domingo, 18 de enero de 2009

Comercio de otro siglo





Cuando era pequeño había una cosa que sucedía una vez al año y creo que no todos los años, era el hacer el inventario en una tienda de tejidos de una prima y que a mí me parecía muy divertida.
Había que coger cada pieza de tela, desliarla y medirla, contabilizar cada una de las prendas que había en aquella tienda con su mostrador y estanterías de madera, en el almacén estaba el teléfono que aún llevaba manivela para girarla al llamar a la centralita y un sinfín de tubos de cartón a los que dábamos distintos cometidos (caballo, espalda, telescopio, soplador, ...).
Aunque los niños ayudábamos en aquella tarea de hacer inventario, nuestra principal misión era jugar entre estanterías y montones de telas posadas sobre el mostrador.

Esta Navidad entramos en esta tienda de Guadíx a comprar unos calcetines y de pronto me vinieron todos estos recuerdos a la memoria, aquí se había parado el tiempo hace más de 40 años, aún están las telas para vender por metros, el mostrador intacto después de muchas décadas, las estanterias iguales a las que yo recordaba. Un verdadero exponente etnográfico del comercio de antaño.

Además, estaba lleno de clientes.

Que dure muchos años.

No hay comentarios: