistema de riego por aspersión entre zonas de bosque y se ve la buena tierra negra de Polonia. En las granjas los graneros y los establos están aparte, todo es bocage.





Veo una chimenea industrial y un solitario aerogenerador que más parece publicitario. El cielo con nubes y claros. Ahora las parcelas son más amplias, de cereal (trigo y maíz extensivo y remolacha alternando) y las granjas diseminadas sin olvidarnos de los bosquecitos frondosos. También alguna parcela de flores testimonial. El campo está surcado de riachuelos y canales. Algunas vacas pastando en el exterior pero parece que la mayoría están estabuladas.



Un accidente en la carretera, coche hecho polvo y policía. En los cementerios hay solo tumbas y tienen cercas bajas, incluso algunos no tienen, todas las tumbas tienen muchas flores.
Hay capillitas que marcan el lugar de un accidente, pero no al estilo griego, si no una cruz con flores y una capillita para velas cercada por una vallita baja de madera, otras están formadas por un palo del que cuelgan cintas de colores como formando una sombrilla y flores debajo.
Paramos en una gasolinera y vemos muchos Porsche, Mercedes y BMW, o sea, de izquierdas, hace una temperatura muy agradable y sigue nublado aunque el sol se asoma de vez en cuando.
Por aquí ya se ven más granjas y hierba seca empacada y metida en plásticos, las granjas grandes parecen de vacuno semiestabulado.




En Polonia se habla además del polaco en la zona de Gdansk el kasuvio y el alemán porque en el oeste más de 600 años hubo dominio alemán y en el este casi 800 años de control ruso, de hecho alguna ciudad ucraniana actual era polaca. El polaco tiene dialectos o variantes sobre todo en la zona de las montañas de Gorace. El idioma eslavo que más se parece al polaco es el esloveno, de hecho pueden entenderse perfectamente.
Polonia tiene unos 40 millones de habitantes y una extensión menor que España, los núcleos urbanos son mucho más pequeños y menos numerosos, predomina lo rural. En las ciudades los pisos son caros, el salario mínimo son 1500 zlotys que vienen a ser 300 euros y el salario medio son 2500 zlotys, unos 600 euros.
Observo que los polacos conducen mal y temerariamente. Adelantan pegados a los coches y se meten inmediatamente delante. No hay información ni a la entrada ni a la salida de los pueblos, así que nunca sabes cómo se llaman.
Nos acercamos a una zona con casitas tipo dacha rusa, muy chiquitas, de madera con un pequeño jardín, como de veraneo, también hay caravanas con su terrenito.
Atravesamos una tierra baja surcada por canales con agricultura de regadío, veo camiones recolectores grandes y cultivos forrajeros en una llanura interminable con carriles para bicis paralelos a la carretera que llevan a un pueblo pequeñito de casitas bajas con jardín. También algunos aserraderos de madera. Los edificios grandes son de ladrillo visto ya en Malbork y Juan Pablo II por todos lados, lo curioso es que en  muchos campanarios de iglesia hay postes de telecomunicaciones.

Castillo de Malbork:







Antes de visitar el castillo comemos en un restaurante dentro del castillo, el postre es una especie de bollo relleno con mermelada de frambuesa, de una pasta similar al brioche de Sicilia al que le meten helado por dentro.



La ciudad de Malbork se llamaba Mariemburg (ciudad de María) fundada por los caballeros teutones en 1198 cuando ya era una orden militar. Esta orden nace en palestina y se reparte por toda Europa, con base en Venecia. después les dieron un territorio aquí en Malbork al norte de Polonia. los caballeros procedían de Bremen y Lubeck. El castillo fue bombardeado en la II Guerra Mundial y destrozado, pero recuperado a través de subvenciones. La orden teutónica tenía el monopolio del oro y el ámbar y entran en conflicto con la Corona polaco lituana y pierden la batalla de Grunewald y al no poder pagar las indemnizaciones, entregan el castillo que pasa así a manos del rey.







El recinto tenía capilla, casas, almacenes, prisión etc. Un puente separa el recinto y por él se llega hasta el castillo medio, en el castillo bajo están las prisiones. Al castillo medio se accede por dos puertas de madera con puntas de hierro, lo primero es un comedor grande, la enfermería y los aposentos del Gran Comendador y dormitorios de invitados et cetera, dan a un patio rectangular con arcos de medio punto y columnas de fustes muy cortos de un románico robusto y pandas de bóveda de arista.




















El refectorio o comedor tiene bóvedas de crucería en abanico y arcos ojivales y aquí en el suelo estaba la calefacción a base de piedras grandes que se calentaban. Este refectorio tiene el techo más bajo que el de verano, que veremos después y ventanas en un solo lado. Tiene tres columnas sustentantes formando tres naves paralelas. Las ventanas son arcos lobulados de tracería de piedra, los arcos de la bóveda están pintados y en las paredes frontales pinturas del siglo XIV.










En la capilla del gran maestre de la orden no queda bóveda y se ha cubierto con madera, tenía saeteras y un Cristo crucificado del siglo XV.






La sala de descanso de los caballeros con bóvedas de arista decoradas en verde y naranja con motivos vegetales y hornacinas para colocar armas. en la parte alta una galería para músicos. Hay una zona para lavarse antes de comer y para el lavatorio de pies del  Jueves Santo.






Hay un refectorio de verano que tiene la misma disposición que el de invierno pero sin calefacción y con una única columna sustentante en el centro. La decoración y en general la estructura de estas salas me recuerda a Neuchswanstein, el castillo que el rey loco Luis II de Baviera se construyó inspirándose en castillos medievales. Quedan restos de pinturas en la pared, con bóveda igual que la anterior de abanico o palmera.







Para acceder al castillo alto hay un puente levadizo y un foso, en el patio se ve la torre de la capilla, románico de transición. El patio es tardo gótico pero las galerías son de arcos ojivales con columnas de fuste corto de granito, en el piso inferior ventanas trilobuladas con chapiteles adosados lateralmente de adorno. en el centro del patio un pozo coronado por la escultura de un pelícano alimentando a sus crías con pescado que es una alegoría de la Eucaristía. En ese nivel está el molino de piedra y la cocina, colgados vemos platos de madera. También se encuentra aquí la panadería, quedan restos del horno.

















La Sala Capitular tiene dos naves y bóvedas de crucería de abanico con asientos  para 60 caballeros, los fustes son de granito y los arcos están pintados, alrededor asientos de madera con relieves trilobulados y pinturas. Las ventanas son ojivales geminadas y armarios con puertas.





La habitación del tesoro tiene tres puertas y tres llaves, tres personas distintas custodiaban una de las llaves. Las letrinas están sobre un foso enorme que hacía de depósito, se limpiaban con cal machacada.






Todo este espacio se comunica con la iglesia que actualmente está en restauración, entonces la colección de imágenes de la iglesia se pueden ver en una sala aparte. Son tallas románicas y de transición al gótico de estilo alemán, de escuela similar a Claus Sluter. Apenas me ha dado tiempo a contemplarlas.














No hay comentarios: