miércoles, 21 de noviembre de 2012

Viaje a Croacia y Eslovenia (III)


29 de julio 2012 domingo

Pasamos la frontera para entrar en Eslovenia y vamos viendo bosques de castaños, abedules, robles, tilos, abetos y prados de maíz. Las casas campesinas de Eslovenia son preciosas, tiene una especie de hórreos donde guardan el maíz y las alpacas.

En el autobús Frederic nos cuenta la historia de Croacia:

A principios del siglo XX los países eslavos del sur querían unirse, todos menos Kosovo, así nace la primera monarquía yugoslava. Istria pasa a Italia y Croacia y Eslovenia se unen, pero la sede del gobierno está en Belgrado, esto ocurre en 1918. En el 29 con la crisis, el gobierno serbio quiere la hegemonía y llegar hasta el Adriático, se alía con Francia e Inglaterra. En la crisis la gente emigra a Estados Unidos y a Australia. Serbia cambia los nombres de las regiones de Croacia y Eslovenia y las llama por los ríos que las recorren, esto no le gustó al pueblo y Radic, que era el representante croata fue asesinado en el Senado. En el 35 la iglesia croata firma un concordato con el Vaticano y en el 38 apoya al gobierno fascista de Pavelic y comienza la represión y entrega la parte norte de Croacia a los alemanes y el sur a Italia.

En la II Guerra Mundial Tito convoca a todos los territorios para formar a los partisanos, que en Croacia eran el 80%. Frederic dice que “los Serbios son los malos”, que en la batalla del río Neretva había italianos, alemanes, fascistas croatas y fascistas serbios contra partisanos de Tito.

Tito después de la guerra echa a los que no habían sido partisanos y manda asesinar a unos miles. En 1948 nace la 2ª Yugoslavia como estado federal, Tito no quiere ayuda de Moscú y fabrica armas para los países no alineados, en Rijeka inventan el torpedo y crean una gran industria. Con el dinero de las armas empieza la corrupción dentro del sistema.

En 1968 durante la primavera croata se pide más justicia, esto sienta mal en Belgrado y hay represión y se llevan a mucha gente a” la isla pelada”, palabras textuales.

 En el 80 muere Tito, más caos y más corrupción, Tito tenía muchas mujeres y amantes y le gustaba el lujo, en Belgrado vive todavía una de sus mujeres. En estos momentos aparece Milosevic en Serbia y Kosovo clamando por la guerra en sus intervenciones en la televisión y afirmando que todo el territorio es Serbio, en el 90 Milosevic incita a los pueblos croatas de Krajina a acercarse a Bosnia (Krajina se había poblado de serbios, croatas y también población nativa y era una provincia que se había creado de forma artificial con puestos militares digamos que como una zona defensiva-ofensiva). Milosevic les dice a los serbios que han perdido su escritura y los va enfrentando paulatinamente a Croacia, en el 91 los serbios comienzan a asesinar y el ejército quiere dar un golpe de Estado, Milosevic no vota a favor del golpe y la guerra estalla muy poco después.

Eslovenia se separa rápidamente, sólo está diez días en guerra. Frederic dice que el ejército serbio luchaba contra el croata mientras en Europa las noticias decían que eran los croatas los que atacaban al ejército serbio, cuando Europa hace embargo de armamento él dice que dejaron a los croatas indefensos y en su pueblo se defendieron inundando la ciudad soltando el agua de los embalses y el ejército yugoslavo se fue, su ciudad está cerca de la frontera con Eslovenia y Hungría, justo antes del ataque todos los serbios se fueron, se supone que de vacaciones.

Croacia compró armamento a Argentina, el ataque a Dubrovnik por los serbios y montenegrinos hace que la guerra se detenga por un tiempo, pero según él no se respeta la tregua en toda Croacia, tanto USA como el resto de Europa están con Milosevic y les importa un bledo Croacia. Dice que en Dubrovnik los serbios robaron yates, en Bukovar mataron a todo el mundo en el hospital y cantaban: “Queremos sangre”.

Tucman el presidente croata firma otro Concordato con el Vaticano y devuelven los bienes a la Iglesia .
Dejamos la historia porque hemos llegado a Lujbljana, una preciosidad, toda la calle del hotel es estilo “Sezesion Vienesa” por haber pertenecido al Imperio Austrohúngaro, el hotel se llama Grand Hotel Union, en el se alojó Isabel II de Inglaterra en el 2008.





Todo el centro de Lujbljana justo desde la plaza donde está la esquina del hotel es peatonal y a dos pasos está el río. El guía local es un estudiante de medicina de madre argentina que vivió en Argentina cuando era pequeño, se llama Federico. Nos cuenta la historia de amor de un poeta  cuya estatua está en la plaza y una chica llamada Giulia que lo sigue mirando desde su casa, a un lado de la plaza, ya que le han hecho un busto en una de las ventanas mirando en dirección a la estatua de su amado que se llamaba Preseren.









Sobre una colina el castillo. La plaza se abre a una calle que termina en otra plaza y una fuente llamada de los Tres Ríos y por aquí se entra en la ciudad vieja. El mercado es como una columnata que va separando los productos y se extiende en horizontal a lo largo del río, todo el  espacio a lo largo del río está lleno de terrazas a un lado y a otro.

Nos dice Federico que los primeros manuscritos en lengua eslava proceden de Eslovenia.

Vamos a la iglesia de los jesuitas, con puertas de bronce, al estilo Rodin aunque son contemporáneas, están dedicadas a la historia de Eslovenia, el interior es barroco, de estilo típico contrarreformista  austriaco-bávaro desde el XVIII al XIX.













En la calle las casas son de dos plantas con buhardillas, en el palacio episcopal el escudo de las tres provincias de Eslovenia: Carintia, Estiria y Carniola. Llama la atención la limpieza de la ciudad y la conservación de los edificios, los contenedores de basura diversificados y las tiendas, apenas hay pintadas, se nota el toque esloveno y de la UE. El edificio del ayuntamiento del siglo XVI con torre. Llegamos a la plaza del Congreso, es un rectángulo enmarcado por tres edificios principales y un kiosco de música dentro de un pequeño parque, esta ciudad me recuerda algo a Heidelberg, por el río, el tipo de edificios y la colina verde con el castillo.


















 





Después de la visita tenemos tiempo libre antes de la cena en el hotel y nos vamos a pasear cerca del río, en la plaza hay un grupo de músicos que tocan canciones eslavas y unas mujeres se ponen a bailar, arrastrando a un señor mayor que no puede consigo el pobre, Federico nos ha dicho que los eslovenos cantan muy bien, sólo en su Instituto había 5 coros.