domingo, 4 de febrero de 2018

Qart Hadasht - Carthago Nova - Carthago Spartaria - Cartagena (I)


Qart Hadasht - Carthago Nova - Carthago Spartaria - Cartagena

Así se ha ido llamando Cartagena desde que que la fundara el cartaginés Asdrúbal el bello en el siglo III antes de Cristo. Ciudad milenaria en el Mediterráneo donde lucharon Aníbal y Escipión el Africano.

Al primer sitio al que nos dirigimos al llegar a esta ciudad de más de 200.000 habitantes fue al puerto y al mar, por su especial ubicación fue elegida como sitio para fundar una ciudad que ha sido muy importante en diferentes períodos históricos, primero con los cartagineses luego con los romanos, después en la Edad Moderna y por fin en el siglo XIX y después en el XX.

Varias son las colinas donde se empezaron a situar lugares de defensa como la colina de la Concepción donde se halla el castillo del mismo nombre cuyo origen se remonta al siglo XIII.




Paseando nos encontramos con esta cola de ballena, escultura de Fernando Saénz de Elorrieta que simula una ballena sumergiéndose en el agua.



Edifico del Club Náutico inaugurado en 1912.






Contraluz en el puerto

Plataforma grúa para prospecciones petrolíferas anclado en Cartagena con capacidad para 800 personas:




Edificio de la Autoridad Portuaria de Cartagena:



También nos encontramos con esta impresionante escultura de Víctor Ochoa llamada el Zulo y en homenaje a las víctimas del terrorismo con casi 5 metros de altura:






En el puerto nos encontramos con este extraño velero que lleva unos meses en las instalaciones de Navantia en el puerto de Cartagena, es el velero más grande del mundo con 143 metros de eslora y un precio estimado en 400 millones de euros del millonario mruso Andrei Melnichenko. El Sailing Yatch A tiene capacidad para unos 20 pasajeros con una tripulación de 50. Dentro del mástil más grande se ubicó una habitación; llama la atención sin saber si es una nave extraterrestre o un barco de ciencia ficción:



Casco histórico de Cartagena:



Un gran mástil de unos 20 metros con la bandera de España en el muelle de Alfonso XII:


A lo largo de del paseo de Alfonso XII junto al mar podemos ver la Muralla de Carlos III construida a finales del siglo XVIII ha sido el último cinturón defensivo que se construyó en la ciudad para protegerla:




Escalera y dibujos marinos en un acceso de la muralla de Carlos III:







En un extremo de la muralla encontramos la actual sede del Gobierno Militar de Cartagena construido a finales del siglo XIX y que sigue teniendo esa función en la actualidad:





Desde un extremo del puerto podemos ver la entrada y salida de los barcos al puerto: pequeros, veleros o petroleros con sólo estar un rato observando:









:Desde esta entrada del puerto podemos observar el Fuerte de Navidad construido a mediados del siglo XVIII para la protección del Puerto y estaba dotado de 16 piezas de artillería:


Faro de Navidad:


En el otro lado del puerto y a continuación de él podemos encontrar la Cala Cortina, una playa en el mismo Cartagena donde irnos a bañar o a contemplar bonitas puestas de sol:











No hay comentarios: