martes, 20 de agosto de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Miranda de Ebro (Burgos) (I)


IN VINO VERITAS

15 julio 2013
  
En el verano de 2013 además de ir a Vegadeo (Asturias)  y disfrutar de la gente y de los manjares del país como se dice allí, hicimos un recorrido iniciático por las tierras del vino, alavesas, riojanas, navarras, burgalesas y vallisoletanas. En la grata compañía de Rafa y Mari Cruz.

En la primera parte nuestro cuartel general fue Miranda de Ebro.

La ciudad tiene varios puentes sobre el Ebro, huertas en la ribera, una parte moderna y al otro lado del río el casco antiguo. Nuestro hotel era un convento situado en el casco antiguo. El hotel tiene un bonito claustro, sobrio. Una primera vuelta por esa zona nos llevó a palacios y casonas del XVII y XVIII, de piedra, con balcones corridos en la planta alta, palacios del XVI con arcos conopiales en la portada y ventanas iguales en el primer piso, almohadillado en el piso superior con balcón corrido de hierro. Otros modelos con torres adosadas en la parte superior y balcones de hierro.





Estamos en la plaza. El ayuntamiento con tres grandes arcos y un soportal y fachada con balcones enmarcados en un frontón alternando con semicírculos. En el centro  un kiosco de música. En la plaza nos sentamos en el bar La Tertulia que es un café concierto con unos balcones de rejas modernas, de diseño, originales, sombrillas y mesas bonitas, el servicio un desastre.







Andando unos pasos nos encontramos con la iglesia de Santa María, en la plaza de su mismo nombre, una estructura gótica, bóvedas de nervios, talla de la Virgen con Niño, del XV. El exterior es en parte del XVI, el retablo barroco. Los pilares cruciformes solo están en la zona del presbiterio, el resto son columnas renacentistas posteriores.






La Plaza del Mercado tiene casas desde el XII o XIII, abandonado ahora, es un barrio gitano, en el local que les sirve de iglesia están cantando a brazo partido. A pesar del abandono las casas están catalogadas a la espera de una intervención.








Pasado el río hay una iglesia románica de transición al gótico, de planta basilical, ábside semicircular con saeteras cubiertas con alabastro, solo una Virgen gótica y está a la izquierda del presbiterio, porque en el presbiterio está solamente el sagrario. La iglesia está dedicada al Espíritu Santo. La portada es gótica con arquivoltas de motivos geométricos, jambas románicas y capiteles románicos.









Cena en La Taberna Grande donde nos encontramos a estos dos simpáticos perros, calle San Juan 25, una cosa normal.


El claustro del hotel/convento de noche:



Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa


No hay comentarios: