sábado, 28 de abril de 2018

Peñaranda de Duero (Burgos)


Llegamos a Peñaranda de Duero siguiendo al GPS que nos llevó por una calle estrecha (la calle Real) hasta la puerta del ayuntamiento y allí aparcamos, habíamos entrado viendo bonitas casas castellanas de piedra pero nada sorprendente, nos bajamos del coche y a pocos metros encontramos la plaza Mayor, una plaza espléndida libre de coches con unos edificios espectaculares, ¡¡¡qué maravilla!!!

Sí que merecía la pena la visita a este precioso pueblo burgalés que en la actualidad no llega a los 600 habitantes, allí estaba la antigua Colegiata de Santa Ana, el impresionante Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, el rollo jurisdiccional y bonitas casas (unas antiguas y otras modernas pero a imagen y semejanza de las antiguas, una de las puertas de la ciudad y una vista magnífica del Castillo que fue remodelado por completo en el siglo XV y donde destaca su torre del homenaje.

Allí estábamos Ximena y yo en una fría mañana de abril en un pueblo casi desierto y todo él para pasearlo y admirarlo.

En la primera fotografía nos veis abrigados para el viento que soplaba en el castillo pero con la ciudad a nuestros pies, se aprecia la antigua colegiata de Santa Ana (ahora parroquia), parte de la plaza Mayor y el edificio del Palacio de Avellaneda. Detrás la línea de álamos marca el curso del río Arandilla que no el Duero que pasa unos kilómetros más allá.

Pasamos a describir brevemente algunas fotografías. En primer lugar el edificio del Ayuntamiento, desgraciadamente la guía que tenía que haber estado disponible para las visitas no nos pudo acompañar por estar enferma. 



El acceso desde el Ayuntamiento hacia la Plaza Mayor, casas porticadas, una bonita fuente exenta y la PLAZA (con mayúsculas):




En la plaza unas interesantes casas y un mesón esperando clientes, delante el Rollo Jurisdiccional que apreciaremos mejor en otros planos.


Fachada de la Parroquia de Santa Ana (antes Colegiata)




   

El Rollo Jurisdiccional suele ser una columna de pierda rematada por una bola, un crucifijo u otros adornos y que representaba la categoría administrativa del lugar: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. En toda España hay unos 120 situados en su mayoría en las dos Castillas o en Cáceres, en Andalucía sólo hay uno en Niebla (Huelva). El Rollo de Peñaranda del Duero es de estilo gótico y está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento:








  Vistas del Castillo desde la Plaza Mayor

 

 
Una de las dos puertas que se conservan del recinto amurallado, la otra está en la calle Real:

 

Palacio de los Condes de Miranda o Avellaneda también conocido como de Zúñiga, es del siglo XVI  de estilo renacentista con una elegante fachada y un precioso patio con galería doble:

























  



Luego nos fuimos a pasear por las calles Trinquete y Real hasta llegar al convento de San José del Carmen pasando por la Puerta de las Monjas:














Regrersamos al Ayuntamiento para coger el coche y subir al castillo:

Castillo de Peñaranda del Duero, se construyó en el siglo X por motivo de la repoblación con Fernán González, se remodeló por completo en el siglo XV para vigilar toda la comarca, desde allí hay magníficas vistas de la población y de todas las tierras cercanas:




Vista de la Colegiata de Santa Ana desde el Castillo:


Palacio de los Condes de Miranda desde el Castillo:













Parte de la Plaza Mayor vista desde el Castillo:


A nosotros también nos observaban:









Vista general del centro monumental de Peñaranda del Duero:









Doña Ximena en el Castillo en tierras burgalesas:

  



Cuando nos alejábamos de la población paramos para disfrutar de los árboles floridos con el castillo al fondo:


Y a las afueras aún nos esperaba esta iglesia, actualmente es la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen que ocupa un edificio del siglo XVII restaurado y ampliado para este uso por una fundación y el Gobierno de Castilla y León:


Echamos de nuevo la vista atrás para despedirnos del castillo y de Peñaranda de Duero hasta otra ocasión:

No hay comentarios: