miércoles, 5 de octubre de 2016

Zaragoza (I) Centro y Basílica del Pilar


Hace muchos años que pasé por Zaragoza y apenas vi la basílica del Pilar y poco más, pero esta ciudad se merece una visita de verdad, para descubrir su fisonomía, sus monumentos, su río, sus museos, sus torres mudéjares, sus yacimientos... También hacía mucho tiempo que Ximena no la visitaba, quizás de pequeña con su abuela.

Este año nos invitaron unos amigos de la infancia de Ximena y con ellos hemos disfrutado de unos días descubriendo esta magnífica ciudad. Empezamos hoy dando un paseo por parte de su centro y visitando la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar. 

Cogimos el cómodo tranvía desde la casa de nuestros amigos que nos dejó en la avenida de César Augusto (fundador de la ciudad) junto a sus estatua y al lado del Mercado Central:





Ximena junto a la estatua del emperador Cesar Augusto en cuyo honor se fundó esta colonia:




Nos tropezamos con una famosa ranita junto a las murallas que ahora es una fuente de agua potable:

 

Parte de las murallas romanas junto a la iglesia de san Juan de los Panetes:




La iglesia de san Juan de los Panetes está en la plaza de las catedrales y junto a la fuente de la Hispanidad, también hay un recuerdo en esta plaza a las víctimas del atentado de eta DE 1987.

Aunque la iglesia es barroca, su campanario es mudéjar y está inclinado en dirección al Pilar.










Nos adentramos en la plaza para disfrutar de una de las fachadas de la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar, templo barroco de tres naves donde se venera la pequeña imagen de la Virgen del Pilar:










La basílica del Pilar no es la única catedral de Zaragoza, tiene dos, la más antigua e interesante arquitectónicamente es la Seo:




Interior de la Basílica del Pilar:


Agujero en el techo de la basílica producido por una de las cuatro bombas que fueron lanzadas por un avión del bando republicano sobre la basílica del Pilar, ninguna de ellas explotó y poco fue el daño que causaron, dos de ellas atravesaron el techo del templo, una cayó en la plaza y otra sobre el río Ebro:


Nuestra Señora del Pilar:

























Una vez visitada la basílica por dentro es buena opción hacerlo desde una de sus torres (hay ascensor) porque las vistas del resto del edificio, del río Ebro con sus puentes y del resto de la ciudad son magníficas:













Una de las magníficas torres mudéjares vista desde una de las torres del Pilar:



Otra de las torres mudéjares (mudéjar: estilo que se desarrolla en la España cristiana pero con influencias hispano-musulmanas en la Edad Media):







Edificio del Ayuntamiento de Zaragoza:

Plaza de Nuestra Señora del Pilar con la basílica:

Continuará.....

No hay comentarios: