miércoles, 1 de marzo de 2017

Granada desde mi móvil (II) Plaza Bib-Rambla, Teatro Isabel la Católica, Parque delas Ciencias, Centro Cultural CajaGranada, Palacio delos Córdova, Casa del Chapiz y Pintadas.



PLAZA DE BIB-RAMBLA

Una de las plazas más importantes de la ciudad de Granada desde la época nazarí habiendo cambiado su fisonomía y su uso a lo lago de la historia. En el centro se encuentra la fuente de los Gigantes y está rodeada de kioscos de flores o artesanía y de restaurantes para turistas. En una de las esquinas está la fachada posterior del palacio episcopal, pudiéndose ver desde ella la torre de la catedral.

Muy cocncurrida a lo largo del día, lugar donde mimos o músicos ambulantes actúan normalmente congregando gran cantidad de gente a su alrededor.




Fuente de los Gigantes:



TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

Inaugurado en 1952 es de tipo italiano, aunque en otros tiempos fue también cine actualmente es propiedad del ayuntamiento y sólo se utiliza para obras de teatro o recitales de música, aquí pudimos ver recientemente la obra "Zenit, la realidad a su medida" de Els Joglars.





PARQUE DE LAS CIENCIAS

Inaugurado en 1995 y con 70.000 m2 es el museo más visitado de Andalucía, en las fotos se aprecian unas hormigas gigantes que formaron parte de una exposición de hace varios años. Desde la torre mirador hay unas magníficas vistas de la ciudad y de Sierra Nevada.



CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA

Dos edificios del arquitecto Alberto Campo Baeza, la sede de la Caja de Ahorros de Granada (actualmente forma parte del Banco Mare Nostrum) y la sede de la Fundación CajaGranada que alberga un museo sobre Andalucía, un teatro-cine, sala de exposiciones, talleres... en esta ocasión pude ver la exposición de fotografía de Nick Hannes "Mediterráneo, la continuidad del hombre" acerca de las poblaciones actuales a lo largo del mar Mediterráneo, con sus playas y sitios turísticos o sus conflictos bélicos. Muy interesante.

El edificio es muy interesante de ver y apreciar el trabajo arquitectónico realizado por su autor.







Contraste en una playa francesa entre la señora mayor blanca desnuda y el inmigrante negro vendedor que desvía la mirada mientras trata de venderle.


Aspecto claustrofóbico de una de las fiestas ibicencas dentro del agua.


PALACIO DE LOS CÓRDOVA

Edificio del siglo XVI con fachada renacentista con interior gótico y artesonados mudéjares se construyó en el centro de Granada (Plaza delas Descalzas) y en plena vorágine especulativa urbanística de los años 60 fue desmontado de su ubicación original y trasladado a su actual ubicación al inicio de la Cuesta del Chapiz, actualmente es propiedad del Ayuntamiento y tiene allí el archivo municipal, además es utilizado para actos protocolarios o alquilado para bodas y eventos.

Allí en su salón principal cenó el presidente americano Clinton con el balcón abierto para ver al fondo la Alhambra, por motivos de seguridad se instaló una pantalla virtual en ese balcón que no dejaba ver su interior desde fuera pero que desde dentro no se veía para poder presenciar la Alhambra.











CASA DEL CHAPIZ

En realidad son dos casa moriscas del siglo XVI, fueron restauradas a principios del siglo XX y actualmente se pueden visitar (gratis los domingos), se encuentran en la Cuesta del Chapiz en la esquina del comienzo del camino del Sacromonte.





PINTADAS EN GRANADA

Paseando por Granada en diferentes lugares se pueden apreciar distintas pintadas, unas muy artísticas como las realizadas por "El niño de las pinturas" y otras de dudoso gusto o reivindicación. Aquí ponemos algunas que nos hemos encontrado y que nos gustaron.















Incluso con poemas como ésta del Realejo:

...Graná... casi ná...
de donde vienen los grandes,
tierra de grandes culturas, tierra de grandes
poetas... de donde vien los !!grandes¡¡






No hay comentarios: