sábado, 10 de febrero de 2018

El Universo de Lolo Pavón en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera


En los Claustros de Santo Domingo hay en estos inicios del año 2018 una exposición del pintor Lolo Pavón, desgraciadamente nos dejó en el año 2010, fue nuestro compañero como profesor de Dibujo en el I.E.S. San Juan de Dios de Medina Sidonia, fue mi compañero de departamento, un buen compañero, una buena persona, un buen pintor, un buen amigo, un buen padre... pintor, escultor, cineasta... pero nos dejó.

Fuimos a ver la exposición que como homenaje le hizo la Diputación de Cádiz y nos encantó tanto como cuando él nos había enseñado sus cuadros, hemos vuelto ahora a ver la que está expuesta hasta el 25 de febrero en los Claustros de Santo Domingo de Jerez y nos ha seguido encantando, no pierden actualidad ni frescura sus cuadros, sus esculturas, sus cerámicas con el paso del tiempo.

Gracias Lolo por habernos dejado tu legado a pesar de que es a ti a quién echamos de menos. Al final de esta entrada os transcribimos lo que para el libro El Barrio del IES San Juan de Dios escribió sobre sí mismo y los cuadros que él quiso que lo ilustraran, también el cuadro que para la portada de esa edición de 2009 realizó al óleo.












Algunas vistas del Claustro gótico de Santo Domingo de Jerez de la Frontera donde se halla la sala de exposiciones:







Cuadro al óleo que Lolo Pavón realizó para la portada del libro El Barrio de 2009 que edita el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia:
Texto que apareció en esta edición escrito por Lolo Pavón tres años antes, lástima que su última frase no se cumpliera:

HORIZONTE
Siempre he dibujado y siempre seguiré haciéndolo. El dibujo es, en mayor o menor medida, la base de las imágenes que he ido creando, ya sean pinturas, esculturas, cerámicas o vídeos. Necesito hacerlo, es una cuestión vital, es una especie de droga, si te metes en ello te afecta pero si lo dejas es aún peor, no puedes vivir sin hacerlo. Al menos durante mucho tiempo. Parezco el hombre de los helados, trabajo intensamente un tiempo y luego por cualquier motivo ajeno a la creación, paso una temporada inactivo artísticamente hablando, en barbecho, en la que voy madurando nuevas ideas que ansío poder hacer pronto. Es curioso que estas ideas no suelen venirme a modo de imágenes. La inspiración puede llega de cualquier manera, de un recuerdo, de un deseo, de un olor, una frase, de una canción o un sueño. Sólo las convierto en imágenes cuando trabajo sobre ellas.
   Dejando aparte el comercio del arte, mi actividad como artista me permite comunicarme con el mundo, pero ésta es una comunicación diferente. Por medio de mis obras expreso cosas de las que habitualmente no hablo en la vida cotidiana y ese componente autobiográfico es el que hace que mis obras tengan esa importancia para mí – y espero que para otros – que dificulta la labor a la hora de desprenderme de ellas. Lo típico, son como hijos míos.
Últimamente vislumbro un nuevo horizonte para mi, en el que no dejaré de hacer lo que he hecho hasta ahora, dibujar/ pintar para poder expresar cosas y espero que no me suceda algo parecido a lo que le ocurrió a John Lennon cuando dijo: mi trabajo no habrá terminado hasta que yo esté muerto y enterrado y espero que eso sea dentro de mucho, mucho tiempo.


                                                                         Lolo Pavón, San Fernando, 2006.


Cuadros que eligió para ese artículo de El Barrio su autor:

!Adiós amigos¡, 1999

El turista interior:

Esclavo blanco:

Felizity, 2002:

La vida es un deporte muy duro:

!Maldito planeta¡, 2002:

Me gusta volver, 2002:

Manuel Pavón Gálvez (Lolo Pavón) en el curso 2008-09 en el IES San Juan de Dios:


No hay comentarios: