martes, 19 de marzo de 2019

Menorca: Cultura Talayótica


La piedra es una constante en Menorca, desde la antigüedad ha tenido un papel predominante en las construcciones de la isla y por tanto en su cultura.

La cultura talayótica es la que se desarrolla en las islas de Mallorca y Menorca en época prehistórica en la edad del bronce y del hierro.

Aunque en la isla de Menorca hay más de 1500 yacimientos talayóticos nosotros nos hemos limitado a visitar algunos de ellos.

El primero, por proximidad a nuestro alojamiento, fue la Naveta des Tudons cerca de Ciudadela, es el monumento más emblemático por su forma y por su conservación. El nombre de naveta le viene por su forma de una nave invertida y era una construcción funeraria, aquí se han encontrado restos de un centenar de individuos. Tiene dos plantas y está perfectamente conservado. 

En época turística estos monumentos suelen ser de pago pero en invierno se deja paso libre para que se pueda visitar gratis por lo que este precioso monumento lo vimos casi en soledad (los carteles informativos son muy completos, en balear, castellano e inglés.).








La naveta la visitamos por la mañana y esa misma tarde teníamos prevista la segunda visita a este tipo de monumentos realizados en piedra, la naveta construida en piedra seca (utilización de la piedra sin ningún tipo de argamasa para unir unas piezas con otras) mientras que la siguiente visita sería en piedra excavada: la Necrópolis de Cala Morell.

La necrópolis de Cala Morell es un conjunto de 15 cuevas excavadas en la roca por el hombre para enterramientos de muy diferentes épocas, desde el año 1800 a.C. hasta el siglo II d. C.

Las formas de las cuevas son distintas (circulares, ovaladas...), normalmente con alguna columna dejada en el centro.









En las proximidades hay una bonita urbanización de casas que se aprecia en alguna de las fotografías.


Ese que se insinúa en la foto soy yo de exploración en el interior de una de las cuevas.





Ésta tenía chimenea de ventilación hacía en exterior en en centro dela misma.



Esta cueva se ha llegado a utilizar hace unos años, al estar próxima a la playa, conserva en la fachada los huecos para las maderas del porche que hicieron. La excavación de la puerta permite que el agua estancada permanezca tiempo y sea un lugar ideal para ranas o sapos. Nosotros sólo logramos ver las larvas.












 En la cercana Punta de Levante de la Cala Morell se encuentra un poblado talayótico, Es Coll, junto al mar donde quedan los restos de navetas que estuvieron habitadas y de murallas defensivas del poblado.







Os ponemos la captura de google maps donde se aprecian las plantas de las navetas, nosotros vimos el poblado desde cierta distancia:



Aún nos quedaba esa tarde una visita más a un poblado talayótico, el de Torretrencada que vimos a última hora de la tarde y en la total soledad de un campo precioso de incipiente primavera.

En él encontramos una Taula, edificio religioso, cuevas funerarias y tumbas excavadas en la roca.










Sería al día siguiente cuando visitáramos otro poblado talayótico, Torre d´en Galmés, con una superficie de más de 6 kilómetros cuadrados con gran cantidad de edificaciones y en buen estado de conservación: talayots (construcciones en forma de torre, a veces macizos y otras con oquedades y cámaras), un recinto con taula (espacio religioso), hipogeos (construcciones funerarias) y diversas casas en donde destaca el Círculo Cartailhac.

Este yacimiento es propiedad del Ministerio de Cultura, está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y hay excavaciones desde 1942.

Esta civilización finalizó con la conquista romana de las islas, aunque muchas de las casas siguieron habitadas más de 1000 años.





























Círculo Cartailhac:













 Cueva funeraria:


Y terminamos nuestra experiencia con la cultura talayótica menorquina, aspirante a patrimonio de la humanidad, con el Hipogeo Torre del Ram que teníamos en la misma urbanización del hotel.

De planta alargada es el mejor conservado de la isla y puede ser de entre los años 1600 y 1400 a. C. Un hipogeo es una construcción excavada que las civilizaciones antiguas utilizaban como sepulturas, no se puede saber demasiado de ellos ya que han sido reutilizados con posterioridad y no quedan restos de su época de construcción, éste en concreto fue utilizado para guardar ganado.






2 comentarios:

Cayetano dijo...

Me enamoré de la naveta. No pude evitarlo cuando estuve allí. Me dijeron que no hace mucho sufrió un acto de vandalismo urbano, allí tan sola en medio del campo, sin protección ni vigilancia...
Un saludo.

Unknown dijo...

Fantástico reportaje, por las fotografías y explicaciones,de la cultura talayotica menorquina.Felicidades