sábado, 4 de marzo de 2017

Granada desde mi móvil (V) Las Angustias, la Capilla Real, la Catedral y el Centro con alguno de sus rincones.


PASEANDO POR EL CENTRO

BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS

Empezamos nuestro paseo por la Basílica de las Angustias donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada y aparte de su fachada y su interior barroco nos encontramos en ella a Paloma Gómez Borrero, corresponsal por muchos años de televisión española en el Vaticano y que nos deleitó con sus anécdotas y sus poesías recitadas ante un público entregado que llenaba por completo el templo.






 
LA CAPILLA REAL

Templo gótico junto a la Catedral y a la Iglesia del Sagrario donde reposan los restos mortales de los Reyes Católicos, de su hija Juana y su marido Felipe el Hermoso.

Iglesia que se construyó a principios del siglo XVI por encargo de los Reyes Católicos para que contuviera su tumba, Granada significaba la unificación total de España tras conquistar a los musulmanes sus últimos territorios. Esta iglesia está dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Además de su bella arquitectura, sus espléndidas tumbas y  su magnífica reja podemos ver tanto en la iglesia como en el museo anexo algunos de los cuadros flamencos que fueron propiedad de la reina Isabel como algunos de Van der Wyden.










Tiendas para turistas junto a la Capilla Real:




PALACIO DE LA MADRAZA

Fue sede la Escuela Musulmana de la ley coránica fundada por Yusuf I, al pasar la ciudad a manos de los cristianos fue utilizado como ayuntamiento, se construyó un edificio barroco en su lugar dejando sólo el mihrab árabe integrado en el nuevo edificio. Actualmente es propiedad de la Universidad de Granada disponiendo de una sala auditorio para conferencias o recitales, diversos departamentos de la universidad y una sala de exposiciones:


LA CATEDRAL DE GRANADA

Situada junto a la Plaza de las Pasiegas se encuentra este templo de estilo renacentista donde trabajaron entre otros Diego de Siloé y Alonso Cano, se finalizó en el siglo XVII







Vista del ábside de la catedral desde la GranVía:

Expositor de especias en una tienda, tradicionalmente se colocaban al pie de la torre dos puestos de especias, ahora hay varios situados en tiendas en los alrededores:

Torre de la catedral. En el proyecto estaban previstas dos torres y de mayor tamaño pero no llegaron a terminarse por la muerte de Alonso Cano que dirigía las obras quedando sólo una e inacabada.

La vista de la torre es desde el patio del antiguo colegio de Niñas Nobles, actualmente Oficina de Turismo.



 Fachada del Centro de Arte José Guerrero en el edificio rehabilitado que una vez fue el Diario Patria.



Tiendas de la Alcaicería:



Perro en Puerta Real enamorado de la modelo de la fotografía:


 Juzgados, Diputación y Centro administrativo en el edificio inteligente de La Caleta:



Av. de la Constitución:

Escultura de San Juan de la Cruz en la Avenida de la Constitución:


Y bajo las nubes un trozo de Albaycín:


Inicio de la Gran Vía, a la izquierda edificio que en su día fue la Normal de Magisterio (hoy oficinas de delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía), a la derecha Instituto Padre Suárez, primer instituto de la provincia:

Edificio del Instituto de Secundaria Padre Suárez, en él fue catedrático Rafael García y Álvarez fue el introductor del darwinismo en Esapaña y precursor del actual museo de ciencias que ahora hay en el edificio.

En este instituto entre otra gente importante estudió Federico García Lorca... y también yo.



Interior de la Iglesia de San Ildelfonso con su magnífico artesonado mudéjar:



Lateral de la Iglesia de San Andrés en la calle Elvira.


Centro Federico García Lorca en la plaza de la Romanilla donde se realizan exposiciones y proyecciones relacionadas con el poeta granadino:


Exposición de fotografía de José Lamarca sobre flamenco en el Centro Lorca:


Época de Rebajas en la calle Mesones:



Rebajas en la calle Recogidas:


Marquesina en el Camino de Ronda:


Reflejo en el Río Genil con una valla anunciando el metro de Granada.


Exterior de la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo:




Obra de arte abstracto en la Galería..., perdón: Puerta en la Plaza de la Mariana junto a Ganivet:


Pasajes cubiertos en la calle Ángel Ganivet, ahora llenos de bares y restaurantes:



Quiosco de música en el Paeo del Salón, los fines de semana es utilizado para bailes de salón.


Autorretrato:


Plaza del Carmen: fachada del ayuntamiento:





 Farola en la Gran Vía:

Patio del antiguo Colegio de Niñas Nobles del siglo XVI, donde estudiaron entre otros Mariana Pineda o Francisco Ayala. Actualmente alberga una oficina de turismo provincial dependiente de la Diputación de Granada. Se encuentra al pie de la torre de la catedral.



Boulevard en el centro de la ciudad: Carrera de la Virgen (donde se haya la Basílica de las Angustias, patrona de Granada).




Palacio de Bibataubín, edificio del siglo XVIII que ocupa lo que con anterioridad era un castillo y una de las entradas a la zona amurallada de Granada, ha sido durante mucho tiempo la sede de la Diputación de Granada, actualmente alberga al Consejo Consultivo Andaluz.

Está situado junto a Puerta Real y al inicio de la Carrera de la Virgen. Destaca la portada con sus columnas salomónicas.


Plaza del Campillo junto a Puerta Real, apreciamos dos de los cuatro grandes castaños de indias con más de 200 años que hay en la misma. En esta plaza existió el teatro Cervantes que fue sustituido en los años 70 por un vulgar edificio de viviendas de lujo.


Fuente de las Batallas en Puerta Real, lugar de encuentro de muchos granadinos en sus paseos por el centro:


Aljibe de Rodrigo del Campo situado en el Barrio del Realejo (siglo XIV-XV):


Casa en el Realejo:


Kiosko de Las Titas, restaurante y bar de tapas junto al río Genil en los jardines del Humilladero:


Cauce del río Genil de noche a su paso por el Humilladero junto al Paseo del Salón:


Y terminamos nuestro paseo en un bar de tapas, en este caso el bar Metrópolis junto a la Facultad de Ciencias, buen precio y magníficas y abundantes tapas. !! Que aproveche ¡¡


No hay comentarios: