lunes, 12 de febrero de 2018

Jaén y el Museo Íbero

Jaén es quizás una de las capitales más desconocidas de Andalucía, nací a sólo 50 kilómetros en el pueblo de Huelma y era nuestra referencia para médicos, compras y exámenes por libre en su instituto, debe ser por eso por lo que nunca le profesé demasiado cariño ya que casi todas las visitas eran desagradables. Han tenido que pasar muchos años para que la vea de otra manera y la Navidad pasada tuvimos una nueva ocasión para visitarla de forma lúdica (ni me sacaron sangre ni me suspendieron ninguna asignatura) y fue con motivo de la apertura del Museo Íbero que con el tiempo debe de llegar a ser el referente nacional e internacional para esta cultura que ocupaba el levante y gran parte del sur español hace 2500 años y que da nombre a la península (Ibérica).

Tras muchas vicisitudes las administraciones española y andaluza decidieron construir este estupendo museo en el lugar que en otro tiempo ocupara la prisión provincial de Jaén. Los fondos permanentes aun no pueden verse pero se ha inaugurado el museo con una importante exposición temporal denominada LA DAMA, EL PRÍNCIPE, EL HÉROE, LA DIOSA (en referencia a las escenas mitológicas dibujadas en en cuatro vasijas griegas encontradas en la tumba de un importante personaje íbero), entre las piezas más importantes de esta exposición destacan las del yacimiento arqueológico del Pajarillo descubierto en la localidad jiennense de Huelma, pueblo que, como ya he dicho antes, me vio nacer.

Ha sido una buena ocasión para que varios miembros de la familia nos desplazásemos hasta Jaén y viésemos este nuevo museo que dará mucho que hablar, después continuamos visita por algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad:

Una vez acabada la visita al Museo Íbero subimos por el Paseo de la Estación y pasamos por el Museo de Jaén:

A lo lejos y sobre el cerro de Santa Catalina se observa el Castillo del mismo nombre en el que se encuentra uno de los paradores Nacionales que merece una visita aparte:

La residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, actual residencia del que fuese Obispo de Cádiz Don Antonio Ceballos Atienza:

Llegamos a la portada de la Iglesia de San Ildelfonso:

Por la calle Bernabé Soriano encontramos casas interesantes:

Pasamos junto al edificio de la Diputación Provincial, situada en un edificio del siglo XIX en la plaza de San Francisco:

Llegamos a la plaza de Santa María donde está el Palacio Episcopal:

El Ayuntamiento:

La Catedral de la Asunción, vemos en primer lugar su fachada barroca de 1660:

Dentro nos encontramos con una espléndida obra renacentista:

Sillería del coro:

Escenas de la vida de Cristo que se van contando en los respaldos de la sillería:

Sala Capitular realizada por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira:

La Sacristía, también proyectada por Andrés de Vandelvira:

Vista parcial desde la parte alta de la catedral:

Vista de la Nave Central desde la parte superior de la catedral:

Vistas de Jaén desde la parte alta de la catedral:

La Sacristía:

Imagen del Santo Rostro, la tradición dice que uno de los paños con que la Verónica empapó la cara de sangre y sudor de Jesucristo se conserva en la catedral de Jaén y es adorado cada semana:

Capilla de San Miguel:

Órgano:

Vista de una de las Torres de la Catedral desde la calle Bernabé Soriano:

Farola-flor de inspiración modernista en una de las calles de Jaén:

Con esta fotografía terminamos hoy nuestro paseo que continuará algún día con lugares muy interesantes de esta ciudad, como el Palacio de Villardompardo y sus baños árabes, o la iglesia de la Magdalena, o su Castillo o su...