domingo, 28 de enero de 2018

Castillo de Velez Blanco (Almería)


Sorprende ver la cantidad de castillos que hay en España, sólo en Andalucía hay al menos 200, muchos de ellos impresionantes por su factura y tamaño. Vamos a contar hoy algo del Castillo de Vélez Blanco en la provincia de Almería ejemplo de arquitectura renacentista con uso militar y palaciego, se inicia su construcción a principios del siglo XVI sobre una antigua alcazaba árabe.

Pero quizás lo que más destaque de este castillo, además de su impresionante porte dominando la villa sea que para verlo hay que ir a Velez Blanco y a Nueva York, sí, hay que ir a Velez Blanco a ver su aspecto exterior y a Nueva York (al Museo Metropolitano en un extremo del Central Park) para ver su maravilloso patio ya que es allí dónde está montado después de varias vicisitudes: Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XVI Marqúes de los Vélez y XIX Duque de Medina Sidonia ante el estado de ruina del edificio vendió los elementos de valor del patio renacentista al anticuario francés J. Gollgbers que llevó en carretas desde Vélez Blanco al puerto de Cartagena para desde allí en barco llegar a Marsella elementos del patio como arcos, columnas, marcos de puertas, ventanas de mármol, artesonado de uno de los salones, dos puertas.., desde allí llevó todo esto a Paría donde lo vendió en 1920 al banquero alemán George Blumenthal que lo trasladó a a Nueva York donde formó parte de su residencia, a su fallecimiento en 1945 fue cedido al Museo Metropolitano de Nueva York, allí se adaptaron los materiales al espacio disponible por lo que no está exactamente como en su lugar original y es allí donde puede contemplarse (incluimos algunas fotografías de nuestra visita a ese museo). La Junta de Andalucía pagó el escaneo en 3D de esas piezas para su posterior reproducción y montaje en Vélez Blanco, obra que aún no se ha llevado a cabo a pesar de que se llevan haciendo numerosas obras de rehabilitación del castillo desde que lo comprara La Junta de Andalucía en 3 millones de euros en el año 2005 a su propietario Salvador Ferrandis Álvarez de Toledo.

Actualmente se encarga de las obras de restauración el arquitecto D. Pedro Salmerón y esperamos verlo pronto en su integridad arquitectónica.

En el año 2006 visitamos su patio en Nueva York y ha sido en 2018 cuando hemos visto el castillo al que pertenece y del que no debería de haber dejado de formar parte, merece la pena verlo auqnue sea por partes.



















En esta maqueta se puede ver el aspecto que tuvo en su día el patio:


Aspecto actual del patio y donde algún día se montará la copia (sobre los pilares metálicos que se aprecian) del patio que actualmente se encuentra en Nueva York:



Foto de 2006 de parte del patio renacentista del Castillo de los Vélez montado en el Museo Metropolitano de Nueva York:




Sobre éste estado actual se debe de montar la réplica para observar el estado que tuvo éste patio y que podemos observar en la siguiente foto tomada en EEUU:

Foto de 2006 de parte del patio renacentista del Castillo de los Vélez montado en el Museo Metropolitano de Nueva York:








Foto de 2006 de parte del patio renacentista del Castillo de los Vélez montado en el Museo Metropolitano de Nueva York:


Muchas de las estructuras desaparecidas se han vuelta a realizar pero en hormigón, cuando la restauración esté completa estas vigas probablemente se vean forradas de madera para ver un aspecto similar a su construcción inicial:













Me llamó la atención el especial cuidado que el ayuntamiento de Vélez Blanco ha tenido, su actual concejal de cultura creo que es natural de Alemania, en que se respete la forma y los materiales de las cubiertas, todos los tejados tienen el mismo tipo de tejas tanto si son antiguos, viejos, nuevos o restaurados dando un aspecto homogéneo desde lo alto de la población, en este caso desde el castillo. Es una pena como otros municipios con importante patrimonio y con vistas desde arriba no hayan comprendido todavía la importancia de tener ordenanzas que impidan destruir parte del encanto de su patrimonio con tejas no adecuadas por forma o color o pintura roja de caucho en numerosas azoteas que antes fueron tejados o estuvieron pintadas de blanco.





Aspecto de las ventanas. Foto de 2006 de parte del patio renacentista del Castillo de los Vélez montado en el Museo Metropolitano de Nueva York:

















No hay comentarios: